Ryū Hayabusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryū Hayabusa
Personaje de Ninja Gaiden, Dead or Alive
Primera aparición Ninja Gaiden (1988)
Voz original Hideyuki Hori, Keiichi Nanba (anime). Justin Gross (NG), Josh Keaton (NG II)
Lugar de nacimiento Bandera de Japón Japón
Información
Raza Humana
Sexo Masculino
Edad 23
Estatura 1,79 m (5 pies 10 pulg) (DOA1-3)
1,80 m (5 pies 11 pulg) (DOA4)
Peso 70 kg (154 lb)
Color de ojos verdes
Nacimiento 15 de junio
Especialidad ninjutsu
Ocupación Dueño de tienda de antigüedades, Ninja Dragón
Padres joe hayabusa ,su madre no se sabe
Medidas Pec. 105 cm. Cin 83 cm. Cad 92 .cm
Estilo de lucha Ninjutsu estilo Hayabusa
Comida favorita Sushi
Aficiones Escalar montañas y pescar
Perfil en IMDb

Ryu Hayabusa (隼・リュウ, Hayabusa Ryu) es un habilidoso e impresionante shinobi, protagonista de la saga Ninja Gaiden y personaje jugable en la saga de juegos de lucha Dead or Alive, ambos desarrollados por el Team Ninja, estudio de la compañía Tecmo.

Miembro del Clan Ninja Hayabusa, Ryu toma ocasionalmente el papel de líder del clan y la responsabilidad de proteger la Espada del Dragón mientras su padre, Joe Hayabusa, entrena en las montañas.

Carácter[editar]

Sus experiencias le han dado una visión de la vida más amplia que la de la mayoría de las personas, por eso entiende las cosas de una manera más abstracta y filosófica. La mejor manera de describir su personalidad es con el siguiente símil, muy parecido al agua; fluyendo libremente la mayoría del tiempo, pero aplastante e imperdonable cuando está agitada. En Ninja Gaiden, Ryu ha sido ligado con protagonistas como Rachel e Irene. Por otro lado, Ryu ha sido traicionado por sus aliados como Foster (en NG III: The Ancient Ship of Doom) y Murai (en NG XBOX). En la saga Dead or Alive se ha visto ligado con otros personajes, es el mejor amigo de Hayate y un aliado de Kasumi. Él y sus compañeros ninja han sido los responsables de la derrota de casi todos los grandes peligros en los torneos de DOA, sin ir más lejos Ryu derroto a Tengu en un combate individual durante el segundo torneo de DOA. Ha hecho amistades con varias personas de los torneos, especialmente con Jann Lee, con el que comparte un respeto mutuo.


Historia[editar]

La primera aparición de Ryu fue en un juego arcade llamado Ninja Gaiden, en 1988. En ese mismo año, Ninja Gaiden fue lanzado para Nintendo Entertainment System (conocida como Famicom en Japón) y Master System de Sega, aunque estas versiones, se concentraban en ser un juego estilo plataformas con poco parecido con el original de Arcade. Las dos secuelas para Nintendo, Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos y Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, salieron en 1990 y 1991 respectivamente y completaron la trilogía. También en 1991, Ninja Gaiden Shadow fue lanzado para Game Boy. Las siguientes apariciones de Ryu fueron como un formidable luchador en la serie de Dead or Alive, que tuvo apariciones en Playstation Sony, Sega Saturn, Sega Dreamcast, Playstation 2, Xbox y Xbox 360, así como en Arcade.

No hay historia en la versión original para Arcade de Ninja Gaiden, excepto que Ryu y un Ninja rojo, de nombre desconocido, que era su compañero y servía de segundo jugador combatían enemigos a través de América. La historia de Ryu comienza en Ninja Gaiden para Nintendo, cuando recibe una carta de su padre, quien parte a pelear un duelo de vida o muerte. Durante el juego aparecen secuencias que cuentan la historia mientras el joven Hayabusa se embarca en su búsqueda por la venganza y busca la verdad detrás de la desaparición de su padre. Este estilo continuó en los siguientes dos juegos de la trilogía, los cuales también tenían misteriosas historias que se desenvolvían de manera similar. En Ninja Gaiden II, introducen a un nuevo villano quien portaba la Dark Sword of Chaos (Espada Oscura del Caos). En Ninja Gaiden III, Ryu Hayabusa es acusado de matar a su novia.

Eventualmente, Ryu se mudó de Ninja Gaiden hacia la serie Dead or Alive, donde adopta una nueva y actualizada apariencia. Tomando lugar cronológicamente, años después de sus aventuras en la serie Ninja Gaiden. Su historia es más compleja. Ya que un nuevo clan ninja aparece, junto con varios otros personajes, y una nueva trama en la que se ve envuelto. Ha participado en todos los torneos de DOA, canónicamente ganando el segundo al eliminar a Tengu. Sus compañeros han sido los que reclamaron la victoria en otros torneos.

