Ruinas de Santo Tomás (Úbeda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de Santo Tomás
Localización
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Jaén Jaén
Localidad  Úbeda
Dirección Barrio de San Millán
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Jaén
Estatus Ruinas de iglesia
Advocación Santo Tomás
Historia del edificio
Primera piedra 1234

Las ruinas de Santo Tomás se tratan de una antigua iglesia de Úbeda, en la collación del mismo nombre, y que era la segunda en importancia de la ciudad, tras la iglesia colegial de Santa María. Se trataba de un hermoso templo a las espaldas del Salvador, que se asomaba a la campiña sobre el saliente de La Loma. Tenía anexa un viejo beaterio y el Hospital de San Pedro y San Pablo.

Fue saqueada e incendiada durante la invasión francesa, y durante todo el siglo xix ya no dejó de deteriorarse. Aunque se conservaron bastantes restos hasta 1949, actualmente la principal estructura es un padrón circular, que se mantiene en pie a través del tiempo y que indica al curioso el emplazamiento de la antigua iglesia, que era espaciosa y tenía tres naves, y muchas capillas laterales ofrecidas por las familias más nobles del lugar.

Actualmente al lugar se le llama gradeta de Santo Tomás.

Bibliografía[editar]

Torres Navarrete, Ginés de la Jara (2005). «Parroquia de Santo Tomás». Historia de Úbeda en sus documentos IV. Úbeda: Asociación Cultural Ubetense Afredo Cazabán Laguna. pp. 200-215. ISBN 8460970914. OCLC 433874384.