Rush (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rush (película 2013)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rush
Título Rush
Rush, Pasión y Gloria (En Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Brian Grazer
Ron Howard
Andrew Eaton
Eric Fellner
Brian Oliver
Peter Morgan
Guion Peter Morgan
Música Hans Zimmer
Fotografía Anthony Dod Mantle
Montaje Daniel P. Hanley
Mike Hill
Protagonistas Chris Hemsworth
Daniel Brühl
Olivia Wilde
Alexandra Maria Lara
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Reino Unido
Año 2013
Estreno 2 de septiembre
Género Biográfica
Drama
Acción
Duración 122 minutos
Clasificación
RATED R.svg
Restringido
Idioma(s) Inglés
Alemán
Compañías
Productora Exclusive Media
Revolution Films
Working Title Films
Imagine Entertainment
Cross Creek Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $38.000.000
Recaudación $90.247.624
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Rush (En Latinoamérica, se llama Rush, Pasión y Gloria) es una película de acción estadounidense, dirigida por Ron Howard, escrita por Peter Morgan y protagonizada por los actores Chris Hemsworth[1] y Daniel Brühl, que interpretan a los expilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda.[2]

Se basa en la temporada de Fórmula 1 de 1976 y el duelo por el título entre ambos pilotos.

Sinopsis[editar]

James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl) son dos pilotos de carreras que desarrollan una feroz rivalidad en 1970 en una carrera de la Fórmula 3 en el circuito de Crystal Palace en Inglaterra, cuando los autos de ambos se salen y Hunt gana finalmente la carrera. Hunt es un británico joven y temerario que tiende a vomitar antes de cada carrera, mientras que Lauda es un austriaco reservado y un genio de la técnica que confía en la precisión. Después de una pelea con su padre, que no acepta que su hijo sea piloto de carreras, Lauda toma un préstamo del banco y compra su plaza en el equipo BRM, conociendo a su compañero de equipo Clay Regazzoni (Pierfrancesco Favino) por primera vez. Mientras tanto, Hesketh Racing, un nuevo equipo sin patrocinadores, entra también en la Fórmula 1 y contrata a Hunt, que hasta entonces conducía para la escudería March. Durante este tiempo, Hunt se casa con Suzy Miller (Olivia Wilde), mientras que Lauda desarrolla una relación con Marlene Knaus (Alexandra Maria Lara).

Más tarde, Lauda se une a la Scuderia Ferrari con Regazzoni y gana su primer campeonato en 1975. Hunt pierde su puesto en la Fórmula 1 luego de que Hesketh se retirara por no poder conseguir un patrocinador. Esta desesperación le hace mantener una fuerte y clave discusión con Suzy aunque, afortunadamente para Hunt, el británico logra conseguir un puesto en McLaren después de que Emerson Fittipaldi dejase el equipo en el último momento.

La temporada 1976 de Fórmula Uno comienza con Lauda dominando las dos primeras carreras en Interlagos y Kyalami, mientras que Hunt abandona la primera y queda segundo en la segunda. Hunt gana el Gran Premio de España, pero es descalificado después de la carrera cuando los comisarios inspeccionan su coche y afirman que éste es demasiado ancho. Él comienza a dudar de sí mismo y su situación se agrava aún más cuando descubre que Suzy tenía una relación con Richard Burton, la cual empezó tras la discusión antes del inicio de la temporada. Viaja a Nueva York para discutir con ella la situación y finalmente acuerda el divorcio. De vuelta, el británico inicia una nueva relación con una azafata, recuperando a la par su espíritu competitivo. Asimismo, su descalificación en España es revocada, restableciendo los puntos que había perdido y poniendole de nuevo en lucha por el campeonato.

En el Gran Premio de Alemania, Lauda insta al comité de F1 para cancelar la carrera debido a la lluvia en una pista ya peligrosa. La solicitud es vetada por la mayoría de los pilotos después de que Hunt les convenciera de que Lauda teme perder la carrera por cuestión de puntos. Tanto Hunt y Lauda empiezan la carrera con neumáticos de lluvia, lo que se convierte en una elección costosa debido a que la mayor parte de la pista secaba rápidamente. Ambos hacen una parada en boxes para cambiar neumáticos durante la segunda vuelta, pero a mitad de camino hacia la tercera vuelta, un brazo de la suspensión del coche de Lauda se rompe, haciéndole perder el control para acabar chocando violentamente contra una barrera. El coche envuelto en llamas se desliza hasta el medio de la pista y es golpeado por otros coches en la pista que intentan sacarle del coche. Lauda es trasladado en helicóptero al hospital con quemaduras de tercer grado en la cabeza y humos tóxicos en sus pulmones. Durante las próximas seis semanas, Lauda es tratado de sus heridas mientras observa a Hunt dominar el resto de la temporada. En contra las órdenes de su médico, él vuelve al volante de su Ferrari en el Gran Premio de Italia para terminar heroicamente cuarto, mientras que Hunt no logra terminar la carrera.

