Ruiz (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruiz.

El apellido Ruiz se origina en la España medieval. Su origen se centra en las vertientes cantábricas, asturianas y gallegas. Derivado del nombre propio Rui o Ruy, variantes de Rodrigo, es un patronímico en toda regla. Es por ello que, al originarse en diversos lugares, no hay cohesión entre los diferentes orígenes del mismo; aunque, el nombre que lo originó si es el mismo.

Su significado no podría ser más sencillo: ser de fortaleza. Algunos formaron casas y linajes que se extendieron por toda España y América, dando origen así a algunas casas nobles que ganaron hidalguía y títulos de nobleza, algunos Ruiz se han convertido en grandes hombres y mujeres que han servido bien a sus naciones.

El primer linaje Roiz se originó en Galícia-España, descendientes de Hermenegildo el Grande, Príncipe de Galicia, Duque de Portugal-Coímbra, Gran Shariff de los Cristianos e islámicos de Coímbra, Conde de Portugal, descendiente del Rey Visigódo Égica de la Gens Flavio-Balthes y de Doña Cixilona Princesa de España de la Dinastía Balta, de quien también son descendientes los Traba, los Mariño y los Osorio. Su linaje se ha extendido hasta América (Nueva Granada-Colombia).

Otro linaje también Gallego, es el de los Ruiz de Haro el cual se ha extendido hasta América, una de sus ramas a la Nueva Granada-Colombia. Otros dos linajes reconocidos genealogicamente se originaron en la vertiente Cantábrica y en la Cataluña.

El nombre Roi, Ruy o Rodrigo por ser un nombre de origen netamente visigótico ( Germánico ), hace que el apellido Ruiz y Roi, sean de origen germánico y adscrito al pueblo Visigótico que dominó España por 600 años.

Antiguas casas Ruiz se originaron en Burgos ( Viergos, ayuntamiento del valle de Mena, partido judicial de Villarcayo ). De allí salieron los guerreros Ruiz que reconquistaron la ciudad de Jaén bajo las órdenes de Don Fernando III El Santo. Obtuvieron heredad del Rey en las ciudades de Córdoba y Sevilla y calificativos de Ricohombres ( nobles para la época ) y confirmaron su ancestral hidalguía al combatir a su lado. Todos ellos eran caballeros.

Ruiz en América[editar]

El apellido Ruiz en América ingresa durante la conquista española y luego en la colonia. Por ser la Nueva Granada el centro de gobierno, la mayoría de ellos se establecieron en el altiplano cundiboyacense y las montañas de Santander.

A lo largo de la historia americana, este apellido ha producido insignes servidores a la corona y a la república. Han sido fundadores de ciudades, industrias, militares, alcaldes, senadores de la república, revolucionarios, literatos, músicos, políticos, educadores y exploradores. Los fundadores primigenios del apellido Ruiz en la Nueva Granada eran hidalgos por derecho propio.

Conquista[editar]

Nueva Granada / Colombia[editar]

