Rummy argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rummy argentino es una variante del juego de naipes conocido como rummy. Se juega con la baraja francesa con 54 o 108 naipes según la cantidad de jugadores. Pueden jugar dos, tres, cuatro, o más jugadores.

Preparación del juego[editar]

Luego de mezclar el mazo de cartas se coloca boca abajo. El jugador de la izquierda de quien mezcló, deberá tomar una parte del mazo y colocarla al lado del otro mazo. El repartidor, a la derecha de quien "cortó" el mazo, deberá repartir once cartas a cada jugador y pondrá una carta cara arriba al lado del mazo boca abajo. Si la cantidad de cartas repartidas conciden con el mazo apartado por el jugador anterior, a éste se le adjudicarán cincuenta puntos.

Comenzar a jugar[editar]

El jugador situado a la derecha del repartidor comienza la partida. Puede optar por alzar una carta del mazo boca abajo (sin saber qué carta será) o tomar todo el mazo boca arriba, que en la primera jugada es sólo una carta, dándole la posibilidad a sus adversarios de conocer la/s cartas que alzó. Una vez luego de haber alzado, el jugador tira una carta al mazo de cartas destapado (boca arriba).

El juego continúa con el jugador de la derecha, y así sucesivamente hasta el final del juego.

Objetivo del juego y puntaje[editar]

El objetivo principal del juego es llegar a los mil puntos formando tercios o cuaternas o escaleras. Los juegos pueden formarse, como se mencionó anteriormente, formando grupos de a tres, por ejemplo, 4,4,4; grupos de a cuatro, por ejemplo, Q,Q,Q,Q; o escaleras, por ejemplo, 3,4,5,6,7,8, ó 9,10,J,Q,K, etcétera. Siempre del mismo palo.

A medida que transcurre el juego, los jugadores deberán bajar a la mesa (y a la vista de todos) los grupos y/o escaleras formadas. En la primera mano esto está prohibido. Si al final del juego, un jugador posee grupos/escaleras que no han sido puestas en la mesa, éstos se contarán como puntos malos, que serán restados del puntaje final del jugador.

A continuación se detalla el valor de las cartas (tener en cuenta que el dos es un comodín: K: 10 pts. Q: 10 pts. J: 10 pts. 10: 10 pts. 9: 10 pts. 8: 10 pts. 7: 5 pts. 6: 5 pts. 5: 5 pts. 4: 5 pts. 3: 5 pts. 2: 15 pts. A: 15 pts. COMODINES: 30 pts. Si un jugador corta con todas sus cartas del mismo palo con escalera gana el partido y a esto se lo llama rummy ejemplo tiene 12 cartas del AS hasta la J son 11 y corta o del AS hasta la Q sin cortar gana baja directamente sus 12 cartas en la mesa gana el partido.

Comodines[editar]

Los comodines (morruchos -llamados jokers- y dos), pueden utilizarse igual que el Gin Rummy, pero con unas diferencias:

  • En un mismo grupo no pueden haber dos comodines.
  • En las escaleras pueden haber muchos comodines pero no pueden estar juntos. Por ejemplo: 4,5,6,COMODÍN,COMODÍN,9,10,J.

Alzar o tirar cartas[editar]

Cuando le toca el turno a un jugador, puede optar por alzar una carta del mazo tapado (boca abajo) o alzar todo el mazo destapado, de manera que un jugador no siempre poseerá once cartas en la mano o en la mesa.

En ambos casos el jugador deberá tirar sólo una carta al mazo destapado.

Cierre del juego[editar]

Cuando un se encuentra en situación de cierre, es decir, que si alza una carta puede cerrar el juego, deberá obligatoriamente golpear la mesa en señal de advertencia. Puede cortar de dos formas distintas:

  • Si posee todas las cartas en grupos/escaleras, alza una carta, la acomoda sobre la mesa en algún juego o en su mano, si le sobra una carta deberá situarla boca abajo sobre el mazo destapado (boca arriba), cortando el juego.
  • Si posee todos los juegos (grupos/escaleras) ya armados y ninguna carta le sobra para "cortar", simplemente alzará una carta y si le sirve la coloca en un grupo/escalera y baja el juego armado, dando por termindada la partida .

Reglas Adicionales[editar]

  • Cuando uno de los jugadores supera los 700 puntos, los grupos/escaleras formados en la mano, únicamnte pueden bajarse cuando la totalidad de los puntos de todos los juegos suman 60 puntos.
  • Si un jugador posee un juego de doce cartas (una escalera), los demás jugadores serán penalizados con cincuenta puntos malos (-50).
  • Si el jugador corta con la jugada arriba (ocultada) se le suma 100 puntos, o si tiene la jugada abajo (mostrada) se le suman solo 50 puntos

Enlaces externos[editar]