Ruy Díaz Melgarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruy Díaz de Melgarejo»)
Ruy Díaz de Melgarejo


1.er Teniente de gobernador del
Guayrá
14 de octubre de 1575 -15 de marzo de 1585
Monarca Felipe II de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor

Dos sucesivos:


Información personal
Nacimiento 1519
Salteras (del Reino de Sevilla, uno de los cuatro de Andalucía)
Corona de España
Fallecimiento 1602
Santa Fe la Vieja (capital de la tenencia de gobierno homónima, gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, Virreinato del Perú)
Imperio español
Nacionalidad Española
Religión Católico
Familia
Padres
  • Francisco de Vergara
  • Beatriz de Roelas
Cónyuge Elvira de Becerra y Contreras Mendoza
Hijos [Véase: "Descendencia".]
Información profesional
Ocupación Explorador, conquistador, militar, estadista, minero y burócrata colonial

Ruy Díaz Melgarejo o bien Ruy Díaz Ortiz Melgarejo o menos conocido como Ruy Díaz de Melgarejo (Salteras de Sevilla, Corona de España, 1519 – Santa Fe la Vieja, 1602) era un hidalgo, militar, conquistador, explorador, estadista, minero y funcionario colonial español establecido en la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, en donde su vida estuvo marcada por guerras, conspiraciones, persecuciones y conflictos familiares.
Junto a Juan de Salazar, Alonso de Escobar "el Padre", Alonso Riquelme de Guzmán y Diego de Abreu se opusieron al gobierno asunceño de Domingo Martínez de Irala, por apoyar al deportado adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Gobernó de manera casi absoluta e independiente la antigua provincia asunceña del Guayrá, fácticamente durante 20 años, y luego de separarla de Asunción en 1575 con el título de teniente de gobernador del Guayrá, la administró unos 15 años más.[1][2]

Biografía hasta la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Ruy Díaz Ortiz Melgarejo[3]​ nació en 1519 enSalteras de Sevilla, uno de los cuatro reinos de Andalucía, hijo de Francisco de Vergara y Ribera[3]​ (n. ca. 1489) y de Beatriz de las Roelas Ortiz Melgarejo[3]​ (n. ca. 1499).

Sus abuelos paternos eran Fernando de Vergara[3]​ (n. ca. 1459) y su tercera esposa Francisca de Ribera[3]​ (n. ca. 1469) y los abuelos maternos eran Ruy Díaz Ortiz Melgarejo[3]​ (n. ca. 1469) —de quien adoptó el apellido— que fue señor de Torres de Guadiamar[3]​ y veinticuatro de Sevilla que acompañó a los Reyes Católicos en la conquista de Granada,[3]​ y su esposa Leonor de Herrera[3]​ (n. Sevilla,[3]​ ca. 1479).

Además era bisnieto paterno de Mosen García de Vergara[3]​ (n. Guipúzcoa,[3]​ ca. 1429) quien pasó a Andalucía para radicarse en Sevilla hacia 1449,[3]​ en donde fuera nombrado caballero de la Orden de Santiago y comendador de Benazuza y Mures,[3]​ y de su esposa Beatriz Fernández de Marmolejo[3]​ (n. ca. 1439).

Melgarejo era hidalgo y la genealogía noble de su familia fue demostrada en varias ocasiones en el pasado. Tenía tres hermanos documentados, Hernando, Juana Ortiz de Melgarejo y Francisco Ortiz de Vergara quien fuera asignado de manera interina como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay de 1558 a 1564.

Carrera militar y viaje a la Sudamérica española[editar]

Muy joven ingresó en el ejército de Carlos V, sirviendo por aproximadamente 6 años en la Armada Española junto al Duque de Borbón en Italia y Francia, además de la toma y saqueo de Roma (1527), en las campañas de Sicilia y Negroponte, y por último, en la captura de la plaza de Castelnuovo.

Tendría alrededor de 21 años de edad cuando el 2 de diciembre de 1540 zarpó desde Cádiz rumbo a América, en la expedición del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, junto con su hermano Francisco. Llegó primero a la isla de Santa Catalina para pasar por tierra a la ciudad de Asunción en marzo de 1542.