La temporada 1976 llega a su punto culminante en el lluvioso Gran Premio de Japón, en el Fuji Speedway, con Lauda liderando con Hunt a tres puntos por detrás. Al final de la segunda vuelta, Lauda vuelve a boxes y se retira de la carrera, optando por quedarse con su esposa en su lugar y alegando que la pista era muy peligrosa. Después de enfrentarse a una dura competencia bajo condiciones agotadoras y tras una parada en boxes tardía, Hunt acaba tercero, dándole los puntos suficientes para vencer a Lauda por un punto y ganar el campeonato. El británico pasa el resto del año rodeado de fama, sexo y drogas, mientras que Lauda se interesa por volar en aviones privados. En una pista de aterrizaje privada, Lauda le sugiere a Hunt que se centre en la próxima temporada de carreras, pero más tarde se da cuenta de que Hunt ya no tiene nada que demostrar. Así, Lauda recuerda como él ganaba el campeonato la temporada siguiente y Hunt continuaba en su carrera hasta su retiro en 1979, para convertirse en comentarista de las carreras hasta su muerte en 1993 a la edad de 45 años a causa de un infarto.

A más de la acción, la película representa una profunda reflexión sobre dos maneras de enfrentarse a la vida. El peso y la levedad, mostrando en lenguaje sencillo esta dualidad abordada por Kundera en su "insoportable levedad del ser".

El valor de apreciar que solo los enemigos nos fuerzan a alcanzar los límites, y por ello no lo son tanto, es otro mensaje subyacente que corona esta película

Elenco[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje ha tenido lugar en el antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial de Blackbushe,[3] en el Snetterton Motor Racing Circuit y en Cadwell Park, circuitos de carreras de motor en Inglaterra, y en el Nürburgring en Alemania.[2]

Guión[editar]

Todo esto en la película es a partir de un guión escrito por Peter Morgan (Frost/Nixon), que hace énfasis en los contrastes entre ambos conductores, especialmente a raíz de los polos opuestos que representan sus vidas privadas, ya que uno, James Hunt, tenía un alto perfil público, mientras que Niki Lauda, era absolutamente reservado.

Detalles del filme[editar]

Rush es el nuevo drama de acción sobre la Fórmula 1 dirigido por el laureado Ron Howard (A Beautiful Mind, Apollo 13), que aborda la competencia entre el legendario austriaco Niki Lauda, interpretado por Daniel Brühl (Inglourious Basterds, Good Bye, Lenin!), y el piloto británico James Hunt caracterizado por Chris Hemsworth (Thor, The Avengers), en medio de la lucha por el primer lugar de la tradicional competición de coches deportivos y el accidente automovilístico que casi le cuesta la vida al primero y que lo llevó a usar su protector de rostro característico.

La película se estrenó en septiembre de 2013 en los Estados Unidos contando con un reparto que incluye a Olivia Wilde, Natalie Dormer y Alexandra Maria Lara.

Crítica[editar]

La película ha sido bien recibida por el público, de acuerdo a las opiniones, se consideran por los críticos de Rotten Tomatoes, que la califican con 88% de emoción, convicción al volante, bien hecha, ya que se trata de un drama profundo que abarca las emociones adultas, adrenalina pura, pasión y rivalidad entre los protagonistas, sobre todo porque Ron Howard muestra los costos que impulsan este deporte en el que un conductor está encerrado en un ataud andante. Esta película tuvo un 93% de los elogios hacia la película.[2]

Premios y nominaciones[editar]

Globos de Oro[4]

Año Categoría Candidato Resultado
2014 Mejor película-Drama Nominada
2014 Mejor actor de reparto Daniel Brühl Nominado

Premios BAFTA[5]

Año Categoría Candidato Resultado
2014 Mejor película británica Nominada
2014 Mejor actor de reparto Daniel Brühl Nominado
2014 Mejor edición Mike Hill Ganador
2014 Mejor Sonido Stefan Korte Nominado

Festival de Toronto[6]

Año Categoría Resultado
2013 Premio del Público (Mejor película) Nominada

Premios Satellite[7]

Año Categoría Candidato Resultado
2014 Mejor director Ron Howard Pendiente
2014 Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Pendiente
2014 Mejor montaje Daniel P. Hanleyy Mike Hill Pendiente
2014 Mejor dirección artística Mark Digby y Patrick Rolfe Pendiente
2014 Mejor vestuario Julian Day Pendiente
2014 Mejor sonido Danny Hambrook, Frank Kruse y Markus Stemler Pendiente
2014 Mejores efectos visuales Antoine Moulineau, Jody Johnson y Mark Hodgkins Pendiente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]