Rugops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rugops
Rango temporal: Cretácico superior
Rugops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Familia: Abelisauridae
Género: Rugops
Especie: R. primus
Sereno, Wilson & Conrad, 2004

Rugops («cara arrugada») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es África. Los restos de Rugops encontrados hasta la fecha permiten esclarecer la evolución de los carnosaurios en el África del Cretácico, y demuestran que ese territorio estuvo unido a Gondwana durante ese período de la historia geológica de la Tierra.[1] El nombre de la especie tipo, Rugops primus, significa «primera cara arrugada» y se piensa que es una especie filogenéticamente relacionada con Majungasaurus. Es muy similar a un maxilar sin nombre (UNPSJB-PV247) descrito por Lamanna et al., de la Formación Bajo Barreal, en Argentina.[2]

Descripción[editar]

Tamaño comparativo de un Rugops con un humano.

Rugops era un carnívoro de entre 7 y 9 metros de largo. Probablemente tenía miembros delanteros muy cortos, como era el caso en otros abelisáuridos. Los miembros anteriores de este animal eran por lo tanto inútiles en una lucha o en una cacería, pero se piensa que en la evolución de las especies de este grupo, de un modo similar a como seguramente también les sucedió a los tiranosáuridos, a medida que el cráneo iba evolucionando y aumentando de tamaño, para albergar denticiones cada vez más masivas y potentes, simultáneamente se reducía el tamaño de las patas delanteras para que la parte anterior del cuerpo no estuviera excesivamente desequilibrada con el contrapeso ejercido por la cola.

Descubrimiento[editar]

El cráneo de Rugops fue descubierto en 2000 por Paul Sereno, en la Formación Echkar del desierto del Sahara de Nigeria. Dicho cráneo estaba dotado de crestas óseas recorridas por numerosos vasos sanguíneos, lo que ha llevado a pensar que el animal no las usaba como armas. El cráneo también lleva dos filas de siete agujeros cada una. Se ignora para qué podían servir estas filas de agujeros, aunque se ha especulado que pudieron haber servido como puntos de anclaje para algún tipo de cresta o de cuernos.[1]

Paul Sereno ha sugerido, además, que probablemente Rugops fuera un carroñero.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Sereno, P., Wilson, J. & Conrad, J. 2004. New dinosaurs link southern landmasses in the Mid-Cretaceous. Proceedings of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 271, 1325-1330.
  2. Lamanna, Martinez and Smith, 2002. A definitive abelisaurid theropod dinosaur from the early Late Cretaceous of Patagonia. J. Vert. Paleontol. 22, 58–69.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]