Apoyo al adelantado Cabeza de Vaca[editar]

Sus inicios en Asunción no están bien esclarecidos pero se conoce que fue parte de la expedición ordenada por Cabeza de Vaca y encabezada por Irala contra el cacique Aracaré en 1542 y que acompañó también a este capitán en su exploración por las regiones del norte paraguayo. Melgarejo se puso del lado de Cabeza de Vaca cuando este fue aprisionado por los oficiales reales de Irala, pero este evento lo tomó de sorpresa. No obstante, decidió tratar de liberar al adelantado algunas horas después del motín junto a su hermano Francisco y varios amigos. Dijo Melgarejo: "acudí con mis armas a la posada del Capitán de su guarda". Sin embargo, la gesta falló y Ruy y sus compañeros fueron apresados y por conspiración de sus enemigos se consiguieron supuestos testimonios de la deslealtad de Melgarejo al Emperador.

La destitución de Cabeza de Vaca desencadenó una lucha de poder de dos bandos que ya habría tenido su origen desde que el adelantado y su flota llegaron a Asunción. De un lado, teniendo a Irala como cabecilla, estaban los oficiales reales: Felipe de Cáceres, Francisco de Mendoza, Pedro Dorantes, Garcí Benegas, Alonso de Cabrera y Francisco de Andrade y del otro los leales del Adelantado "alvaristas" encabezados por Melgarejo: Juan de Salazar, Alonso de Escobar "el Padre", Diego de Abreu, Francisco Ortiz de Vergara, Alonso Riquelme de Guzmán, Pedro Estopiñán, Francisco González Paniagua, en su mayoría andaluces. Díaz Melgarejo había sido detenido la misma noche del derrocamiento de Alvar Núñez (24 de abril de 1544), aunque logró huir a una tumba debajo del altar mayor de la Iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Merced. En ese lugar permaneció escondido por 9 meses con ayuda de los frailes.

En 1547, aprovechando que Irala había marchado hacia el Perú y que dejara a cargo del gobierno a su lugarteniente Francisco de Mendoza, en 1549 acudieron a este Melgarejo y Abreu y lo convencieron de llamar a votación para elegir a un gobernante legal, debido a que la situación se encontraba ilegítima desde que Cabeza de Vaca había sido depuesto. Mendoza accedió y mientras se celebraban los comicios, Melgarejo y Abreu impidieron que Mendoza ingresase al lugar de votación y lograron así persuadir a la gente de elegir a Abreu como gobernador por lo que este entonces dio pena de muerte a Mendoza. Irala retornó a Asunción y aprisionó a Melgarejo y Abreu, pero lograron escapar en julio de 1549 y fueron perseguidos por las autoridades asunceñas. Melgarejo permaneció alrededor de 4 años escondido en los bosques.

En 1553 fue nuevamente apresado en el campamento de Yerekyhaba en lo que actualmente es el Alto Paraná, pudo escapar y marchó hacia el este donde fue capturado por los indígenas tupíes —del mismo origen que los avá o "guaraníes" pero ferozmente rivales de estos— que eran antropófagos y tenían planeado comérselo.[4]​ Logra escapar gracias a una mujer tupí y llega hasta las costas del Atlántico, a San Vicente. En aquel lugar se encontró con pasajeros de la flota de Sanabria que había tenido problemas y había sido auxiliada por los portugueses que los tenían detenidos. Entre los pasajeros, conoce a Elvira de Contreras con quien contrae matrimonio.[5]

Fundador de Ciudad Real del Guayrá[editar]

Melgarejo vivió un tiempo en el puerto luso-brasileño de San Vicente donde nacieron sus hijos y sin poder volver a Europa, se pone a disposición de Irala, y junto a su esposa Elvira, Juan de Salazar y algunos miembros más de la flota de Sanabria, retornó a Asunción en 1555.

Irala, que lo veía como amenaza, envió a Melgarejo a colonizar la región de Guayrá ubicada entre el río Paraná y el océano Atlántico. En 1556, luego que Irala falleciese y durante el gobierno de Gonzalo de Mendoza, fundó la Ciudad Real del Guayra, repartiendo las tierras a los asunceños que lo habían acompañado, realizó un censo y construyó una casa de gobierno en el pueblo.

Rebelión aborigen de la región y excomunión[editar]

Permaneció unos 7 años en Ciudad Real, en 1561 los indios se rebelaron y el pueblo quedó cautivo, por ello Melgarejo pidió ayuda a su hermano Francisco Ortiz de Vergara que en ese entonces era gobernador y este mandó a Alonso Riquelme de Guzmán con refuerzos para socorrerle. Ortiz de Vergara decidió enviar a Ruy de vuelta a España y entonces toda su familia volvió a Asunción en 1563. Pero como el barco no se había terminado de construir, Melgarejo fue enviado a castigar a los indígenas del Paraná.

