Ruta élite masculina en el Campeonato Mundial de Ruta de 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philippe Gilbert lanzando el ataque final en el Cauberg.

La carrera de Ruta élite masculina en el Campeonato Mundial de Ruta de 2012 se disputó en Limburgo (Holanda) el 23 de septiembre de 2012, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Unión Ciclista de los Países Bajos.

Se disputó sobre 269 kilómetros, entre las ciudades de Maastricht y Valkenburg.

El ganador final de la prueba fue el belga Philippe Gilbert, quien venció en forma solitaria luego de atacar en el Cauberg, a algo más de 2 kilómetros para el final. Tras él llegaron el noruego Edvald Boasson Hagen y el español Alejandro Valverde.[1]

Recorrido[editar]

El recorrido de la carrera fue de 269 km, comenzando en Maastricht y realizándose una primera parte de 108 km como una etapa común. En ese tramo se recorrieron distintas ciudades de la provincia de Limburgo y parte de ese trayecto, fue el mismo que utiliza la Amstel Gold Race. En ese primer tramo se ascendieron 7 cotas siendo las de mayor dificultad, Rugweg (3,1 km al 3,2%) y Eperheide (2,3 km al 4,5%). Al llegar a Valkenburg los corredores entraron a un circuito de 16,1 km al que le dieron 10 vueltas.

En el circuito los ciclistas afrontaron 2 cotas por cada vuelta. Primero el Bemelerberg de 900 m de longitud al 5% y luego el muro del Cauberg con sus 1,2 km al 5,8% (con rampas del 12%) poco antes del cierre de cada giro. Este muro es utilizado como final de la Amstel Gold Race desde 2003, pero en el campeonato mundial, la meta no se realizó en la cima, sino que se hizo 1,7 km después, en terreno más favorable.[2] [3]

Participantes[editar]

Iniciaron la carrera 207 ciclistas representando a sus respectivos países. Estos podían aportar ciclistas según su clasificación UCI. La distribución final fue la siguiente:

De los 207 ciclistas que largaron, 122 lograron completar el recorrido, produciéndose 85 abandonos.

Desarrollo de la carrera[editar]

La carrera comenzó con intentos de fuga tempraneros, donde Bert-Jan Lindeman (Países Bajos) y Jeremy Roy (Francia) fueron los primeros en salir. Pocos kilómetros después fueron retornados al pelotón, en el momento en que el tricampeón mundial Óscar Freire regresaba al grupo mayor tras sufrir una caída. En la segunda cota de la carrera (Adsteeg, 500 m al 5,4%), se fugaron Vitaliy Buts (Ucrania) y Gatis Smukulis (Letonia). Los dos llegaron a la tercera cota (Lange Raarberg 1,3 km al 4,5%) con 1 minuto de diferencia sobre el pelotón.

Continuos arrancones en la parte delantera del pelotón terminaron formando una fuga de 9 ciclistas. Pablo Lastras (España), Dario Cataldo (Italia), Jerome Coppel (Francia), Timothy Duggan y Alex Howes (Estados Unidos), Luka Mezgec (Eslovenia), Vladimir Isaichev (Rusia), Winner Anacona (Colombia) y Fabricio Ferrari (Uruguay), quedaron en persecusión de Buts y Smukulis, alcanzándolos cuando iban 50 km de carrera.

Los 11 ciclistas de la fuga, comenzaron a aumentar las diferencias mientras atrás, el peso de la persecusión recaía sobre Mark Cavendish. Llegaron al circuito de 16,1 km con algo más de 5 minutos de renta pero esa diferencia comenzó a reducirse ya durante la primer vuelta.

En el segundo paso por el Cauberg, salieron del pelotón 9 corredores más que al cerrar la 2ª vuelta se encontraban a 3 m 30 s. Ellos eran Juan Antonio Flecha (España), Steve Cummings (Reino Unido), Gianni Meersman (Bélgica), Michael Schar (Suiza), Michael Matthews (Australia), Rinaldo Nocentini (Italia), Maxime Bouet (Francia), Jakob Fuglsang (Dinamarca) y Fumiyuki Beppu (Japón).

