Ruta Philadelphi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ruta Philadelphi (corredor / zona de separación) es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel a la franja de tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto e Israel. Según los Acuerdos de Oslo, esta porción de la Franja de Gaza permanece bajo control militar israelí.


Control fronterizo y contrabando[editar]

Uno de los objetivos de la Ruta Philadelphi fue prevenir el movimiento no autorizado de personas y materiales ilegales (incluyendo armas y municiones) entre Egipto y la Franja de Gaza. Frecuentemente se han descubierto bajo la misma túneles de contrabando construidos por los palestinos.

La mayoría de los túneles tienen entradas a ambos lados del poblado fronterizo de Rafah. Desde el inicio de la Intifada de Al-Aqsa las Fuerzas de Defensa de Israel realizan operaciones contra los túneles, habiéndose descubierto más de 90 túneles hasta abril del 2004. Los túneles se demolieron, así como también las casas en las cuales se encontraron entradas a los túneles.

Vehículos de las F.D.I., soldados y destacamentos han sido atacados con disparos, misiles anti-tanque y RPG desde los edificios de la zona sur de Rafah, resultando en la demolición de varias casas ubicadas en la línea fronteriza, y la construcción de un sistema de fortificación que incluye una pared a prueba de disparos y destacamentos blindados.

En mayo del 2004 tuvo lugar la Operación Arcoiris. Uno de sus objetivos era el de destruir los túneles de contrabando y dañar la infraestructura terrorista de la zona. Las F.D.I. confirmaron que durante la operación se produjeron bajas de civiles palestinos que ingresaron accidentalmente en la zona de combate [cita requerida].

Demolición de casas[editar]

El grupo Human Rights Watch ha acusado a las F.D.I. de utilizar los túneles como un pretexto para crear una 'zona de separación' no poblada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, resultando en la demolición de 1600 casas hasta septiembre del 2004 [1]. En un reporte sobre la demolición de casas en Rafah[2] , H.R.W. arguye que las F.D.I. deberían ser capaces de detectar y neutralizar los túneles cuando estos cruzan la frontera utilizando la misma tecnología en uso en la Zona Demilitarizada de Corea y en la frontera Estadounidense-Mexicana. . Las F.D.I. clarificaron a H.R.W. que la cifra reportada de más de 100 túneles se refiere a entradas a túneles y no a los túneles en sí. H.R.W. por su parte describe la práctica de destruir solamente las entradas a los túneles como "desconcertántemente inefectiva... [e] inconsistente con la supuesta gravedad de esta amenaza de larga data." Las F.D.I. respondieron que no poseen la capacidad de colapsar las porciones laterales de los túneles de una forma segura.

Control cedido a Egipto[editar]

En septiembre del 2005, seguidamente al Plan de retirada unilateral israelí, las F.D.I. entregaron el control de la Ruta Philadelphi al ejército egipcio, quien es ahora responsable por la seguridad de la frontera y la prevención del contrabando. La Misión de Asistencia Fronteriza a Rafah de la Unión Europea es responsable de moniterear el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Ruptura fronteriza del 2008[editar]

El 23 de enero del 2008 militantes palestinos destruyeron varias partes de la muralla que separa Gaza y Egipto en el pueblo de Rafah. Miles de habitantes de Gaza cruzaron la Ruta Philadelphia hacia Egipto, para proveerse de comida y provisiones. El presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó a sus tropas permitir el paso de los palestinos, a la luz de la crisis, bajo la condición de que no permitiesen el ingreso de armas a Gaza.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]