Russell Hayden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Russell Hayden
Nombre de nacimiento Pate Lucid
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chico, California, Estados Unidos de América
12 de junio de 1912
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos de América
9 de junio de 1981 (68 años)
Familia
Cónyuge Jan Clayton, Lillian Porter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Russell "Lucky" Hayden (12 de junio de 19129 de junio de 1981 fue un actor cinematográfico y televisivo estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Chico (California), su verdadero nombre era Pate Lucid. Sus padres eran Francis J. y Minnie Harvey Lucid, y tomó su nombre artístico como homenaje a su amigo, el cameraman Russell Harlan.

Antes de ser actor a mediados de la década de 1930, Hayden trabajó en el cine como grabador de sonido, montador, y ayudante del cameraman. En sus inicios principalmente trabajó en westerns, llegando a ser votado como una de las diez grandes estrellas cowboy.

Interpretó a Lucky Jenkins, uno de los tres héroes de los western de la serie Hopalong Cassidy, protagonizada por William Boyd, y posteriormente trabajó con Charles Starrett en otros títulos del género. En 1950 actuó como marshal en varios episodios de la serie de la ABC The Marshal of Gunsight Pass. En la temporada 1952–1953, Hayden trabajó junto a Jackie Coogan en la producción televisiva de 39 episodios Cowboy G-Men. A finales de la década de 1950 él produjo y dirigió dos series western, 26 Men, protagonizada por Tristram Coffin, y Judge Roy Bean, con Edgar Buchanan y Jack Buetel. Hayden también intervino como actor en la segunda.

Hayden y su compañero actor Dick Curtis ayudaron a desarrollar Pioneertown, una ciudad decorado western localizada en las cercanías de Palm Springs, y que fue utilizada en muchos títulos del género, tanto cinematográficos como televisivos.

Russell Hayden falleció en 1981 en Palm Springs (California), a causa de una neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Los Ángeles, California.

Enlaces externos[editar]