Finalmente, después de una larga espera, Ryu regreso para Ninja Gaiden de Xbox, en un juego de acción 3D con gran jugabilidad. La historia se diferencia de la trilogía original de NES por unos pequeños detalles, pero sigue estando conectada a la saga Dead or Alive. El prólogo explica la Leyenda del Linaje Dragon quienes se aliaron contra las Deidades del Mal y las Tribus (Evil Deities and The Tribes), y en como ellos destruyeron al Dragón Oscuro (Dark Dragon). Los Dragones son descritos como dioses, criaturas benevolentes con huesos, garras y dientes metálicos, creados por la Deidad de la Creación para enfrentarse a las Deidades del Mal. El prólogo incluye una breve historia de las dos Espadas Dragón. La primera es la Espada Dragón de Oscuridad (Dark Dragon Blade), forjada de los huesos del legendario Dragón Oscuro que traicionó a los de su clase, uniéndose a las Deidades del Mal, celoso y sediento de poder. Este sable consume maldad, recargándose con la maldad que es cometida a su alrededor. Como resultado, el arma convierte a su portador en la encarnación del demonio. La segunda espada es la Espada Dragon (Dragon Sword), tallada de un colmillo de Dragón, heredada por el Linaje Dragon de generación en generación, y finalmente a Ryu Hayabusa. Es la misma espada usada por Ryu en la trilogía para NES de Ninja Gaiden.

La Saga Ninja Gaiden[editar]

Ninja Gaiden[editar]

(Nintendo Entertainment System)[editar]

Ryu recibe una carta de su padre, Ken Hayabusa, en la que explica que tiene un duelo a muerte con otro ninja. Ryu toma la Espada Dragon y parte en busca de su padre. Durante sus aventuras, conoce a Irene Lew y se enfrenta a Bloody Malth, el hombre con el que su padre se batió a duelo antes de reunirse con este. Sin embargo, Ken fue asesinado por Jaquio, el maestro de Bloody Malth. Ryu vengó la muerte de su padre al derrotar a Jaquio y también al Demon God.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos[editar]

(Nintendo Entertainment System)[editar]

Ryu se tiene que enfrentar a un nuevo clan para conquistar el mundo de parte de un enemigo llamado Ashtar, también conocido como el Emperador de la Oscuridad, En esta nueva aventura Ryu se reencuentra con Irene. Asthar secuestra a Irene para atrapar a Ryu. Este villano porta la Dark Sword of Chaos que fue hecha de los huesos del Demon God derrotado por Ryu en el primer juego. Después, Jaquio es resucitado y esta vez el lleva la Dark Sword. Ryu lo derrota y es destruido cuando la Sword of Chaos lo consume.

Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom[editar]

(Nintendo Entertainment System)[editar]

Un doppleganger de Ryu asesina a Irene y culpa al verdadero Ryu. Durante su aventura Ryu se entera que Irene sigue con vida, que el doppleganger es un BIO-NOID y el sujeto que lo envió es Foster, el jefe de Irene. La primera vez que se enfrentan el doppleganger derrota a Ryu pero más tarde en un reencuentro Ryu lo vence. Inesperadamente, Foster es traicionado y asesinado por su secuaz, Clancy. Ryu e Irene descubren las malvadas intenciones de Clancy. Ryu lo derrota y él junto con Irene escapan de su Fortaleza antes de que se derrumbe.

Ninja Gaiden[editar]

(Black - Xbox) (Sigma - PlayStation 3)[editar]

Situado dos años antes del primer DOA, Ryu es un joven ninja al mando de su clan mientras su padre entrena en las montañas. Mientras visita a su tío Murai, la aldea Hayabusa es asediada por el samurái negro Doku, general de los Demonios Mayores y sus ninjas. Tras intentar defender la aldea, Ryu solo puede ver como la virgen del santuario y amiga de su infacia Kureha es es asesinada y la Dark Dragon Blade es robada por Doku. Así mismo, Ryu parte en un viaje hacia Vigoor en busca de venganza y en orden de recuperar la Dark Dragon Blade. Mientras progresa, conoce a la cazadora de demonios Rachel, que está en busca de su hermana. También seguido de cerca por un hombre llamado Gamov y su misterioso jefe, conocido como el Discípulo Oscuro. Ryu encuentra a Alma, la hermana gemela de Rachel, que fue convertida en Demonio. Eventualmente, Alma salva a Rachel de Doku y este es derrotado por Hayabusa. Ryu derrota al Emperador de Vigoor, jefe de los demonios, y recupera la malvada espada. Cuando todo parece haber terminado, Ryu y Rachel encuentran a los dos "observadores" pero Gamov es destruido por su propio jefe que portaba la Dark Dragon Blade. El enmascarado resulta ser Murai. A pesar de portar la malvada espada, absorbido la energía de esta y haberse transformado en demonio, Murai es derrotado y la espada destruida por Ryu. Luego Ryu se da la vuelta, dándole la espalda a Rachel, diciendo "Se ha acabado" y convirtiéndose en un halcón que vuela hacia el horizonte, mientras que Rachel se queda sin decir palabra y Ayane observa lo que ocurría. Por último, Ryu visita la tumba de su amiga Kureha, devuelve el Ojo del Dragón, se lanza al vacío y desaparece.

