Rut (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rut
A.Cortina Ruth.jpg
Rut
Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 4 de junio, Santa Rut
Significado compañera, amiga, amistad
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Rut»

Rut (en hebreo: וּתר‎) es un nombre propio femenino en su variante en español. Su significado es «la compañera fiel».[cita requerida] Una variante de este nombre es Ruth y tiene el mismo origen etimológico. En España se empezó a utilizar este nombre partir de 1960, y casi siempre, por influencia anglosajona, con la grafía "Ruth".

Origen[editar]

Rut en el campo de Boaz

Rut o Ruth es el nombre de un personaje bíblico del Antiguo Testamento.

El libro de Rut comienza cuando el matrimonio formado por Elimelec y Noemí y los dos hijos de ambos, Malón y Quilión, abandonan su ciudad natal, Belén de Judá. La familia se instala en Moab, donde fallece Elimelec. A la muerte de su padre, Malón y Quilión toman por esposas, respectivamente, a Rut y a Orpá, dos muchachas moabitas. Sin embargo, también los dos jóvenes mueren poco tiempo después, y dejan a Rut y Orpá viudas y sin hijos. Al enterarse de que Yahveh ha vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí decide volver a su tierra. Orpá vuelve a casa con su familia, pero Rut decide acompañar a su suegra. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.)

Las dos viudas, sumidas en la miseria, regresan juntas a Canaán. Para alimentarse, Rut sale al campo a rebuscar en lo que deshechan los segadores y va a parar al campo de Booz, un pariente muy rico de Noemí. Éste se compadece de Rut y ordena a sus segadores que le dejen espigas suficientes para que pueda alimentarse. Más tarde, a instancias de su suegra, Rut se acuesta "a los pies de Booz", para ganarse su favor; Booz, complacido, decide tomarla por esposa y le restituye todas las propiedades de Elimelec a Noemí. La pareja acaba teniendo un hijo, Obed, que será padre de Jesé, padre del rey David; el libro termina precisamente con una genealogía que acaba en él.

En la Edad Media se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y la unión de ambos como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Equivalencias en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Alemán Ruth
Catalán Rut
Checo Ruth
Francés Ruth
Hebreo רות
Inglés Ruth
Italiano Ruth
Lituano Rūta
Neerlandés Ruth
Polaco Ruth
Portugués Rute
Ruso Рут

Santoral[editar]

La celebración de las santas Rut y Noemí se corresponde con el día 4 de junio.

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]