Rush Hour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:34 30 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Rush Hour es una película buddy perteneciente a los géneros policíaco y de artes marciales de 1998. Es la primera cinta en la serie cinematográfica Rush Hour. Dirigida por Brett Ratner. El elenco principal estuvo integrado por Jackie Chan y Chris Tucker quienes interpretan como en toda la trilogía sus roles como el Inspector Lee de la Royal Hong Kong Police y el policía de Los Ángeles James Carter, respectivamente. En el filme, Cárter y Lee se enfrentan a una peligrosa banda de delincuentes que han secuestrado a la pequeña hija del cónsul chino.

Rush Hour se estrenó el 18 de septiembre de 1998 fue un gran éxito y se convirtió en la séptima película más taquillera de ese año, con una recaudación de más de 140 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos.

Su secuela fue Rush Hour 2, también un éxito de taquilla.

Argumento

La película comienza cuando el último día del dominio británico sobre Hong Kong, el detective Inspector Lee (Chan) dirige un inmenso operativo policial para capturar al misterioso jefe de las tríadas conocido como Juntao. Sin embargo, Lee solo encuentra a Sang, mano derecha de Juntao quien logra escapar mientras Lee logra capturar a la mayoría de sus cómplices y recuperar varias piezas históricas china de altísimo valor robadas antes por Juntao. Posteriormente Lee celebra la victoria con sus superiores Solon Han, el cónsul chino y Thomas Griffin, último gobernador militar británico en Hong Kong. A su vez, Lee se despide de su alumna de artes marciales Soo Yung, ya que su padre el cónsul Han iría en misión diplomática a Estados Unidos, asegurándole a la niña que Estados Unidos es un país amigo.

Una vez el Cónsul Han establece su sede diplomática en Los Ángeles, Soo Yung es secuestrada por Sang, disfrazado de policía, el primer día de escuela. Al rato el FBI alerta al cónsul del incidente y el diplomático llama a Lee para resolver el caso y ayudar a su hija. No obstante, el FBI con miedo a que Lee pudiese salir herido o muerto en el operativo lo que generaría un conflicto internacional, deciden deshacerse de él con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles. El capitán Diel de la policía decide contratar al egocéntrico y poco ortodoxo detective James Carter, quien previamente había casi estropeado la captura de un traficante de armas destruyendo parte de la evidencia y dejando heridos a dos policías. Cárter al principio se entusiasma creyendo tener una misión más emocionante pero se frustra al ver que su misión es solo evitar que Lee intervenga en el asunto. Cárter trata de desistir de su misión pero el Capitán Diel lo amenaza con suspenderlo con su paga si fallaba.

Cárter recibe a Lee en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles llevándolo en un recorrido por todo Los Ángeles siguiendo su tarea de mantenerlo alejado del consulado y tratando de resolver el caso con amigos y conocidos del hampa, de quienes logra obtener información de movimientos extraños en el barrio Chino y de alguien comprando en el mismo barrio toneladas de explosivos. Lee angustiado se las arregla para escapar y llegar al consulado donde golpea a varios agentes del FBI hasta llegar a la oficina de Han y varios agentes quienes esperaban noticias de la niña. Posteriormente Carter llega al consulado enojado porque Lee se le había escapado y después decide tomar una llamada de Sang quien exige 50 millones de dólares (Repartidos en billetes menores a 50 dólares) por el rescate de la niña. Al rato, los agentes y los dos detectives llegan a la locación indicada por Sang para pagar el rescate. Lee sospechando la inusual locación, la cual era un edificio, trata de advertirles de abortar la misión siendo ignorado por los agentes del FBI pero una bomba explota en el interior del edificio asesinando a varios agentes SWAT. Al ver a pocos metros a Sang, Lee se da a la persecución del criminal junto con Cárter, Sang llega a un edificio en construcción donde trata de matar a Lee y donde luego escapa arrojando un pequeño dispositivo durante su fuga.

Cárter decide obtener información del dispositivo a través de la detective Tania Johnson, su colega en la policía, quien identifica el dispositivo como un detonador de algún potente explosivo, posiblemente un C-4. La investigación lleva a Cárter y a Lee a la cárcel donde Clive, el preso arrestado por Cárter al inicio de la película por tráfico de armas se niega a darles información, pero Lee lo convence que la secuestrada era una niña de solo 11 años lo que hace sentir culpable a Clive quien confiesa haberle vendido armas a Juntao y que este se encontraba en un restaurante Chinatown. Una vez en dicho barrio, la amistad de Cárter y Lee empieza a crecer al punto en que Cárter le enseña a bailar y Lee a como arrebatarle el arma a un criminal y ambos comparten que sus respectivos padres habían sido policías antes que ellos. Cárter decide entrar al restaurante para buscar a Juntao y le pide a Lee asumir su identidad de policía para entrar al restaurante en caso de que no volviese pero que mientras tanto actuase como turista. Cárter entra al restaurante donde cena y pide a una mesera hablar con Juntao argumentando ser su abogado. Aunque la mesera niega conocer a Juntao sube al piso superior esperando el dinero del rescate y Sang al reconocer a Cárter en las cámaras de seguridad ordena que lo secuestren. Cárter es capturado donde logra observar a Juntao llevándose a Soo Yung. Posteriormente Lee entra como cliente al restaurante y Griffin, asociado con Sang, lo reconoce y ordena asesinarlo. Lee se infiltra como mesero donde no logrando retener su identidad desencadena una batalla ignorando que Warren Russ, agente del FBI, tenía preparado el dinero puesto por el cónsul para el rescate de la niña. Los dos policías huyen (Lee no sin antes recuperar el collar que había obsequiado a Soo Yung poco tiempo atrás a manos de una mesera del restaurante). Russ culpa a Cárter y a Lee del fracaso del rescate.