Al volver de su viaje encontró a su esposa Elvira de Becerra y Mendoza con su amante, el sacerdote franciscano Juan Fernández Carrillo —ambos habían pasado a Sudamérica con la flota del capitán Salazar y de Mencia Calderón— y con su espada los apuñaló a ambos. Por este crimen fue excomulgado y huyó hacia tierras portuguesas del Brasil, dejando a sus hijos menores.

Fundador de Villa Rica en la región del Guayrá[editar]

En 1567 se le encomendó sofocar las rebeliones de los pobladores de Ciudad Real en contra de Alonso Riquelme. Entonces, a Melgarejo se le levantó la excomunión y marchó a Ciudad Real donde después de controlar la revuelta, derrocó a Riquelme y tomó su lugar.

Como conquistador del Guairá, Melgarejo fundó la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo el 14 de mayo de 1570, en un lugar llamado Cuarahyberá de la entonces región asunceña del Guayrá con 40 hombres y 53 caballos. Destituido su hermano Francisco como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, quedó como interino Felipe de Cáceres, un viejo enemigo, quien envió a reemplazarlo a Alonso Riquelme.

Melgarejo se negó a entregar el poder y convocó a elecciones que lo nombraron capitán general y justiciar mayor del Guairá. Con esto, los que seguían a Riquelme se aliaron a Melgarejo y Riquelme quedó prisionero. En 1572, Cáceres fue destituido y Martín Suárez de Toledo, el nuevo gobernador interino llamó a Melgarejo para que conduzca a Cáceres como prisionero para ser juzgado en España.[1][6]

Teniente de gobernador del Guayrá y deceso[editar]

Nombramiento por el adelantado Ortiz de Zárate[editar]

El 14 de octubre de 1575, el adelantado Juan Ortiz de Zárate nombró a Melgarejo teniente de gobernador del Guayrá —ya que dependía de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay— con los títulos expresados de la siguiente manera: «Teniente Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de la Ciudad Real y de Villa Rica del Espíritu Santo»,[7]​ con facultades para gobernarlas, repartir encomiendas, nombrar lugartenientes y demás amplias atribuciones del caso. Se le concedió con una encomienda de 300 leguas de tierra y 352 "fuegos" (un padre de familia indígena con su mujer e hijos).

Gestión de gobierno[editar]

Como teniente de gobernador, Melgarejo se dedicó a la búsqueda y cateo de las minas de Cuarahyberá. En vez de oro y plata, logró extraer hierro lo que a su juicio fue de gran utilidad para los vecinos.

Efectuó un nuevo ataque contra los tupíes, rescatando a un grupo de españoles. Se retiró de la vida pública el 15 de marzo de 1585, para ser remplazado por Antonio de Añasco[8]​ y como su lugarteniente a Ruy Díaz de Guzmán que lo recibirían en la misma fecha en Ciudad Real,[9]​ ambos nombrados por el nuevo gobernador Juan de Torres Navarrete,[10]​ y hacia 1590 con unos 71 años de edad, Melgarejo se mudó a Santa Fe a la casa de su hija Isabel de Carvajal.

Testamento y fallecimiento[editar]

Melgarejo firmó su testamento ante el escribano Francisco Pérez de Burgos el 5 de octubre de 1595, en casa de su hija Isabel. Pidió ubicar sus restos en «la Iglesia del Bienaventurado San Françisco» de Santa Fe, en la sepultura en la que está enterrado Gonzalo Martel de Guzmán, esposo de su hija Isabel. Recomendó que sus armas, arcabuz, espada, daga y celada, se entregaran a su hijo Francisco de Guzmán. Declaró "haber poblado y poblado las dos çiudades Real y Villa Rica del Espíritu Santo, en las provincias del Guairá"; y dispuso que la encomienda de más de 300 leguas que allá poseía, así como solares, estancias y mercedes de su propiedad en dichos parajes, quedaran para el capitán Manuel de Frías y la esposa de este, su nieta Leonor de Ortega Martel de Guzmán.

También le dejaba al matrimonio Frías-Martel "los bienes, herencias, heredades y possessiones y tributos", de la sucesión de sus padres "que tengo en los Reinos de España", en "la aldea de Salteras", donde han de hallarse esos bienes que Frías, en persona o mediante apoderado debía cobrar. A Hernando Melgarejo, otro de sus hijos, y a las hijas de este: Isabel y Beatriz, les legaba su estancia poblada de Tobatí.

