Ruth Roland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Roland
Ruth Roland 1916 2.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Francisco, de California (Estados Unidos)
26 de agosto de 1892
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, de California (Estados Unidos)
22 de septiembre de 1937 (45 años)
Familia
Cónyuge Ben Bard
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6220 de Hollywood Boulevard
[editar datos en Wikidata ]

Ruth Roland (San Francisco, de California, 26 de agosto de 1892 - Hollywood, 22 de septiembre de 1937) fue una productora y actriz teatral y cinematográfica estadounidense.

Su padre dirigía un teatro, y ella fue una niña actriz que empezó a actuar en el vodevil. Fue contratada por el director Sidney Olcott, que la había visto en escena en Nueva York. Actuó en su primer film para Kalem Company en 1909 y, junto a Gene Gauntier, pronto recibió el apodo de "Kalem Girl." Roland fue finalmente enviada al estudio que Kalem poseía en la costa oeste de los Estados Unidos, donde fue la primera actriz y supervisora de la "Kalem House", en la cual vivían todos los actores. A los 12 años de edad, Roland era la estudiante más joven de la Hollywood High School.[1]

Más adelante Ruth Roland dejó Kalem y se fue con Balboa Films, con la cual tuvo un contrato entre 1914 y 1917. En 1915 actuó en un serial de aventuras de 14 episodios titulado The Red Circle. Mujer de negocios hábil, fundó su propia compañía productora y firmó un acuerdo de distribución con Pathé para rodar seis nuevos seriales que fueron un gran éxito:

Ruth Roland Serials, Inc.: (cada uno de 15 episodios)

  • The Adventures of Ruth (1919)
  • Ruth of the Rockies (1920)
  • White Eagle (1922)
  • The Timber Queen (1922)
  • The Haunted Valley (1923)
  • Ruth of the Range (1923)

Entre 1909 y 1927 Ruth Roland actuó en más de 200 filmes. Intervino en uno de los primeros títulos en color, Cupid Angling (1918), realizado con el proceso Naturalcolor inventado por Leon Douglass y filmado en el área del Lago Lagunitas en el Condado de Marin, California.

Roland dejó temporalmente el cine hasta 1930, año en que rodó su primer título sonoro. Aunque su voz funcionaba bien en la pantalla, la actriz ya llegaba a los cuarenta años de edad, por lo que se dedicó al teatro, actuando úna única vez más en el cine en 1935.

Roland se casó con el actor Ben Bard en 1929. Bard también actuaba en el teatro, y tras la boda dirigió una escuela de interpretación en Hollywood. El matrimonio duró hasta el fallecimiento de Roland a causa de un cáncer en 1937, a los 45 años de edad, en Hollywood. Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale (California).

Por su contribución a la industria cinematográfica, Ruth Roland tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6220 de Hollywood Boulevard.

Notas[editar]

Traducido directamente de la Wikipedia en inglés

Referencias[editar]

  1. [1] at www.silent-movies.com

Enlaces externos[editar]