Ruido de sables (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caricatura de Arturo Alessandri por el ruido de sables.

El Ruido de sables es el nombre dado al descontento expresado por militares chilenos el 4 de septiembre de 1924 en la Sesión Nº 71ª Ordinaria del Senado de Chile.[1]

Un grupo de jóvenes oficiales del ejército expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, postergando la tramitación de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra Gaspar Mora Sotomayor a abandonar el recinto. Al hacerlo, arrastraron sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.[1]

Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en las sesión del 8 al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.

Este hecho fue la primera incursión de los militares en la política chilena desde la Guerra Civil de 1891, pero en forma independiente de los grupos políticos. Además, es uno de los antecedentes del término de la llamada República Parlamentaria (1891-1925).

En Chile la expresión ruido de sables ha quedado como sinónimo de malestar de los militares o tentativa de golpe de estado.[1] El término es utilizado también en España de manera análoga.

Referencias[editar]

  1. a b c «Ruido de sables». Nuestro.cl. Consultado el 03-09-2013.

Enlaces externos[editar]