Rumba Tres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:24 7 oct 2016 por PascualTorres (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rumba Tres
Datos generales
Origen Barcelona Bandera de España España
Información artística
Género(s) Rumba catalana
Período de actividad 1963 – presente
Miembros

José Sardaña
Juan Capdevila
Pedro Capdevila

Rumba Tres (o Rumba 3) es un grupo español de rumba catalana formado por Pedro Capdevila, Juan Capdevila y José Sardaña.[1]

Biografía

El grupo Rumba Tres está compuesto por Pedro Capdevila, José Sardaña y Juan Capdevila.

Los dos hermanos, Pedro y Juan, están unidos por su gran amistad con José desde su encuentro en la escuela nacional Cristóbal Colon.

Tras el éxito popular que obtuvieron en cafés, plazas y jardines, se plantearon seriamente la posibilidad de canalizar adecuadamente y de forma eficaz, tan dispersos y poco remuneradores esfuerzos.

En los inicios de su trayectoria profesional en el mundo de la música, se dieron a conocer como “Los Espontáneos”.


Los Espontáneos (1963-1970)

Era preciso buscar un nombre, el sello distintivo de su calidad artística y así aparecieron “Los Espontáneos”.

El padre de los dos hermanos se convirtió en su mentor y manager.

La primera aparición en público tuvo lugar en el Centro Parroquial del Buen Pastor.

Nos hallamos ya en el año 1963, Radio Barcelona ofrecía a sus oyentes el programa dominical titulado “La comarca nos visita”. Los Espontáneos acuden como artistas invitados y por primera vez en su vida como artistas profesionales. Fue al lado de Salvador Escamilla y su programa "Radio-Scop" donde consiguen su primer contrato discográfico con Discophon.


Rumba Tres (1970-actualidad)

El cambio de sello discográfico, ahora con la casa Discos Belter significo la imposibilidad de mantener el nombre de “Los Espontáneos”.

Al haberse decantado en los últimos tiempos hacia la interpretación de la Rumba catalana y ser precisamente los tres componentes del conjunto, se impuso rápidamente el nombre de Rumba Tres.

El primer disco de su segunda etapa discográfica se publicó a principios de 1970, incluyendo las canciones “Tu nombre” y “Besos”. Vinieron después otros discos como “Los palitos”, “Ana María”, “Beatriz” y “Me marcharé”.

La canción que dio en la diana del éxito y la popularidad, llevaba por título “Perdido amor”, una versión de la que anteriormente grabó Rosa Morena. Su extraordinario dinamismo y excelente factura musical mantuvo al trío en el primer pleno de la actualidad discográfica nacional, durante más de medio año, consiguiendo el número uno en las listas musicales de canción española, y disco de platino en ventas.

Después de “Perdido amor”, Rumba Tres afianzó su éxito con “Tengo lo que quiero”, una rumba alegre, juvenil, desenfadada que reafirmó a Pedro, Pepe y Juan en primera línea de la popularidad, y con la cual consiguieron otro disco en este caso de oro.

Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco “No sé, no sé"”, Rumba Tres inicia su proyección europea al editarse varios de sus discos en Alemania, Bélgica y Francia.

El verano de este mismo año resulta definitivo para su consagración absoluta, y ello gracias a “No sé, no sé”, que ocupo el número uno en ventas y en todas las listas de éxitos nacionales, consiguiendo nuevo disco de platino, y muchos premios, entre los cuales cabe destacar su primer puesto en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (Polonia) en 1978, y las dos invitaciones como artistas consagrados en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile.

Poco a poco, pero con paso firme, Rumba Tres se ha ido afirmando en esta codiciada cúspide con canciones como “No vuelvas a soñar”, “Indiferencia”, “Quiero ser feliz”, “El Tiburón” y otras muchas más.

Trayectoria

Comenzaron su carrera bajo el nombre de "Los Espontáneos" sobre el año 1963.[1]​ Ya como "Rumba Tres" publicaron su primer disco en 1970, con temas como Tu nombre y Besos. Más tarde vinieron otros discos como Los palitos, Ana María, Beatriz y Me marcharé. Durante esa década, se convirtieron en uno de los referentes de la rumba en España, junto a Peret y a Los Amaya.[2]

Su primer gran éxito fue Perdido amor. Más adelante publicaron títulos, como Que tengo lo que quiero. El grupo contó con Manuel Sánchez Pernía como autor de varios temas exitosos, siendo responsable de "No sé, no sé" la canción más conocida de la banda a lo largo de su dilatada carrera y con la cual lograron ventas millonarias y encabezar numerosas listas nacionales e internacionales de éxitos musicales.[1]​ En el año 78 participaron también en el festival de Sopot logrando el premio especial de la radiotelevisión polaca.[3]

Discografía

LP y SP (vinilo)

  • Los Espontáneos, Los palitos (Discophon, 1968)
  • Los Espontáneos, Mala Yerba (Discophon, 1969)
  • El Belén (Belter, 1971)
  • Rumba 3 (Belter, 1972)
  • Bravo (Belter, 1973)
  • Perdido Amor (Belter, 1973)
  • Canta y se Feliz (Belter, 1974)
  • Nata, Limón y Fantasía (Belter, 1974)
  • No sé, no sé (Belter, 1975)
  • No vuelvas a soñar (Belter, 1975)
  • A Belén (Belter, 1976)
  • El tiburón (Belter, 1976)

Referencias

  1. a b c Los 40 Principales. «Rumba Tres biografía». Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  2. El País. «Aires nuevos en la rumba catalana». Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  3. El País. «Juan Eramos y Rumba Tres». Consultado el 14 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos