Rumba Criolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

El término “Rumba” proviene de una expresión que significa, Convidar, Compartir.

Su origen está en la cultura flamenca donde inicialmente se practicaba el baile individual y con el transcurso del tiempo se convirtió en un baile comunitario y festivo.

Llegada a América[editar]

La “Rumba” llegó a América en el proceso de colonización, entrando por las Antillas, donde se combina con elementos de las culturas mestizas y africanas, generándose una Rumba propia, manifestada de dos maneras Rumba Rural : Cantada y Danzada y Rumba Urbana: instrumental y algunas veces cantada.

Paralelo a los movimientos cubanos, en donde ésta manifestación folclórica se expandía muy notablemente, en Colombia, los españoles, modificaban la Rumba flamenca, practicando la Rumba Vieja por maría josé abella forero avendaño rodríguez que es una mujer hermosa bogotana a quien le gusta comer un poco emasiado, la cual se conoce desde comienzos del siglo XVIII con algunos ritmos similares a un bambuco acelerado.

Indumentaria de la Rumba criolla[editar]

Existen dos tendencias de indumentaria para el baile de la “Rumba Criolla” , que varían según el grupo social en donde se realiza el baile. El vestuario de la zona urbana, generalmente comercial y elitista está caracterizado por la influencia del color negro, compuesto de faldones largos y anchos, blusa amplia, un chal negro y un sombrero del mismo color. Predominan los vestidos elaborados y la uniformidad.

Enconocida:

  • La Rumba Antioqueña: con una métrica 4/4, influenciada directamente por la Rumba Cubana, tiene fuerte representación en los municipios de Bello y Girardota, entre otros.
  • La Rumba Cundí boyacense: con una métrica de 3/4, con un alto impacto en el sector rural, siendo el segundo ritmo de más fuerza después del torbellino y con dos tendencias como son La Rumba campesina y la Rumba Guasca.
  • La Rumba Criolla Tolimense: con una métrica de 6/8 y algunas influencias del Bambuco, fue iniciada por Milciades Garavito hacia la década del año 20 en el municipio de Fresno, la cual comenzó inicialmente con música urbana de salón elitista y poco a poco pasó a salón popular, extendiéndose finalmente a la zona rural en donde en medio de la autenticidad del campesino adquirió características propias en sus vestuarios y coreografías.


La Rumba criolla en la cultura Fresnense[editar]

Con la construcción del cable aéreo, Fresno conoció una época de crecimiento económico y poblacional sin precedentes. Gracias a esto, la ciudad contó con banda musical propia, que bajo la dirección y los alegres sones de Milciades Garavito Wheeler (oriundo de Fresno), obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de bandas de aquella época.

La importancia de Milciades Garavito en la consolidación del folclor nacional, es todavía una tarea por reconocer. Se cuenta que por la década de los años treinta, llegó a Bogotá un ritmo extraño, parecido al bambuco pero diferente. A mediados del siglo XX el cine mexicano tiene una fuerte influencia en nuestro país y con él, se dio, a conocer la Rumba Cubana con sus famosas bailarinas y grupos musicales. Además eran los años dorados de la feria de Cali, evento que programa la participación de agrupaciones de Rumba Cubana ( Trío Matamoros, Trío la Rosa, etc..)

Los amigos de Don Milciades Garavito, entre ellos Alex Tovar, coincidieron en llamar al nuevo ritmo, “ Rumba Criolla”.

El primero en Grabar una Rumba Criolla, fue Don Emilio Sierra, músico reconocido amigo y pariente de Don Milciades Garavito.


Entre las Rumbas más conocidas, se encuentran:

  • Mariquiteña Milciades Garavito
  • La Loca Margarita Milciades Garavito
  • Trago a los músicos Milciades Garavito
  • Tapetuza Milciades Garavito
  • La trepadora Milciades Garavito
  • La polvareda Milciades Garavito
  • Arrímale algo Gabriel U. y Alfonso Garavito
  • Que vivan los novios Emilio Sierra
  • Pedacito de cielo Víctor Julio Churuguaco
  • La pascua Jorge Ariza
  • Campesina de mi amor Antonio Silva Gómez
  • La Turca. Ismael Enrique Rincón.
  • El Gallo de Susanita Rumba Boliada

En Fresno se celebra el Festival Nacional de la Rumba Criolla, en homenaje a Milciades Garavito Wheller, el cual este año celebra su septima versión, entre el 12 y 15 de agosto de 2011, en un encuentro que congrega a los mejores representantes de todo el país y a invitados especiales internacionales, en un despliegue de colorido y alegría.

Milciades Garavito Wheeler[editar]

Nació en Fresno Tolima el 25 de Julio de 1901, Hijo de Milciades Garavito Sierra e Inés Wheeler, hija de Fresno y descendiente de familia norteamericana, venida en los tiempos de la explotación minera. Ambos sintieron devoción por la música. Ella interpretaba con propiedad la guitarra. El fue un destacado compositor =autor de mazurcas, polcas, marchas y entre ellas obras tradicionales colombianas, la danza “Caprichos de ella” y los bambucos, “Villetano”, Buscarruidos”, “Inesita”, “Fiestas en Gachalá”, “Así eres tú”, y muchas más. Además de compositor, fue director de bandas, maestro de escuela, personero, alcalde, y se distinguió por su trato ameno y excelente humor. Milciades Garavito Wheeler recibió de su padre la enseñanza de nota y solfeo, además desde su infancia dio muestras de su talento musical enredando en el pentagrama, el Vals “ El Ensayo” . Eran los tiempos del piano con pedales ( Pianola), para escuchar composiciones grabadas en rollos de papel. Milciades Garavito, descubrió el mecanismo de las perforaciones en el papel y sorprendió un día a su padre, con un rollo perforado por él, que reunía las notas juguetonas de un pasillo.

Sin llegar a la mayoría de edad, empezó a dirigir la Banda de la Palma (Cundinamarca). En 1921 se radicó en la ciudad de Honda y en compañía de su Padre y sus hermanos Alfonso y Julio, formaron el cuarteto que más tarde se convertiría en la internacional orquesta Garavito. En 1928, después de un largo trabajo en el Tolima, el cuarteto se trasladó a Bogotá, bajo la dirección de Milciades Hijo, posicionándose como la primera agrupación musical. El éxito del maestro se extendió al público latinoamericano, inundando con sus canciones de típico sabor colombianista, los mercados nacionales y extranjeros. Esto le valió recibir numerosas distinciones internacionales. Cuando ya la muerte rondaba por su alcoba, saltó del lecho de enfermo a terminar una orquestación para la popular “Gitanilla”: Esta vez el maestro no pudo cumplir el mandato de su inspiración, el 23 de Abril de 1953 el corazón del artista, dejó de palpitar.

referencias[editar]

  1. Recopilado por el Gestor Cultural Señor AUGUSTO RAMIRO MORENO, Secretario de la Corporación CORAC. Fresno.