Ninja Gaiden Dragon Sword[editar]

(Nintendo DS)[editar]

Seis meses después del incidente de la Dark Dragon Blade, Ryu entrena a su protegida Momiji (la hermana menor de Kureha), cuando el poblado es atacado por el Clan de la Araña Negra, que trabajan para los demonios. Estos secuestran a Momiji y Ryu debe luchar contra hordas de bestias infernales para salvar a su aprendiz. Eventualmente, se enfrenta al legendario Dios Maligno conocido como el Dragón Oscuro y lo derrota, regresando a casa con Momiji sana y salva y continuando con su entrenamiento.

Ninja Gaiden II[editar]

(Xbox) (Sigma 2 - PlayStation 3)[editar]

La historia transcurre un año después de Ninja Gaiden (Xbox), comienza con una escena donde Sonia, una agente de la CIA se halla en la tienda del maestro herrero Muramasa, en Tokio, en busca de Ryu. Se desenvuelve la trama con el secuestro de esta por parte del Clan de la Araña Negra, y Ryu, después de rescatarla, es informado del complot de resurrección del Archidemonio Vazdah, eminencia maligna de gran poder y capacidad destructiva.

Así Ryu comienza su viaje de vuelta a la villa Hayabusa, advertido por Sonia de que está siendo atacada. Allí, la secuestradora de Sonia, aliada con un enemigo del clan Hayabusa, Genshin, roba la estatua demoníaca mientras el líder del Clan de la Araña Negra combate contra Joe Hayabusa (padre de Ryu). Joe le pide a Ryu que persiga a la mujer llamada Elizébet. Siguiendo su rastro, Ryu debe recorrer el mundo enfrentandose a los demonios Máximos: Alexei, Soberano del Rayo, Volf, de la Tormenta, Zedonius, de la Llama y finalmente a Elizébet, de la Sangre, que no es sino la reina de los cuatro demonios, que ya había entregado la estatua al Sumo Sacerdote Infernal Draga Dai para llevar a cabo su plan.

Ryu, en el tramo final, debe embarcarse hacia el interior del Monte Fuji (lugar donde fue encerrado el Archidemonio por los Dragones en la antiguedad). Preparado con la Espada y el Ojo del Dragón, derrota nuevamente a los cuatro Demonios Máximos, a Genshin, que le cede su Espada Maldita antes de morir, y al Sumo Sacerdote Infernal, aunque, la resurrección se completa cuando Dagra Dai brinda su vida para dar lugar al renacimiento de Vazdah. No obstante, Ryu sale victorioso contra el Archidemonio en sus dos fases, escapando del inframundo junto a Sonia y contemplando el nuevo amanecer mientras clama que la oscuridad está destinada a desaparecer.

En la revisión Ninja Gaiden Sigma 2, exclusiva de PlayStation 3 hay un prólogo, así como un final extendido, mostrando a Ryu en el cementerio al pie del monte, mientras rememora a Genshin dejando su espada entre las de los shinobis caídos. Al marcharse, Kasumi (DOA) aparece con algúna misteriosa petición, pero Ryu exclama que todavía tiene asuntos pendientes.

Dead or Alive[editar]

Antes de Dead or Alive[editar]

Ryu tuvo algunas aventuras con Irene Lew, su enamorada y un miembro de su Clan Ninja Hayabusa. Es amigo cercano de Hayate, un ninja Mugen Tenshin, y también ha entablado amistad con el clan de su amigo. Se presume que conoce a Kasumi, la hermana de Hayate y a Ayane, su media hermana.

Dead or Alive[editar]

Un día, Ryu escucha que su amigo Hayate ha desaparecido, y que su hermana Kasumi se unió al torneo de DOA, así que él decide unirse al torneo también.

