Rumex patientia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rumex patientia
Rumex X patientia Sturm55-original.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: Rumex patientia

Rumex patientia Trautv., Más conocida como acederón planta perenne de la familia de las poligonáceas parecida a la acedera. pero con hojas anchas y flores hermafroditas: corresponde a la especie Rumex patientia

Vista de la planta
Frutos

Distribución y hábitat[editar]

Las aceras de los caminos y los terrenos sombríos del norte de España y regiones de Europa central. Aunque es nativa de Europa está naturalizada en el continente americano.

Descripción[editar]

Esta planta vivaz de porte herbáceo tiene una altura desde 0,5 a 1 metro. El tallo y las grandes hojas tienen los nervios rojos. Sus flores tienen un olor acre, y su sabor es más bien amargo.

Propiedades[editar]

Toda la planta contiene en abundancia hierro y fósforo, taninos, y glúcidos activos sobre el aparato digestivo y renal. Su raíz se ha usado como un laxante seguro, aunque actúa tan lentamente que hay que esperar varias semanas para notar el efecto. De ahí el nombre de paciencia. Es antianémica (por su contenido en hierro), depurativa y algo diurética. Su uso está indicado en los casos de estreñimiento rebelde, en las curas depurativas de primavera, en los eccemas, en la atonía del aparato digestivo y en las anemias por falta de hierro.

Aplicadas externamente, sus hojas y la raíz machacadas tienen efecto cicatrizante sobre úlceras y llagas de la piel.

Uso[editar]

Las hojas se consumen como verdura. También en infusión con 30 gramos de hojas y / o raíz seca triturada por litro de agua, de la que se tomarán de 2 a 3 tazas diarias. Del jugo fresco de las hojas, un vaso al día. Externamente, cataplasmas de hojas y raíz machacadas, que se aplicarán sobre las úlceras y llagas. (Antes de hacer nada consulta con un experto.)

Taxonomía[editar]

Rumex patientia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 333–334. 1753.[1]

Etimología

Rumex: nombre genérico que deriva del latín rŭmex, rumǐcis, ya recogido en Plinio el Viejo para designar el género en su época (quod... appellant, nostri vero rumicem, alii lapathum canterinum - que nosotros (los latinos) llamamos rumex, y otros lapathum canterinum) (XX, 85).

patientia: epíteto latíno

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rumex patientia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2014.
  2. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]