Las diferencias continuaron decreciendo y al cierre de la 4ª vuelta el grupo perseguidor estaba a 1 m 10 s de los líderes, mientras que el pelotón pasaba a 1 m 40 s.

Ya muy próximos a ser tomados, en el 5º paso por el Cauberg se produjo un nuevo corte en la parte delantera del pelotón, formándose un tercer grupo integrado por Alberto Contador (España), Thomas Voeckler (Francia), Marco Marcato (Italia), Koen de Kort y Robert Gesink (Holanda), Jonathan Tiernan-Locke (Reino Unido), Michael Albasini (Suiza), Diego Ulissi (Italia) y Bjorn Leukemans (Bélgica). Los 3 grupos se unieron al cierre de la 5ª vuelta, siendo 29 corredores en cabeza de carrera. La diferencia con el pelotón (que iba perdiendo unidades como Bradley Wiggins y Chris Froome) estaba en 30 s.

La renta del grupo de cabeza aumentó entorno del minuto cuando éste comenzó a perder unidades. En el 6º pasaje por el Cauberg, Vitaliy Buts fue el primero en retrasarse, junto con Ferrari, Beppu, Mezgec y Duggan, quedando 24 punteros. El Cauberg continuó pasando factura a los fugados y en el 7º paso quedaron 17 en la delantera, cuando no pudieron seguir el ritmo Lastras, Cataldo, Isaichev, Smukulis, Bouet, Schar y Matthews. Mientras en la cima del muro, una caída que bloqueó el paso a los corredores produjo una montonera que desgranó al pelotón en varios grupos. El reducido pelotón principal, cazó a los 17 fugados al cierre de la 8ª vuelta. En el Bemelerberg lo intentaron Ian Stannard (Reino Unido) y Andrew Talansky (Estados Unidos), pero fueron neutralizados en el 9º pasaje por el Cauberg. A falta de una vuelta y sin escapados, el pelotón principal tenía aproximadamente 50 ciclistas.

Así llegaron a pie del Cauberg donde en los primeros metros Italia endureció la subida mientras Bélgica controlaba, hasta que lanzó un duro ataque Philippe Gilbert. Aleksandr Kolobnev y Edvald Boasson Hagen fueron los primeros en reaccionar pero no llegaron a conectar con el belga. Alejandro Valverde alcanzó a Kolobnev y Boasson Hagen, formando un terceto detrás de Gilbert, pero la indecisión de éstos hizo que lograra un centenar de metros al coronar. De allí a la meta, 1700 m de terreno favorable hicieron imposible alcanzar a Philippe Gilbert, y ganó la carrera en forma solitaria, adjudicándose el título de campeón mundial. Boasson Hagen y Valverde completaron el podio y obtuvieron las medallas de plata y bronce.[4] [5]

Clasificación final[editar]

2011 << Ruta élite masculina en el Campeonato Mundial de Ruta de 2012 >> 2013
Posición
Ciclista
País
Tiempo
Gold medal with cup.svg Philippe Gilbert Flag of Belgium.svg Bélgica 6 h 10 min 41 s
Silver medal with cup.svg Edvald Boasson Hagen Bandera de Noruega Noruega a 4 s
Bronze medal with cup.svg Alejandro Valverde Flag of Spain.svg España a 5 s
John Degenkolb Flag of Germany.svg Alemania m.t.
Lars Boom Flag of the Netherlands.svg Países Bajos m.t.
Allan Davis Flag of Australia.svg Australia m.t.
Thomas Voeckler Flag of France.svg Francia m.t.
Ramunas Navardauskas Flag of Lithuania.svg Lituania m.t.
Sergio Henao Flag of Colombia.svg Colombia m.t.
10º Óscar Freire Flag of Spain.svg España m.t.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]