Dead or Alive 2[editar]

Ryu se une al 2º torneo de DOA ya que su clan le informa de que una criatura de otra dimensión llamada Tengu ha aparecido con el fin de crear caos en el mundo. Eventualmente, Ryu se cruza con Hayate (con el sobrenombre de Ein), su amigo perdido y lo derrota restaurando de vuelta su memoria. Finalmente Ryu llega a la final y vence a Tengu para salvar al mundo de su maldad ganando así el 2º Torneo de DOA.

Dead or Alive 3[editar]

Genra fue capturado por DOATEC y fue convertida en un ser de fuerza sobrehumana conocido como "Omega", Hayabusa derrota a Hayate en una pelea amistosa, quien se vuelve el 18vo líder del Clan Ninja Mugen Tenshi después de recuperarse de la amnesia que padecía. En su final, mientras pesca cerca de una rivera, recibe una carta de un ninja desconocido.

Dead or Alive 4[editar]

Ryu se une a Hayate, Kasumi y Ayane para detener a DOATEC. Ryu y Ayane se enfrentan a Christie, que trata de detenerlos en su intento por destruir la Tritower de DOATEC. Ryu le dice a Ayane que continúe mientras él derrota a Christie. En su final, destruye tres de las naves especiales de DOATEC y en una de ellas se presume que podría estar Donovan, luego Hayabusa desaparece en la noche.

Apariciones en películas[editar]

DOA: La película[editar]

Es interpretado por Kane Kosugi en DOA: Dead or Alive donde actúa en un rol similar al de los juegos. Se le muestra como fiel amigo de Kasumi y Hayate. Sus peleas son contra Eliot y Bayman ambos de los cuales fueron derrotados. Además es el único protagonista masculino que llega a las semi-finales (Las otras son Kasumi, Tina y Christie).

Ninja Gaiden: El anime[editar]

Ryu es el personaje principal en la OVA Ninja Gaiden. Irene es raptada y Ryu sale a su rescate. Después de enfrentarse a varios demonios, tiene un enfrentamiento final con el Profesor Bucky-Wise, el villano, capaz de transformarse en un demonio. Un detalle a tener en cuenta es que no usa máscara Ninja ni en la película ni en el anime, en cambio utiliza solamente una bandana.

Curiosidades[editar]

  • Ryu es el mejor amigo de Hayate y Kasumi (aunque los rumores digan que son pareja). Es el maestro de Ayane en Ninja Gaiden. Y es el único ninja que no tiene relación consanguínea con alguno de los otros ninja de Dead or Alive. Tiene una rivalidad amistosa con Jann Lee.
  • Cada palabra de su nombre puede ser traducida. "Ryu" significa dragon y "Hayabusa" significa Halcón.
  • La vestimenta de Ryu junto con la de Kasumi pueden ser desbloqueadas en el juego de Wii Super Swing Golf.
  • Aparece junto a Ayane y Momiji en el videojuego Dynasty Warriors Strikeforce, debido a la fusión de la compañía Tecmo con Koei.
  • Del mismo modo, también aparece junto con Ayane en Warriors Orochi 3 como personajes jugables.
  • En Ninja Gaiden Sigma 2 pueden desbloquearse trajes de Dynasty Warriors para Ryu, Ayane, Momiji y Rachel por el motivo anterior ya citado.
  • En el juego Halo3 en modo multijugador existe una variante de armadura Spartan de nombre "Hayabusa", con rasgos muy similares

Estilo de juego[editar]

Ninja Gaiden[editar]

Ryu puede ejecutar varios combos especiales con casi todas las armas. En Ninja Gaiden (XBOX), casi todas las armas tienen combos secretos que no están en la lista del juego, la mayoría de la Dragon Sword. Ryu también es bueno con armas de proyectiles. Pudiendo lanzar Shurikens y la versión incendiaria de los mismos incluso en medio de un salto. Es muy bueno con el ninpo ejecutando poderosas técnicas. En Ninja Gaiden Sigma (remake para PlayStation 3), puede disparar flechas en medio del aire, usar armas duales y pelear mientras ejecuta la técnica de correr sobre el agua.

Dead or Alive[editar]

Ryu es considerado uno de los mejores personajes de esta saga, tanto por su historia como por su estilo de juego. Sus tiempos de reacción y ejecución, junto con sus agarres están sobre varios de los demás personajes, haciéndole un personaje balanceado, y sus combinaciones son de las más efectivas. Adicionalmente, el combo-agarre Izuna-Otoshi de Hayabusa es uno de los más efectivos en el juego, ocasionando un promedio de 80% de daño, e incrementándose con los daños adicionales del escenario como paredes o precipicios. Es también el segundo movimiento más difícil de hacer en el juego, después del Raijin de Hayate. Sus combos y ataques "sorpresas" (como el Asuka-Gaeshi) mantienen al oponente confundido sobre desde que ángulo o altura hará su siguiente movimiento.