Ruth Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ruth Ellis (activista) (23 de julio de 1899 - 5 de octubre de 2000) fue una activista LGBT de Estados Unidos. Su vida fue recogida en el documental Living With Pride: Ruth C. Ellis @ 100 dirigido por Yvonne Welbon.[1]

Biografía[editar]

Ellis nació en Springfield, Illinois, el 23 de julio de 1899, hija de Charlie Ellis y Carrie Farro Ellis. Era la más joven de cuatro hijos y la única niña. Sus padres nacieron durante los últimos años de la esclavitud en Tennessee. La madre murió cuando Ellis tenía 10 años. Ellis reconoció públicamente su lesbianismo hacia 1915 y se graduó de la escuela de educación secundaria de Springfield en 1919, en una época en la que menos del 7% de los afroamericanos terminaban la educación secundaria.

En la década de 1920 conoció a la única mujer con la que convivió, Ceciline Babe Franklin. Se trasladaron juntas a Detroit, Míchigan, en 1937, donde se convirtió en la primera mujer en ser dueña de una imprenta en la ciudad. Se ganaba la vida imprimiendo papel para cartas, panfletos y posters desde su casa.

La casa de Ellis y Franklin era conocida dentro de la comunidad afroamericana como el «punto gay». Era uno de los lugares principales para fiestas de gays y lesbianas, y servía de refugio para gays y lesbianas afroamericanos. Aunque Ellis y Franklin acabaron separándose, permanecieron juntas durante 30 años. Franklin murió en 1973.[2]

A lo largo de su vida, Ellis luchó tanto por los derechos de gays y lesbianas, como por los derechos de los afroamericanos. Murió durante el sueño en su casa el 5 de octubre de 2000 a la edad de 101 años.

El Centro Ruth Ellis[editar]

El Centro Ruth Ellis pretende homenajear la vida y la obra de Ruth Ellis y es una de las cuatro agencias en los Estados Unidos dedicadas a los jóvenes LGBT sin hogar. Entre sus servicios están un centro de acogida, un programa de información en la calle, un programa de alojamiento provisional y un refugio de emergencia.

Referencias[editar]

  1. Yvonne Welbon (2 de abril de 2006). «Sisters in the Life!». Our Film Works. Consultado el 09-02-2008.
  2. Kathleen Wilkinson (9 de octubre de 2000). «Ruth Ellis». Curve Magazine. Consultado el 09-02-2008. 

Enlaces externos[editar]