Russell M. Nelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Russell M. Nelson es un miembro del Quorum de los Doce Apóstoles de la los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD, LDS o Mormona). Además, es un internacionalmente renombrado cirujano cardiotorácico. Actualmente, es el cuarto más antiguo apóstol en los rangos de la iglesia.[1]

Carrera Médica[editar]

Nativo of Salt Lake City, Utah, Nelson estudió en el LDS Business College (Colegio de Negocios SUD) en su mediana adolescencia y trabajo entonces como secretario asistente en un banco.[2] Asistió a la Universidad de Utah, obteniendo un B.A (licenciatura) en 1945 y un M.D. (título médico) en 1947.[3] Poco después, comenzó a trabajar con el equipo de doctores que creó la primera máquina cardiopulmonar. En 1951, la máquina fue utilizada en la primera operación a corazón abierto en un ser humano. Cuatro años después, Nelson fue el primer médico en Utah en llevar a cabo una exitosa cirugía a corazón abierto usando la máquina cardiopulmonar. Nelson sirvió un periodo de dos años de servicio médico en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, siendo establecido en Corea, Japón, y en el Walter Reed Army Medical Center (Centro Médico del Ejército Walter Reed) en Washington, D.C. sirvió su residencia en cirugía en el Hospital General de Massachusetts en Boston y en la Universidad de Minnesota, recibiendo un PhD (doctorado) en 1954.[3] Nelson regresó a Salt Lake City en 1955 y estuvo inicialmente en el personal académico de él Colegio de Medicina de la Universidad de Utah, lugar en el que en Noviembre de ese año llevó a cabo la primera operación cardiaca en Utah utilizando un bypass cardiopulmonar. Dicha operación fue realizada en el Hospital General de Salt Lake (SLGH por sus siglas en inglés) en un adulto un defecto atrial septal. En Marzo de 1956, Nelson la primera operación pediátrica cardiaca exitosa en el SLGH, una reparación total de tetralogía de Fallot en una niña de cuatro años. En 1959, se unió al personal de la Clínica de Salt Lake, estando así en contacto con un Hospital SUD, y continuó haciendo grandes contribuciones en el desarrollo de la especialidad toráxica, tanto en los estudios clínicos así como en el papel de segundo director del programa de residentes. Nelson con su experiencia en cirugía era lo suficientemente importante un componente crítico en la experiencia de los residentes. Era un inovador cirujano responsable de muchas mejoras en operaciones cardiacas. También estableció un laboratorio de investigación en el Hospital SUD. Posterior a 1960, La experiencia de Nelson con la implantación de válvulas aórticas artificiales fue tal que fue capaz de reportar una larga serie de pacientes con excepcionalmente baja mortandad operativa. En una combinación sin precedentes de sus obligaciones profesionales y espirituales, Nelson llevó a cabo una cirugía de corazón en el presidente de la Iglesia SUD Spencer W. Kimball.

Liderazgo Profesional y Reconocimientos[editar]

Nelson se vio envuelto en los aspectos administrativos de la medicina y fue electo presidente de la Asociación Médica del Estado de Utah. Era jefe de la División de Cirugía Torácica en el Hospital SUD de 1967 a 1974 y director del programa de residencia del Hospital Afiliado a la Universidad de Utah para cirugía torácica de 1967 a 1984. Fue honrado nacionalmente siendo electo presidente de la Sociedad para la Cirugía Vascular y uno de los directores de la Barra Nacional de Cirugía Torácica. Posiciones y Condecoraciones • Presidente de la Asociación de Directores en Cirugía Torácica. • Presidente de la Sociedad para la Cirugía Vascular. • Presidente de la Asociación Médica del Estado de Utah State Medical. • Director de la Barra Nacional de Cirugía Torácica. • Gerente del Consejo en Cirugía Cardiovascular de la Asociación Corazón. • Gerente de la División de Cirugía Torácica en el Hospital SUD. • Vice-gerente de la barra de gobernadores en el Hospital SUD. • "Citado por Servicio Internacional", Asociación Americana del Corazón. • "Premio al Corazón de Oro", Asociación Americana del Corazón. • "Premio Placa de Oro", Academia Americana de los Logros • "Premio al Alumno Distinguido", Universidad de Utah.

