Rynchopidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rincópidos
Black Skimmer RWD4.jpg
Rynchops niger
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Rynchopidae
Bonaparte, 1838
Género: Rynchops
Linnaeus, 1758
Especies
[editar datos en Wikidata]

Los rincópidos (Rynchopidae) son una familia de aves del orden Charadriiformes conocidas vulgarmente como rayadores o picos tijera.[1] Es un grupo pequeño de aves similares a los charranes. La familia se compone de un solo género, Rynchops, y sus tres especies que se encuentran en América, África y el sur de Asia.

Las tres especies tienen un mandíbula alargada. Se alimentan volando bajo, sobre las superficies acuáticas, con la mandíbula surcando el agua para atrapar pequeños peces.

Son especies tropicales y subtropicales que ponen de 3 a 6 huevos en playas arenosas. La hembra los empolla. Las tres especies son vulnerables a la perturbación de sus hábitats de anidación, debido a que son restringidos. La especie asiática Rynchops albicollis se considera vulnerable por la IUCN debido a perturbación de las playas donde anida y a la destrucción y degradación de los lagos y ríos que usa para alimentarse.

Taxonomía[editar]

Para una clasificación alternativa se puede ver la taxonomía de Sibley-Ahlquist. El nombre genérico Rynchops a menudo es escrito Rhynchops (como en algunas de las últimas ediciones de los trabajos de Linneo), pero aún la primera versión es taxonómicamente válida por ser la grafía original de Linneo.[2]

Género Rynchops

Referencias[editar]

  1. Rayador. Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]