Rynchops niger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rayador americano
Skimmer Redux.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Rynchopidae
Género: Rynchops
Especie: R. niger
Nombre binomial
Rynchops niger
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El rayador americano[1] o pico tijera (Rynchops niger) es una especie de ave caradriforme de la familia Rynchopidae ampliamente distribuido por todo el continente americano.

El rayador americano o pico tijera vive en grupos sueltos en bancos de arena y playas de arena, en América; pone de 3 a 7 huevos de color beis muy oscuros con manchas azules, que son incubados tanto por el macho como por la hembra. Los polluelos permancecen en el nido (nidícolas) y se colocan discretamente en la depresión del nido o "raspado", en el que los padres los protegen de las altas temperaturas. A veces pueden cavar sus propias depresiones en la arena.[2] Los padres alimentan a los pichones casi exclusivamente durante el día, y casi no les dan ningún alimento durante la noche, debido a que a veces, en ese horario, toda la población de los adultos sale de la colonia para buscar comida. A pesar de que las mandíbulas son de igual longitud en la eclosión, rápidamente se vuelven desiguales en ciernes. Son aves que presentan heteromaxilarfismo; es decir, que a partir de su juventud presentan el pico con el maxilar inferior más grande que el superior.

El rayador tiene de 40-50 cm de largo y una envergadura de alas de 107-127 cm. Los machos pesan alrededor de 325 g, y las hembras pesan unos 235 g. La parte anterior del pico es de color rojo, el resto es principalmente de color negro, y la mandíbula inferior es muy alargada. Los ojos tienen el iris de color marrón oscuro y en vertical, algo único en un pájaro. Las patas son rojas. La llamada es el sonido de un kak-kak-kak.

En cuanto al plumaje los adultos tienen la corona, la nuca y la parte superior del cuerpo de color negro. La frente y las partes inferiores son blancas. La parte superior de las alas es de color negro, con blanco en el borde posterior. La cola y la rabadilla son de color gris oscuro con bordes blancos. El color bajo las alas varía del blanco al gris oscuro, dependiendo de la zona.

Alimentación en la forma en que le da su nombre

Los adultos no reproductores tienen las partes superiores más pálidas y marrones, y un collar de nuca blanca. Los ejemplares no maduros tienen partes superiores de color marrón con puntas de pluma blancas y con flecos; el vientre y la frente son de color blanco, y la parte inferior de las alas como en el adulto.

Hábitat[editar]

Se encuentra en costas y ríos.[3]

Comportamiento[editar]

El rayador americano tiene una grácil vuelo ligero, con ritmos constantes de sus largas alas. Se alimenta por lo general en grandes bandadas, volando a baja altura sobre la superficie del agua, con la mandíbula inferior rozando el agua para atrapar por el tacto (en orden de importancia) peces pequeños, insectos, crustáceos y moluscos,.[4] Pasan mucho tiempo holgazaneando gregariamente en bancos de arena en los ríos, costas y lagunas que frecuentan.

Subespecies[editar]

Existen tres subespecies de Rynchops niger:[5]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 1 de marzo de 2013.
  2. Rayador en aveschile
  3. Hábitat de Rynchops niger en avesdechile
  4. Marine Ornithology 31:  pp. 199–202. Febrero 2003. http://www.marineornithology.org/PDF/31_2/31_2_199-202.pdf. 
  5. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]