Rumba Estéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rumba Stereo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito Rumba
Nombre publicitario Rumba
logo rumba.jpg
Eslogan A Tu Ritmo y "La más pegada" "En salsa, la clave la tiene Rumba Bogotá"
Lanzada 1987
Operada por RCN Radio
Géneros Salsa (Bogotá), Merengue, Reggaeton, Urbano Vallenato, Champeta, Popular (Otras Ciudades)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Sitio Web http://www.rumba.co
Disponibilidad
Aire

Bogotá: 105.5 FM,
Barranquilla: 99.1 FM
Barrancabermeja: 89.7 FM,
Bucaramanga: 103.7 FM
Medellín: 106.9 FM,
Riohacha: 93.7 FM
Cali: 97.5 FM,
Cartagena: 102.5 FM
Barbosa: 98.3 FM
Caucasia: 91.3 FM
Ipiales: 104.7 FM
Lorica: 91.5 FM
Ocaña: 100.3 FM
Planeta Rica: 97.5 FM
Sogamoso: 106.1 FM
Tumaco: 91.1 FM

Rumba Stereo es una estación de radio colombiana, propiedad de la Radio Cadena Nacional RCN, que emite en diferentes ciudades y municipios de Colombia. En Bogotá transmite a través de los 105.5 FM y hasta julio de 2012 se dedicaba a la música Reggaeton, Urbano & Hip-Hop. En otras ciudades se escucha a través de las frecuencias habilitadas por RCN Radio.

La historia de la emisora se encuentra marcada por los ritmos de moda; en Bogotá sonó música Salsa, Merengue y Vallenato, en su primera época, cuando transmitía en la frecuencia 94.9. La emisora desapareció por un corto tiempo en la capital, hacia 1995; al reaparecer, en la frecuencia 105.5, regresó con el formato tropical. Desde hace algunos años se ha especializado en la música Reggaeton y Hip-Hop, ante la aparición en la capital de otra emisora especializada como Radio Oxígeno de Caracol Radio y La Mega, también de RCN Radio.

Es una estación de radio tipo popular, de largo alcance, cuyo público se centra en las personas jóvenes entre 12 y 30 años en las frecuencias dedicadas a la música urbana, y con audiencias más amplias en las frecuencias especializadas en vallenato y otros ritmos tropicales.

Cambios en Bogotá y Barranquilla[editar]

Desde 2005, Rumba Stereo cambia su perfil a emisora especializada en el Reggaeton, debido al aumento de la popularidad de este género en la capital colombiana. De esta manera, entraba a competir con Radio Oxígeno 100.5 FM de Caracol Radio. Siguiendo un patrón similar, en Barranquilla, ciudad donde Rumba se especializaba en salsa, este formato se trasladara a Radio Uno. La emisora juvenil de RCN (La Mega) era la especializada en Reggaeton en esta ciudad; Rumba tomó este formato y le dejó a la frecuencia juvenil la transmisión de música pop.

En 2009 la emisora sufre un nuevo cambio de perfil a nivel nacional, renovando el slogan por "A Tu Ritmo" y en la que se le da prioridad a la música Salsa, Merengue, Tropical (y en algunas ciudades hasta Vallenato y Reggaeton). Esto hace que en Barranquilla aparezca de nuevo Rumba en los 99.1 y Radio Uno pasara a los 95.7 FM.

Para comienzos del año 2010, en Bogotá toma la emisora un nuevo director que le cambia el formato y le devuelve la especialización en Reggaeton, compitiendo directamente de nuevo con Radio Oxígeno 100.5 FM de Caracol Radio. A pesar de lo anterior, la emisora no aparece en el listado de las 10 emisoras más escuchadas de Bogotá, y en el primer estudio de audiencia de 2012 apenas alcanza el noveno lugar de las emisoras más escuchadas en todo el país.

El 8 de Agosto del 2012, Rumba Stereo Bogotá abandona la orientación en la música urbana (Reggaeton, Rap, Electrónica) hacia una especialización en música salsa. Las emisoras de Cali y Medellín, no obstante, mantienen su especialización en reggaeton y el resto de estaciones a nivel nacional conservan una programación mixta mientras que los oyentes del antiguo formato de Rumba Stereo en Bogotá se les pide que pasen a escuchar La Mega (Colombia), emisora que basa el 80% de su programación en reggaeton. El nuevo eslogan de la emisora es "Si Oyes Salsa Estas En Rumba. Rumba Bogotá 105.4 FM"

Los programas de Rumba Bogotá son "La primera rumba", "Salsa en movimiento", "Fiebre de Rumba" que es dirigido por Kike Sanchez desde Málaga, España, "Rumba para dos", "La Clave de la Rumba", "La Esquina de la Rumba" y "El día más largo de la Rumba" en el que emiten música de forma ininterrumpida.

El staff de Rumba Bogotá está compuesto por su director, J Fernando Quintero, Isa Campos, Andy Perez, Cris Durán, Jhonny Arredondo, Andres Castro, Angel Rojas y Kike Sanchez.

Ahora, se inauguró el Sistema Rumba Stereo en la Costa Caribe Colombiana para transmitir los partidos del Mundial de Futbol Brasil 2014. Las ciudades que están en el Sistema Rumba Stereo en La Costa Caribe son: Barranquilla (99.1 FM), Cartagena (102.5 FM), Santa Marta (106.9 FM), Valledupar (100.7 FM), Riohacha (93.7 FM), Lorica (91.7 FM) y Monteria/Planeta Rica (97.5 FM)

Enlaces externos[editar]