Ruperto de Bingen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruperto de Bingen (en alemán: Rupert von Bingen) (n. 712; m. 732 en Bingen) santo legendario alemán del siglo VIII. Santo patrón de la ciudad de Bingerbrück en Bingen am Rhein y de los peregrinos. Su memoria litúrgica se celebra el 15 de mayo.

Retablo con la imagen de san Ruperto de Bingen como peregrino. Iglesia parroquial de Bingerbrück

Según la leyenda Ruperto fue hijo de un pagano de nombre Robolaus y de una princesa cristiana de nombre Berta. Tras la muerte de su padre se educó conforme al sentir cristiano de su madre.[1]​ A los 15 años peregrina hacia Roma. Al regresar a su hogar, construye una iglesia y algunas casas en las tierras de su familia. Él vivió con su madre en una colina a la orilla del río Nahe en la desembocadura del Rin junto a Bingen dedicándose a obras caritativas.[2]​ Murió cuando tenía 20 años debido a una fiebre siendo, enterrado en la iglesia que él y su madre habían mandado construir.

Santa Hildegarda de Bingen veneraba a este santo y probablemente se basó en la tradición sobre él para escribir su biografía «Vita Sancti Ruperti», mandó renovar su iglesia y construyó un convento dedicado a él: el monasterio de Rupertsberg.[3]

En la Guerra de los treinta años sus restos fueron trasladados a Eibingen y en 1814 al monte Rochusberg en Bingen. Uno de sus brazos se conserva en un relicario de cristal en la parroquia de "Santa Hildegarda y san Juan Bautista" en Eibingen.

Referencias[editar]

  1. Kirchen site (ed.). «Heiliger Rupert von Bingen» (en alemán). Consultado el 8 de enero de 2012. 
  2. Lauter, Werner (1994). «Rupert von Bingen». Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (en alemán) 8. Herzberg: Bautz. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  3. Flanagan, Sabina (1995). «Hildegard von Bingen». En James Hardin, Universidad del Carolina del Sur y Will Hasty, Universidad de Florida, ed. Dictionary of Literary Biography, Volume 148: German Writers and Works of the Early Middle Ages: 800-1170 (en inglés). University of Adelaide. Consultado el 13 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]