Rutas turísticas de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La provincia de León (España) ofrece infinidad de atractivos turísticos para los amantes del turismo rural, de montaña, y gastronómico. En este artículo se recogen algunas de las rutas turísticas más conocidas de la provincia. En el artículo sobre la provincia se ofrecen referencias a diversos puntos de interés turístico de León.

Ruta de la Tebaida Berciana[editar]

En el Camino de Santiago, a medio camino entre Astorga y Ponferrada, se encuentra el pueblo de Foncebadón. Partiendo de estos lugares de altos montes y angostos valles, nos iremos adentrando en un mundo de pequeñas cuevas al servicio de anacoretas retirados en busca de paz espiritual. Refugiados en estos montes durante la época visigoda, constituyeron justificadamente, lo que se ha dado en llamar la Tebaida berciana, con una segunda época de esplendor en el siglo X. San Fructuoso, fundó el monasterio de Compludo y más tarde el de Montes, lugar al que se trasladó hacia la segunda mitad del siglo VII.

Se llega a Compludo por empinada y tortuosa carretera que sale hacia la izquierda, al final del pueblo del Acebo, al que hemos llegado desde Foncebadón. Del antiguo monasterio no queda casi nada, pero podemos visitar la famosa herrería cuyos origen es milenario aunque la fabrica actual es del siglo XIX, aún en funcionamiento. Volvemos a la carretera del camino Francés, y cruzando Riego de Ambrós llegamos a Molinaseca. Pueblo donde podemos ver su puente de peregrinos (el llamado "Puente romano"), sus casas blasonadas y sus bodegas. Llegamos a Ponferrada y antes de entrar en la ciudad tomamos la desviación a la izquierda que nos lleva del pueblo de Campo de Ponferrada al barrio ponferradino de Puente Boeza y desde este, siguiendo por la carretera que lleva a San Lorenzo del Bierzo, hacia el Valle del Oza, por donde transcurre el río Oza que da origen a su nombre. En estos parajes la historia y la leyenda van unidos, y la Sierpe Rupiana[1] (serpiente legendaria y gigantesca, parecida a las cuélebres y culebres) y los santones comparten cuevas según la leyenda.[2] Antes de llegar a San Esteban de Valdueza nos desviamos a la derecha y comenzamos a subir, y en el último desvió asfaltado hacia la derecha llegamos al pueblo de Montes de Valdueza, escondido entre castaños centenarios. La fabrica de la iglesia y del monasterio actuales son, en su mayoría, del siglo XVII, aún conservando elementos arquitectónico muy anteriores, incluso prerrománicos, su estado ha obligado a su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio en peligro. Volveremos hacia atrás, y en el cruce nos dirigimos hacia Peñalba de Santiago de encantadora arquitectura, casas con corredor cubierto de piedra y pizarra. En este pueblo encontramos la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba que fue parte del antiguo monasterio, hoy desaparecido. Su traza interior, la singularidad de contar con ábside y contrabside (sólo dos iglesias en el cristianismo cuentan con ellos, San Cebrián de Mazote, y la otra en el Norte de África) cubiertos con una ingeniosa solución arquitectónica cúpula gayonada, sus grabados medievales, su fachada principal, con arco de herradura geminado y el sepulcro románico de San Fortis en su lateral oeste la hacen merecedora del título dado por Sandoval como "La cosa más digna y curiosa de ser vista de las antigüedades que tiene España".. Un camino hacia el sur, conducen tras al Valle del Silencioy a las numerosas cuevas que estuvieron ocupadas por los eremitas, y lleva a la principal de todas ellas: la de San Genadio, en la que un altar e imágenes modernas guardan recuerdo y tributo a este Santo.

Ruta por La Cabrera[editar]

De la Cabrera, así como de los Ancares, llaman la atención los museos vivos de tradiciones, las gentes y, especialmente, la arquitectura rural y los utensilios tradicionales. Como en la Maragatería y en el El Bierzo, en esta comarca las mujeres hacían las labores del campo, mientras los maridos trabajaban en cualquier parte de España. Tierra pobre y monte bajo, las casas son un reflejo de ello, pizarra, piedra y madera pobremente trabajada, han servido de cobijo común a personas y animales. El recorrido puede hacerse desde Astorga, en Maragatería, hasta Puente de Domingo Flórez, en El Bierzo o viceversa. Nosotros lo iniciamos en Astorga hacía Destriana, de aquí a Castrocontrigo y ya, a la derecha, entramos en la Cabrera. Siguiendo el río Eria llegaremos a Truchas, capital administrativa de la Cabrera Alta, a la derecha dejaremos los montes del Teleno y que, según los antiguos pobladores, fueron morada de sus dioses. A nuestra izquierda habremos dejado los restos de un antiguo castillo, en cuya cima han colocado recientemente una imagen religiosa, se trata del castillo de Valdavido. De Truchas seguimos carretera hacia Quintanilla de Losada, pasando por Iruela, famoso por ser el lugar donde naciera el relojero Losada, quien creó y regaló el reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

Ruta de los Calderones[editar]

Ruta en la montaña central leonesa. Saliendo de Piedrasecha se atraviesa el desfiladero de Los Calderones, no sin antes parar en la fuente y subir los escalones hasta la cueva de la Virgen del Manadero. Al final del desfiladero se llega a un chozo de pastores, Santas Martas, y se continúa por un sendero que sigue el arroyo de Los Calderones, - dirección noroeste -, bordeando Peña Portilla o Alto de la Viesca (1.834 msnm.), hasta alcanzar Collado Tijero (1.636 msnm.). De estupendas vistas sobre el Pico Amargones (1.898 msnm.) así como del Valle de Luna. Un sendero nos lleva en descenso hasta Portilla de Luna. De Portilla se continúa por una pista forestal hacia el Collado Coros (1.304 msnm.) y el valle de Villar por el que se desciende a Piedrasecha. En lugar de seguir hacia Portilla una vez ascendido el puerto se puede seguir otra ruta que llega a Geras.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]