Río Bullaque

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:52 15 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Bullaque

Tabla en la Junta de los Ríos (El Robledo)
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadiana
Nacimiento Cerro Laguna (sierra del Chorito)
Desembocadura Río Guadiana (en Las Juntas) (margen derecha)
Coordenadas 38°58′46″N 4°17′27″O / 38.979444444444, -4.2908333333333
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Provincia de Ciudad Real
Cuerpo de agua
Longitud 91,156 kilómetros
Superficie de cuenca 1.603,5 km²
Altitud Nacimiento: 1.043 m
Desembocadura: 520 m
Mapa de localización
Afluentes del Guadiana (el Bullaque es el nº 3)

El río Bullaque es un río del centro de España, un afluente del río Guadiana por su margen derecha que discurre por el noroeste de la provincia de Ciudad Real. Tiene una longitud de 91,16 km y su cuenca drena 1.603,5 km².[1]

Etimología

El origen de su nombre podría derivarse del latín «bullire» por el «bullir» de sus aguas en algunos tramos pero algunos historiadores y lingüistas apuntan que podría tratarse del nombre de un caudillo árabe.

Geografía

El río Bullaque nace a 1043 metros de altitud en el cerro Laguna, de la sierra del Chorito, en el término municipal de Retuerta del Bullaque y desemboca en el río Guadiana en el paraje denominado «Las Juntas», Luciana, a 520 m.

Su curso, que atraviesa también los municipios de Porzuna, El Robledo y Piedrabuena, se estanca a veces en grandes remansos llamados «tablas», donde pueden apreciarse especies de flora: (nenúfar, Nymphaea alba, junquillo, Narcissus jonquilla) y fauna (Martín pescador, Alcedo atthis), nutria, Lutra lutra, tritón ibérico, Triturus boscai), indicadoras de la alta calidad de sus aguas y el buen grado de conservación de su entorno. La morfología del río es dendrítica y presentaba un anastomosamiento o trenzado que fue modificado por encauzamiento para aprovechamiento agrícola.

Los principales afluentes del Bullaque son los ríos de las Navas y el Milagro en la cuenca alta, Alcobilla en la cuenca media y Bullaquejo en la cuenca baja.

Una parte del río forma parte del Parque nacional de Cabañeros y otras partes se encuentran protegidas legalmente. Entre los problemas de conservación del río se encuentra la modificación de su cauce anastomosado, la construcción del embalse de Torre de Abraham y la construcción de un trasvase para derivar agua a Ciudad Real y otros municipios, los vertidos, la introducción de especies de peces y reptiles alóctonas, el vallado de algunos cauces y la urbanización de algunas zonas de su ribera.

El régimen del río es estacional y presenta crecidas mantenidas de caudal en los períodos de fuertes precipitaciones, generalmente invierno o primavera. Su aportación es pluvial siendo muy escasas las precipitaciones en forma de nieve. En este territorio se encuentra el «Acuífero 22, o Detrítico -Pliocuaternario».

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Bibliografía

  • GARCÍA RAYEGO, José Luis (1995) «El Medio Natural en los Montes de Ciudad Real y el Campo de Calatrava». Diputación de Ciudad Real-Área de Cultura, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Ciudad Real, 453 pp. ISBN 84-7789-102-8
  • ZAMORA SORIA, Francisco (2004) «El Bullaque o el destino de ser río». En MARTÍNEZ GIL, Francisco Javier (Coord.) «Una Nueva Cultura del Agua para el Guadiana. Desde Ruidera a Ayamonte». Fundación Nueva Cultura del Agua-ADENEX. Zaragoza. Pp.393-403.