Rxart Desktop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rxart»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rxart Desktop
Desarrollador
Pixart Argentina
www.pixartargentina.com.ar
Información general
Modelo de desarrollo Código Abierto
Última versión estable 3.2
2010
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL, Modulos Propietarios
En español Sí 

Rxart Desktop es una distribución GNU/Linux privativa desarrollada en Argentina por Pixart Argentina, basada en Debian, cuyo origen se remonta al año 1999 cuando su fundador y CEO, Gabriel Ortiz, decide desarrollar una distribución que sea amigable y fácil de usar para el canal de armadores de computadoras. Es así que la empresa Pixart Argentina comienza su desarrollo. Actualmente la empresa desarrolladora parece haber dejado de dar soporte hacia la distribución y no se vienen dando actualizaciones desde principios de 2010, su sitio web y blog oficial están caídos por lo cual se especula en que la distribución fue abandonada.

La empresa desarrolló controladores para diferentes empresas como Intel BGH y está siendo Partner de BGH para todos los desarrollos de software embebidos. Es la primera empresa en desarrollar el soporte para los nuevos modelos de classmate y desarrolla los servidores para varios países comercializads por varios OEM de argentina como Airoldi, BGH, Trovato, HT , BTC. Pixart en la actualidad es el único Linux Argentino que soporta todos los modelos de Classmate incluyendo las tablets con aplicaciones propias, por ese motivo decidió hacer una sociedad con BGH y JPsa Couto para todos los mercados siendo hoy la empresa que más intervenciones tiene en países de latinoamérica.

Historia[editar]

Empiezan comercializándolo en Argentina, en grandes canales mayoristas: Garbarino, Frávega, Carrefour, Jumbo, Megatone, Sicsa, Pcarts, New Tree y Compumundo, entre otros.

Desarrollado sobre la base de Debian 3.1 "Sarge" y con componentes no libres, la empresa que lo desarrolla tiene contactos con Sun, IBM, Intel, AMD, PChips, Smartlink, Biostar entre otras empresas.

En agosto de 2006 Rxart fue elegido como sistema operativo en las Classmate Pc de Intel que funcionan en el plan piloto del gobierno de Venezuela, Desarrollando y adaptando diferentes funcionalidades para dicho equipamiento Desde el mes de junio de 2007 AMD comenzó la distribución de su equipamiento UVC a diferentes países del mundo con Rxart precargado para sus demostraciones. También en el mes de junio Pixart firma un acuerdo con Sun Microsystem para integrar StarOffice en Rxart nativamente.

En el año 2004 fue la única empresa argentina de software, a la cual la ciudad de Buenos Aires liberó de impuestos a los Ingresos Brutos.

En 2005 fue elegida dentro de las 25 empresas que acceden a los beneficios de la ley de software. En el mismo año fue elegida para el Plan Mi Pc Argentina como la única distribución dentro del plan además de Windows.

En 2007 la empresa es elegida para el proyecto Classmate empezando varias instalaciones de su producto en diferentes países; además firma convenios con Panda y Sun para la distribución de diferentes paquetes

En 2008 comienza a desarrollar nuevas tecnologías para plataformas educativas firmando un acuerdo con Educar para su implementación. Así mismo en ese año fue elegido por Intel como softwarer partner

En 2009 comienza el juicio con Microsoft desde la secretaria de industria por abuso de posición dominante.[1]

En 2010 Gana las licitaciones de Argentina con el modelo Classmate con 250000 unidades en nación y en Capital Federal con la preentrega de 1000 unidades.

En 2011 gana la licitación de conectar Igualdad de 3000000 de máquinas en Argentina dando soporte a todos los armadores.

En 2011 gana la licitación de Paraguay con Trovato Cicsa.

En 2012 gana las siguientes licitaciones Ministerio de Educación de la República Argentina (Coradir), Ministerio de Educación de Honduras, Ministerio de Educación de Costa Rica, Ministerio de Educación de Paraguay, Ministerio de Educación de Perú.

Hoy en día cuenta con más de 40 ingenieros en diferentes países. Sus oficinas cuentan con una estructura que contempla diferentes áreas: diseño, desarrollo, ingeniería, call center y laboratorio.

La empresa se encuentra en expansión, tomando mercados en Perú, Chile, Uruguay, Colombia, e ingresando en la actualidad a México y Venezuela. Esto la coloca como una empresa de alto nivel en América Latina.

En su laboratorio, varias empresas colaboran enviando hardware para el desarrollo de controladores, entre ellas Lexmark, Epson, Intel, AMD, PCtel, Miro, HP, Dell.

Críticas[editar]

El programa ha sido blanco de numerosas críticas, una de ellas es que muchos programas no son libres, falta de mantenimiento, pocos programas en sus repositorios, problema de resolución de dependencias. También es criticada por la comunidad de software libre por no liberar el código fuente tanto del núcleo como de las herramientas de GNU cuando debería hacerlo para no incumplir con la licencia GPL. A pesar de eso cabe destacar su asistencia técnica local especializada para la región de América del Sur (aunque también hay quejas sobre el soporte técnico), además de proveer compatibilidad con una amplia variedad de controladores, especialmente los winmodem.

Pixart esta en la actualidad trabajando en el proyecto mancoosi y ha liberado gran cantidad de controladores para cámaras web soportando las mismas en Debian.

Ha desarrollado los primeros Isdbtv junto con Huawei, Zte y Novatech y en la actualidad trabaja con sistemas de televisión con los principales armadores locales de Argentina.

A pesar de las numerosas críticas cabe destacar que hay muchos desarrollos propios como el panel de control, una modificación del Kcontrol (aunque se disminuyeron muchas de las funciones del original como es la personalización del escritorio), el manejo de ADSL con la herramienta Linpoet, y el Centro Multimedia, ambos desarrollados exclusivamente para esta distribución.

Mercado[editar]

Una de las particularidades de la distribución son utilidades como Linpoet y su facilidad de conexión con varias empresas de servicios de internet y lo relativamente fácil de instalar.

Centro multimedia[editar]

Centro Multimedia Rxart es un programa que permite entre otras cosas: ver televisión digital, reproducir videos DVD, Descargar y reproducir música, jugar en línea a juegos exclusivos, e incluso también contaría con la posibilidad de poder hacer pagos y administrar cuentas en bancos, algo sin precedentes en centros multimedia

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]