Servicio en la Iglesia SUD[editar]

Adicional a su trabajo médico, Nelson sirvió frecuentemente como líder en la Iglesia SUD. Antes de ser llamado como apóstol, pasó más de seis años (Diciembre 6, 1964 – Julio 11, 1971) como presidente de estaca en Salt Lake City, tiempo en el cual Joseph B. Wirthlin sirvió como su segundo consejero. Nelson también sirvió por ocho años como el presidente general de la Escuela Dominical de la Iglesia, y cuatro años como representante regional. Nelson fue llamado a ser apóstol por el presidente de la Iglesia Spencer W. Kimball, de quién había sido médico personal por años. Nelson fue sostenido como miembro del Quorum de los Doce Apóstoles en Abril 7, 1984 en una conferencia general de la Iglesia SUD. Fue ordenado apóstol en Abril 12, 1984 por Gordon B. Hinckley. En la misma conferencia, Dallin H. Oaks fue también sostenido como miembro del Quorum de los Doce. Nelson y Oaks llenaron las vacantes en el Quorum que surgieron por las muertes de LeGrand Richards y Mark E. Petersen. Como miembro del Quorum de los Doce, Nelson es aceptado por la Iglesia como un profeta, vidente, y revelador. Asignado en Agosto de 2007, Nelson es actualmente un miembro de la Barra de Educación de la Iglesia, el cuerpo regulador del Sistema Educacional de la Iglesia. Funge como el director de el comité ejecutivo de la Barra de Educación de la Iglesia.

Europa del Este[editar]

Después de ser Thomas S. Monson llamado a la Primera Presidencia en 1985 Nelson fue asignado como el apóstol al cuidado de las obras de la Iglesia en Europa del Este. En esta asignación, trabajó de cerca con Dennis B. Neuenschwander y Hans B. Ringger. Nelson estuvo involucrado en las primeras reuniones entre los líderes de la Iglesia SUD y los oficiales del gobierno de Bulgaria, Rumania y la Unión Soviética, y trabajó para continuar con la expansión SUD y el reconocimiento de esfuerzos en Checoslovaquia, Hungría y Polonia. En Agosto y Septiembre de 2010 Nelson viajó para la dedicación del Templo de Kiev Ucrania. Asistió a reuniones SUD en numerosos países Europeos. Pronunció bendiciones sobre Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Kosovo mientras visitaba todos esos países al tiempo de que Thomas S. Monson en 1985 dedicara Yugoslavia para predicar el evangelio. El único hijo de Nelson, Russell M. Nelson, Jr., sirvió como misionero SUD en Rusia. En 2011 Nelson regresó a Rusia a organizar la primera estaca SUD en ese país, con su centro de área en Moscú.

Asia Central[editar]

En 2003 Nelson se convirtió en el primer apóstol SUD en visitar Kazakhstan. Mientras estuvo ahí dedicó el país para la predicación del evangelio.

China[editar]

Cuand él era presidente general de la Escuela Dominical, Nelson asistió a una reunión en la que Spencer W. Kimball les urgía a los presentes aprender Chino. Nelson aceptó el desafío y se volvió hablante fluido de Mandarín. Desarrolló nexos con la comunidad médica en China y realizó muchos viajes para entrenar cirujanos. En 1985 Nelson fue la primera persona en ser nombrada profesor honorario en Shandong Medical College (Colegio Médico de Shandong). En 1995 Nelson fue a Beijing, junto con Neal A. Maxwell y otros líderes de la Iglesia SUD, con invitación oficial de Li Lanqing quién en ese entonces era Vice Premier de China.

Referencias[editar]

{{ Elder Russell M. Nelson, "Leader Biographies: Official Biographies for leaders of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints", Newsroom (LDS Church) University of Utah School of Medicine Alumni Association Gardner, Marvin K. (June 1984). Elder Russell M. Nelson: Applying Divine Laws. Ensign, p. 9 Church News, July 17, 1971, p. 7. Church News, July 3, 1971, p. 3. Heart to Heart, an Autobiography, p. 344. }}

Enlaces externos[editar]

  1. Añade referencias