Ruprechtia apetala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Duraznillo, Ruprechtia apetala
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Polygonales
Familia: Polygonaceae
Género: Ruprechtia
Especie: R. apetala
Wedd. 1849
Variedades
Sinonimia

Ruprechtia apetala (ivirá), es una especie perenne de árbol dioico de la familia de las Poligonáceas. Es endémica de Argentina y de Bolivia. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Nombre común[editar]

Se la conoce con los siguientes nombres comunes: ibaró, ibirá ró, ibiráró, palo de lanza, duraznillo, higuerón, higuerilla hembra, higuerilla macho, manzanilla, manzano del campo, sacha manzano, virarú y virarú colorado.

Descripción[editar]

Pequeño árbol o arbusto de 3 a 10 m de altura, copa redondeada, tronco de corteza grisácea, lisa, de 2 a 3 dm de diámetro; ramillas pubescentes, y ocreas caducas en nudos; ramas con lenticelas. Hojas caducifolias, alternas, pubescentes en el envés, ovadas a elípticas, de 3-12 x 2-7 cm, manchadas color herrumbre cuando viejas, ápice agudo, base obtusa; márgenes ondulado-crenados, con nervación destacada, fuerte en el envés; pecíolo pubescente, de 4-12 mm de largo. Inflorescencias en racimos de 3-9 cm de largo, raquis y pedicelos pubescentes. Flor masculina rosa suave, de 3-5 mm de diámetro, y perianto 6-tépalos casi libres, oblongo-elípticos, ciliados en bordes; 9-estambres, 6 en el verticilo exterior y 3 en el interior, exertos; flor femenina rojiza a amarillenta, 3-sépalos pubescentes, lineal-lanceolados, de 2-4 mm de largo, soldados en un tubo muy corto; corola 3-pétalos, casi atrofiados, lineales, libres, menores que los sépalos; pequeños estaminodios. Fruto aquenio elipsoide-trígono, de 9 x 3-4 mm, envuelto en los 3 sépalos acrescentes rojos, oblongos, de 25 mm de largo. Semilla piriforme-trilobulada, 5-8 mm de largo.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]