Ryke Geerd Hamer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ryke Geerd Hamer (Mettmann, 17 de mayo de 1935) es un médico inhabilitado[1] y condenado en varias ocasiones por fraude y mala praxis, creador de la controvertida pseudomedicina nueva medicina germánica, que critica la medicina basada en evidencias y promete un muy elevado porcentaje de éxito en la cura del cáncer, así como cualquier tipo de enfermedad.

La Liga Suiza del Cáncer describe la práctica de Hamer como «peligrosa, especialmente porque da a los pacientes una falsa sensación de seguridad, por lo que abandonan los tratamientos efectivos».[2]

Biografía[editar]

Ryke Geerd Hamer nació en Düsseldorf-Mettmann (Alemania) en 1935. Estudió medicina y teología en Tübingen. Según él mismo, ejerció varios años en las clínicas universitarias de Tübingen y Heidelberg, se especializó en medicina interna, trabajó en varias consultas junto con su esposa, también médica, y patentó varios inventos.[3]

A las 3 de la madrugada del 18 de agosto de 1978, ante la isla de Cavallo (Córcega) y en el transcurso de una fiesta celebrada en un yate, un aristócrata italiano, el príncipe Víctor Manuel de Saboya, disparó, sin motivos ni causas aparentes, contra una persona desconocida que dormía en la cubierta de un barco cercano. Esa persona era Dirk Hamer, de 19 años, uno de los hijos del Dr. Hamer. El joven fue trasladado todavía con vida a Múnich (Alemania). Falleciendo cuatro meses después, el 7 de diciembre de 1978, en Heidelberg (Alemania).

La trágica muerte de su hijo unida a las dificultades de la investigación judicial que se llevó a cabo,[4] y al desarrollo de un complicado proceso posterior, afectaron profundamente a la familia Hamer.

Cuatro meses después Hamer se autodiagnosticó un cáncer testicular, en tanto que su esposa, la Dra. Sigrid Oldenburg-Hamer, recayó en varias enfermedades cancerosas hasta fallecer el 12 de abril de 1985, a causa de un infarto agudo de miocardio.

Hamer pensó que debía de haber una relación entre ambos acontecimientos. Según él, una amplia investigación posterior le llevó al desarrollo de la nueva medicina germánica. En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina. Esta suspensión fue posteriormente confirmada por una sentencia en 2003. Más tarde se le acusó de seguir tratando pacientes ilegalmente y de la muerte de algunos de ellos.[5]

Cumplió 12 meses de prisión en Alemania de 1997 a 1998, después de lo cual se refugió en España, donde abrió otra clínica. En 2004 la policía lo detuvo en su domicilio en Málaga (España) y fue encarcelado en Madrid. El 18 de octubre de 2004 fue extraditado a Francia, donde era reclamado para cumplir una sentencia de cárcel de 3 años.[6] Salió de la cárcel francesa en febrero de 2006.

Tiene varias sentencias pendientes pero no ha sido posible su extraditación de España, hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega.[3] [7]

Hamer ha intentado en varias ocasiones obtener una habilitación presentando una tesis sobre la nueva medicina germana, siendo rechazada por las universidades de Tübingen y Trnava.[8] [9]

Ryke Geerd Hamer posee clínicas en Alemania, Bélgica, Italia, Austria y los Países Bajos, y puede haber tratado a más de 20 000 pacientes de cáncer en toda Europa.

En 1996 Hamer saltó a los titulares por la muerte de una niña de 7 años, Olivia Pilhar[10] Los padres de la niña fueron encarcelados por haber retirado a la niña de la medicina basada en evidencia para que fuera tratada por Hamer.