  • Don Cristobal Ruiz de Haro. (Linaje Ruiz de Haro). ( Tunja ) ( Capitán Ballestero Fundador de Bogotá / relación de Quesada / Compañero de Quesada )
  • Don Cristobal Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). Nació en Córdoba, Encomendero de Teusacá, Procurador General y Mayordomo de Santa Fé de Bogotá. ( Tunja, Santa Fé ). Casó con Doña Leonor Clavijo Gutierrez y tuvieron a: Don Juan Ruiz Clavijo quien contrajo matrimonio dos veces, la primera con Doña María Venegas de quien tuvo a Don Cristobal Ruiz Venegas, Regidor y Alcalde ordinario de Santa Fé, los hijos de éste usaron como primer apellido el de clavijo de donde proviene la famila clavijo de Bogotá. El segundo matrimonio de Don Cristibal Ruiz Clavijo fue con Doña Elvira Velarde y Concha, de quien tuvo ocho hijos todos de apellido Ruiz. Uno de ellos, Don Cristobal Ruiz y Velarde, tuvo buenos destinos en Santa Fé de Bogotá.
  • Don Pedro Ruiz-Herrezuelos de Córdoba ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Linaje Ruiz-Herrezuelos de Córdoba ). Encomendero de Panqueva y Cuxcanexa. ( Tunja ). Nació en la ciudad de Córdoba-España y era hermano de Don Juan Ruiz-Herrezuelos y Montaño, oidor de Quito y de Don Sebastían Ruiz-Herrezuelos, Vizconde de Herrezuelos. Casó con Doña Catalina Carvajal de quien tuvo descendencia. Doña Mariana de Herrezuelos y Carvajal. Don Pedro Ruiz de Herrezuelos y Carvajal, ( Tunja ).
  • Don Pedro Ruiz García. ( Tunja )
  • Don Pedro Ruiz Córdoba. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Tunja )
  • Don Cristobal Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Santa Fé de Bogotá )
  • Don Antonio Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador ). Encomendero de Cacique, Itaque, Sotaquirá y otras muchas más.
  • Don Pedro Ruiz Corredor. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada ). Se alistó como hidalgo en Sevilla en 1535. Embarcándose en San Lucar de Barrameda a las órdenes de Quesada y como compañero de los restantes Ruiz nombrados, fueron fundadores de Bogotá según el mismo Quesada. Fue el primer Español en levantar casa solar en Tunja. Fue comandante expedicionario de la armada contra Gonzalo Pizarro cuando el Lic. Casca solicita auxilio. Encomendero de Oicatá. Casó con Doña Elvira Perez de Cuellar, de quien tuvo a Don Miguel Ruiz Corredor y Cuellar, Alférez de Tunja, quien al servicio de España lucha contra el pirata Drake. Encomendero de Oicatá y Meusa, padre de ocho hijos de apellido Ruiz Corredor. Doña María Ruiz Corredor y Cuellar, esposa de don Alonso Sánchez Marchan, Regidor de Tunja.
  • Don Francisco Ruiz. Ballestero de la armada de Quesada / fundador .

Nueva Granada / Ecuador[editar]

México[editar]

  • Don Alonso Ruiz. ( siglo xv / xvi ) Llega con Cortés. Se establece en Ciudad de México. También el apellido Ruiz proviene de finales del s. XIX en el Municipio de Acambay en el Estado de México.

Colonia[editar]

  • Don Sebastian José Ruiz y López. Expedicionario Español nacido en el Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) en el siglo XVII. En 1782 salió de Santa Fe de Bogotá para recorrer y reconocer los territorios del caquetá, los llanos y el putumayo. Descubre diversas variedades de Quina en el Territorio de los Andaquíes, realizando estudios sobre sus propiedades. Explora el curso del río esmeraldas y encuentra los bosques de canela a orillas del Fraga. Demostró que el río putumayo tenía su origen en el napo y el río caquetá nacía próximo al Orinoco.
Escribió varias cartas y relaciones de viaje que se publicaron en El Memorial Literario de 1793. Realiza estudios botánicos en las montañas andinas y señala ya para la época la importancia de los páramos como reservorios de agua. Denuncia la explotación indebida que los portuguesas hacían de los recursos Neo Granadinos frente a la negligencia de las autoridades hispanas.

República[editar]

  • Don Benjamín Ruiz. Político y Diplomático Colombiano. Liberal desde 1890. Toma parte activa en la revolución acaudillada por Benjamín Herrera, Vargas Santos y Rafaél Uribe Uribe. Perdida la revolución viaja al exilio en la ciudad de Lóndres. Interviene en Venezuela al lado sel Presidente Castro y fue Senador y Presidente de los Estados Zulia y Carabobo. Hombre de gran cultura y apreciado talento, se revela contra la dictadura. Confinado en el Castillo San Carlos por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fallece de física innanición producida por sus carceleros. Su obra prima fue El Monroismo y el Espíritu Español en América.

Referencias[editar]

  • Genealogías de Apellidos Españoles y Americanos. "Alberto y Arturo Carrafa". Biblioteca Nacional de Colombia.
  • El Memorial Literario. Octubre 1793. Biblioteca Nacional de Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Bilioteca Nacional de Colombia.