Ruta de Brouwer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:35 8 sep 2015 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La ruta [de] Brouwer (del inglés: Brouwer Route) fue una importante ruta de navegación a vela usada en el siglo XVII usada preferentemente por los neerlandeses que iba desde el cabo de Buena Esperanza a la isla de Java. La ruta se dirigía al sur desde El Cabo entrando en los Rugientes Cuarentas, luego seguía al este a través del océano Índico, antes de tornar al noroeste hacia Java. Así se aprovechaban los fuertes vientos del oeste que dan nombre a los Rugientes Cuarentas, que aumentaban significativamente la velocidad de navegación.[1]

Fue ideada en 1611 por el navegante neerlandés Hendrik Brouwer, que encontró que reducía a la mitad la duración del viaje desde Europa a Java, en comparación con la anterior ruta del monzón que usaban los árabes y portugueses, que seguía la costa oriental de África hacia el norte, navegando a través del canal de Mozambique y luego a través del océano Índico, a veces vía la India. En 1616, la Ruta Brouwer era obligatoria para los navegantes neerlandeses. Los ingleses la probaron en 1621, y en un principio pensaron que era un gran éxito, pero la segunda nave inglesa que utilizó la ruta, el Tryall, consideró erróneamente la longitud, navegando demasiado al este antes de girar hacia el norte, hundiéndose en las rocas Tryal frente a la costa de Australia. Los ingleses evitaron entonces la ruta durante los siguientes dos decenios.

La Ruta de Brouwer jugó un importante papel en el descubrimiento de la costa oeste de Australia, y en el gran número de barcos que naufragaron a lo largo de esa costa (como el Tryall, Batavia, Vergulde Draeck, Zuytdorp y Zeewijk). En 1696 Willem de Vlamingh exploró la costa de Australia en busca de supervivientes del Ridderschap van Holland.

Véase también

Notas

  1. Véase en: The Seynbrief, Sailing Toward Destiny, biblioteca nacional de Australia.

Referencias

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge las siguientes referencias:
  • Appleyard, R. T. and Toby Manford (1979). The Beginning: European Discovery and Early Settlement of Swan River Western Australia. Nedlands, Western Australia: University of Western Australia Press. ISBN 0-85564-146-0. 
  • Henderson, J. (1993). Phantoms of the Tryall. Perth: St George Books. ISBN 0-86778-053-3. 

Enlaces externos