Hasta la actualidad (2012), Hamer no ha podido presentar ningún paciente que se haya curado con su método, sin embargo existe un gran número de víctimas a lo largo de Europa.[11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21]

Nueva medicina germánica (NMG)[editar]

La nueva medicina germánica puede resumirse en sus “cinco leyes biológicas”:[3]

  • 1.ª ley (“ley de hierro”): Las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado que es vivido como muy difícil, agudo, dramático y en soledad. El contenido del “conflicto biológico” desencadenado por este choque determina la localización de un foco de actividad que aparece en el cerebro y que según Hamer, se puede ver en un scanner TAC en forma de un conjunto de circunferencias concéntricas. Estas circunferencias, sin embargo, son un artefacto común en las imágenes de TAC, llamadas artefacto de anillos y es debido a un mala calibración del aparato.[22]
  • 2.ª ley (carácter bifásico de las enfermedades): Un paciente que no haya resuelto su conflicto se encontrará en la primera fase, la de conflicto activo, en la que predomina el sistema nervioso simpático y que se manifiesta como una “enfermedad fría” acompañada de piel y extremidades frías, estrés, pérdida de peso y trastornos del sueño. Si consigue resolverlo, entra en la segunda fase, la de curación posterior a la resolución, con predominio del sistema nervioso parasimpático, que suele diagnosticarse como una enfermedad diferente y “caliente” (reumática, infecciosa, alérgica, etc.). En esta segunda fase el foco cerebral sufre un edema y en ocasiones una proliferación de células de la glía que la medicina convencional suele diagnosticar como tumor cerebral. Es la segunda fase la que suele conllevar más riesgo, y solo cuando se completa llega la curación completa. En algunos casos, puede ser preferible no resolver el conflicto sino reducir su intensidad a un nivel razonable, antes que afrontar la segunda fase.
  • 3.ª ley (sistema ontogenético de las enfermedades): Los conflictos cuyo foco se halla en el tronco cerebral (que controla los tejidos derivados del endodermo) o en el cerebelo (que controla parte de los tejidos que derivan del mesodermo) conllevan proliferación celular en la fase de conflicto activos, y destrucción de los tumores resultantes en la fase de curación. En los conflictos dirigidos desde el cerebrum (que afectan al resto de tejidos derivados del mesodermo y a todos los procedentes del ectodermo) hay o bien una destrucción de células (necrosis, úlceras) o una pérdida o alteración de la función durante la fase activa. La reconstrucción de los tejidos dañados en la fase de curación también puede ser diagnosticada como un tumor.
  • 4.ª ley (sistema ontogenético de los microbios): Los microbios no causan las enfermedades sino que nuestro cuerpo los usa, siguiendo las instrucciones del cerebro, para optimizar la fase de curación, si están disponibles. Los hongos y micobacterias trabajan en los tejidos originados a partir del endodermo y en los de origen mesodérmico controlados por el cerebelo. Las bacterias trabajan en todos los tejidos mesodérmicos y los virus en los ectodérmicos.
  • 5.ª ley (“quinta esencia”): Cada par de enfermedades tal como ha quedado descrito es un “programa especial de la naturaleza con un sentido”, desarrollado a lo largo de la evolución para permitir a los organismos salir de su funcionamiento ordinario para lidiar con situaciones particulares de emergencia.

Según Hamer, muchos tratamientos convencionales no tienen ningún valor terapéutico real y son peligrosos. También afirma que la investigación médica convencional es a veces no falsable y a menudo está al servicio de los intereses de las compañías farmacéuticas, lo que impide una investigación precisa de las causas y tratamiento de las enfermedades, e ignora el papel de la mente en la génesis de la enfermedad. Hamer insiste en que su sistema es verificable y que la medicina oficial la está rechazando a priori sin ponerla a prueba, y afirma que la Universidad de Trnava y otros han confirmado sus teorías.[3] Admite que, en caso de un conflicto muy intenso o prolongado, o de una aplicación incorrecta de su método, la NMG no podrá salvar al paciente.[3]

Alegaciones de conspiración sionista[editar]

Especialmente controvertida es la afirmación de Hamer de que hay una conspiración sionista genocida que quiere silenciarlo. Según él, los sionistas se curan con la nueva medicina germánica e impiden a los no judíos usarla, en lo que llama «el crimen más repulsivo de la historia de la humanidad». Dice no afirmar esto por racismo ni fanatismo religioso, y explica que «quiere ayudar a todos, sin importarle quiénes son» y que «un crimen es un crimen independientemente de que lo perpetren chinos, esquimales o, como en este caso, judíos».