Posteriormente Lee y Cárter vuelven al consulado y Sang telefonea a Han pidiéndole esta vez 70 millones de dólares por el rescate y amenaza con matar a Soo Yung si se repetía el incidente del restaurante chino. Para posterior desgracia, Lee y Cárter son relevados de la misión porque lo que Lee se ve obligado a volver a Hong Kong no sin antes comunicarle a Han que Juntao estaba detrás del secuestro, pero Cárter aun siendo egocéntrico no se da por vencido y la pareja formada por ambos inspectores de policía decide rescatarla. Mientras tanto en el consulado, Griffin le aconseja a Han como amigo pagar el rescate.

Las peripecias conllevan a Cárter, a Lee y también a Johnson (convencida por Cárter) a una exhibición de las piezas de arte cultural histórico chino en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde Han y Griffin hacen los preparativos para el pago del rescate. Los tres policías asisten al evento como invitados. Luego de que Cárter reconociese a Griffin en el restaurante chino arma una escena advirtiéndole a los invitados de una bomba en el edificio, lo que los obliga a abandonar el evento. Durante la confusión, Lee observa como Sang (vestido de mesero) le da a Griffin un detonador igual al encontrado por ambos policías previamente, deduciendo que Griffin no es otro que Juntao. Con su identidad al descubierto gracias a Lee, Griffin amenaza con detonar el explosivo C-4 y admitiendo que él es Juntao. Cárter por su parte neutraliza a uno de los sicarios de Juntao y al ver a Soo Yung en una camioneta no logra quitarle el chaleco-bomba, lo que obliga a Cárter a manejar la camioneta hasta el interior del centro de convenciones amenazando y desafiando a Juntao con detonar la bomba, lo que mataría a todos los presentes.

Griffin se da a la fuga y se inicia una balacera entre los sicarios de Juntao, los agentes del FBI y Cárter. Johnson y Lee logran inhabilitar el chaleco-bomba de Soo Yung. Lee toma el chaleco donde persigue a Griffin luchando contra varios matones y accidentalmente provocando el destrozo de varias piezas culturales chinas. Griffin sube a lo alto de la edificación huyendo con el dinero del rescate (luego de asesinar y herir a varios agentes del FBI) para escapar definitivamente en un helicóptero. Cárter después persigue a Sang donde ambos deciden batirse a duelo luego del incidente en el restaurante y en una rápida maniobra Cárter da muerte a Sang. Lee logra perseguir a Griffin donde ambos luchan y terminan colgando en una de las vigas del centro de convenciones ya que Griffin golpea a Lee con el maletín que contenía el dinero del rescate pero termina agarrado del chaleco-bomba que tenía Lee en su afán de recuperar el dinero. Griffin finalmente cae luego de que el chaleco se rompe y muere al caer de una gran altura a la fuente. Lee al perder fuerza para estar sostenido en la viga, es rescatado por Cárter (quien toma los billetes caídos del rescate y donde había bromeado con Lee demorándose en rescatarlo) usando una bandera conmemorativa del evento. Posteriormente los demás sicarios de Juntao son capturados y Soo Yung agradece a Lee, Cárter y Johnson por haberle salvado la vida.

Con el cónsul y su hija juntos sanos y salvos, Han recompensa a Lee y a Cárter con unas vacaciones en Hong Kong. antes de partir a Hong Kong, los agentes del FBI Russ y Whitney le ofrecen a Cárter trabajar en el FBI, pero Cárter dignamente e insultándoles rechaza la placa del FBI deseando ser solo policía de Los Ángeles y al rato Cárter y Lee empiezan a vivir sus locas vacaciones en Hong Kong.

Reparto

Recepción de la crítica

El filme tiene una calificación de 60% en Rotten Tomatoes. El consenso en esta página declara que: «Es una producción explosiva en el género de los cop-buddy»[6]​ En Metacritic obtuvo un puntaje de 60/100 basado en 23 críticas.[7]Roger Ebert exaltó a Jackie Chan por sus secuencias de acción entretenidas sin el uso de dobles de acción y a Chris Tucker por su comedia, además exaltó también cómo formaban un dúo de comedia muy efectivo.[8]

Premios y nominaciones

  • 1999 BMI Film and TV Awards
  • 1999 Blockbuster Entertainment Awards
  • 1999 Bogey Awards (Alemania)
    • Ganadora: Premios Bogey en plata
  • 1999 Golden Screen (Alemania)
    • Ganadora: Golden Screen
  • 1999 Grammy Awards
    • Nominación: Mejor composición instrumental escrita para una película cinematográfica o de televisión (Lalo Schifrin).

Referencias

  1. «Cross-Cultural Buddies Cash In». The Los Angeles Times. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. «Rush Hour (1998)». IMDb. IMDb.com Inc. Consultado el 15 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  3. Natale, Richard (21 de septiembre de 1998). «What a 'Rush'--Tucker, Chan Fell Fall Records». The Los Angeles Times. Consultado el 15 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. «Rush Hour». boxofficemojo.com. 18 de septiembre de 1998. Consultado el 15 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. Wolk, Josh (21 de septiembre de 1998). «Losers Take All». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. Rush Hour (en inglés), consultado el 22 de enero de 2018 .
  7. Rush Hour, consultado el 22 de enero de 2018 .
  8. Ebert, Roger. «Rush Hour Movie Review & Film Summary (1998) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2018. 
  9. «1999 MTV Movie Awards». MTV. Consultado el 25 de enero de 2014.  (en inglés)

Enlaces externos