Finalmente Ruy Díaz de Melgarejo falleció en Santa Fe la Vieja en el año 1602.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1553 con la extremeña Elvira de Becerra y Contreras Mendoza[11][12]​ (n. ca. 1537)

Elvira era hermana de Isabel de Becerra y Mendoza[13]​ e hija del capitán Francisco de Becerra[13][14]​ (n. Cáceres, 1511 - costa Mbiaza, 1553) y de Isabel de Contreras Mendoza[11][13][14]​ (n. Medellín, ca. 1518) Sus abuelos maternos fueron Álvaro de Contreras y Carvajal[14]​ (n. Badajoz,[14]​ ca. 1480), alcaide de la fortaleza de Mérida,[14]​ y Juana Carrillo de Mendoza[14]​ (n. ca. 1490) Sus bisabuelos maternos fueron Álvaro de Mendoza y Luna,[15]​ señor de La Torre de Esteban Hambrán,[15]​ y Teresa Carrillo de Castilla,[15]​ Sus tatarabuelos fueron el duque Íñigo López de Mendoza[15]María de Luna y Pimentel[15]Alfonso Carrillo de Acuña[15]​ y Leonor Álvarez de Toledo y Guzmán.[15]​ Así, la esposa de Melgarejo era descendiente de dos dinastías muy poderosas del antiguo Reino de Castilla, Mendoza y Luna.

Fruto del matrimonio entre Melgarejo y Elvira nacieron por lo menos cuatro hijos:

Notas y referencias[editar]

  1. a b «http://famousamericans.net/ruydiazmelgarejo/». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  2. «http://web.archive.org/web/http://www.villarrik.com/escritos/mas_informaciones/comandante_ruy_diaz.html». Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ Ortiz de Zuñiga, Diego (op. cit., p. 48, año 1670).
  4. Entre los pueblos que practicaban la antropofagia solía ser muy deseable comer colectivamente el cuerpo de un enemigo o rival muerto al cual se le suponían poderes extraordinarios para así, según el pensamiento mágico adquirir al comer el cadáver las mejores virtudes del sujeto que había correspondido al cadáver.
  5. «http://www.linajecontreras.com/genealogia/lineas/segovia-2/contreras-carvajal/». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  6. «http://web.archive.org/web/http://www.villarrik.com/escritos/mas_informaciones/melgarejo_se_resiste_a_entregar.html». Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  7. Cáceres Zorrilla, Cirilo (op. cit., p. 19).
  8. Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas (op. cit., Vol. 40-41, pp. 199 y 502).
  9. Esteve Barba, Francisco (op. cit., p. 574).
  10. Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas (op. cit., Vol. 40-41, p. 747).
  11. a b Urbieta Rojas, Pastor; en "Paraguay. Destino y esperanza" (p. 18, Ed. Colección Paraguay, 172 págs., año 1968). Cuando Isabel Contreras, la madre de Elvira e Isabel, quedó viuda se enlazó en segundas nupcias con el capitán Juan de Salazar, y Elvira se casó con el capitán Ruy Díaz Melgarejo.
  12. Calvo, Luis María (op. cit., p. 307).
  13. a b c Calvo, Luis María (op. cit., pp. 127, 216 y 307).
  14. a b c d e f Vega, Carlos B.; en "Hombres y mujeres de América. Diccionario biográfico-genealógico de nuestros progenitores, siglos XVI-XIX" (p. 124, Ed. Universidad de León - Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 361 págs., año 2007).
  15. a b c d e f g Fernández de Béthencourt, Francisco; en "Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España" (v. 3, p. 214, ed. E. Teodoro, 627 págs., año 1901).
  16. a b Udaondo, Enrique; en "Diccionario Biográfico Colonial Argentino" (Ed. Huarpes, p. 556, año 1945).

Bibliografía[editar]

  • Cáceres Zorrilla, Cirilo; en "Cronología histórica de la antigua Provincia del Guairá" (ed. El Gráfico, 35 págs., año 1962).
  • Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas en "Historia paraguaya. Anuario del [...] " (vol. 40-41, ed. El Instituto, año 2001).
  • Esteve Barba, Francisco; en "Historiografía indiana" (ed. Gredos, 737 págs., año 1964).
  • Ortiz de Zuñiga, Diego; en "Discurso genealógico de los Ortizes de Sevilla" (ed. Pedro Ortiz, Cádiz, España, año 1670).