El 17 de diciembre del 2008, Iwan Götz ―haciéndose pasar por rabino de la Unión Mundial para un Judaísmo Progresista― firmó un documento confirmando sus acusaciones. Iwan Götz es un negador del holocausto alemán activo en el Movimiento Revitalista del Reich Alemán. Ha sido acusado y condenado por tribunales alemanes bajo cargos de negación del holocausto, fraude, difamación, mal uso de un título académico (al usar el título de rabino), y falsificación de documentos entre otros.[23]

Referencias[editar]

  1. caso numero 34 Js 85/86 – 34 Js 178/95 – 34 Js 221/96 Public Prosecution Service Cologne
  2. Swiss Study Group for Complementary and Alternative Methods in Cancer, SCAC (2001). «Hamer's "new medicine"» (PDF). Swiss Cancer League. Consultado el 7 de mayo de 2011. «We believe that the method promoted by Hamer is dangerous, especially as it lulls the patients into a false sense of security so that they are deprived of other effective treatments.».
  3. a b c d e Caroline Markolin. «Nueva medicina germánica» (en español, francés e inglés).
  4. Video en el que el príncipe Víctor Manuel confiesa el asesinato del hijo de Hamer.
  5. Archivo de caso número 34 Js 85/86 - 34 Js 178/95 - 34 Js 221/96 Fiscalía de Colonia (Alemania).
  6. [free-news.org/hamer43.htm «El Dr. Hamer extraditado a Francia por el Gobierno Español y condenado a 3 años de prisión por el Gobierno Francés»,] artículo en el sitio web Free News.
  7. «La NMG no solo para los hebreos».
  8. ruling of a german court about this matter documented on Pilhars page
  9. Correspondence on Pilhars page: http://web.archive.org/web/20060216141839/http://www.pilhar.com/Hamer/Korrespo/1999/990208.htm
  10. Lancet 1996; 348: págs. 1440.
  11. «German "quack healer" arrested» (‘arrestaron al curandero alemán’), artículo de Nigel Glass en The Lancet, volumen 349, n.º 9066, pág. 1679; 7 de junio de 1997.
  12. «Victims of germanic new medicine», artículo en Esowatch.
  13. «Kampf gegen die Stärksten», artículo en el diario Der Spiegel, del 7 de agosto de 1995, pág. 154-162.
  14. «Für Vertrauen in Wunderheiler droht Gefängnis», artículo en el diario Die Velt. Se refiere al caso de una niña alemana, a quien la ciencia le daba una sobrevida de 30 % pero la madre le quitó la hizo tratar con Hamer, que le dijo que tenía un 90 % de sobrevida.
  15. «Morte à cause d'un marabout, sa fille témoigne!», artículo en el diario DH (Bruselas); acerca de una madre (cuya hija murió de cáncer de pecho) a quien Hamer dijo que la quimioterapia es inútil, que la radioactividad mata, y que no se acercara a otras personas que estaban realizando quimioterapia.
  16. Le livre choc de Nathalie de Reuck - Seulomonde
  17. «Des charlatans de la santé ont tué ma mère», artículo de Nathalie de Reuck en el sitio web Seulomonde.]
  18. 46-åring døde av kreft etter behandlingsnekt | TV 2 Nyhetene
  19. gesundheitstipp.ch - Beitrag Detail - Monika von Gunten 40 Tod der Zwillingsschwester
  20. Krebstod einer Zwölfjährigen: "Wunderheiler" versprach Hilfe - und Susanne starb doch - Nachrichten Bayern - Augsburger Allgemeine
  21. DER SPIEGEL 37/1997 - Ein gefährlicher Erlöser
  22. Radiopaedia (en inglés)
  23. «Skandal um Holocaust-Leugnung in Anklam», artículo en el sitio web Indimedia, del 19 de enero de 2007.

Enlaces externos[editar]

A favor de la nueva medicina germánica

En contra de la nueva medicina germánica