Rugby en Sudamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Argentina[editar]

El rugby en Argentina se encuentra muy difundido a lo largo de todo el país, siendo la zona de Buenos Aires la que concentra la mayor cantidad de clubes. Entre los más conocidos pueden citarse: La Plata Rugby Club, San Isidro Club (SIC), Club Atlético de San Isidro (CASI), Hindú Club, Club San Martín (ex Pacific), Club Regatas de Bella Vista, Olivos Rugby Club, Círculo Universitario de Quilmes (CUQ), CUBA (Club Universitario de Buenos Aires), Club Pucará de Burzaco, Virreyes Rugby Club, Círculo de ex Cadetes del Liceo Militar Gral San Martín (CEC), Liceo Naval, Hurling Club, San Carlos Rugby Club, Belgrano Athletic Club (BAC), St. Brendan´s Rugby Club (SBRC), San Miguel Rugby and Hockey Club (SMRHC). El club más viejo (fundado por ingleses en 1864) del Rugby Argentino es el Buenos Aires Cricket and Rugby Club (BACRC).

En varias ciudades también se practica, como en el caso de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, etc.

Argentina finalizó tercera en la Copa Mundial de Rugby de 2007.

Bolivia[editar]

En Bolivia el rugby es un deporte amateur y que está evolucionando con rapidez, en la actualidad existen 8 equipos que participan del torneo de la Federación Boliviana de Rugby:

También hay equipos nuevos como:

Brasil[editar]

Chile[editar]

El Rugby en Chile se inició en el siglo XIX. Los primeros en practicarlo fueron ingleses que llegaron a Iquique para trabajar en las salitreras. Posteriormente la práctica se extendió a Valparaíso y Santiago donde se formaron los primeros clubes que conformaron la Unión de Rugby de Chile.

El 4 de mayo de 1953, se funda la Federación de Rugby de Chile, oficializándose sus estatutos y reglamentos el 16 de diciembre de 1963. Percibe la personalidad jurídica el 4 de agosto de 1964 bajo el decreto Nº 2244.

La Federación de Rugby de Chile (Feruchi), se encuentra afiliada al Comité Olímpico de Chile, mientras que en el ámbito internacional esta afiliada a la Confederación Sudamericana de Rugby, a la Federación Internacional de Rugby Amateur (.I.R.A.) y a la International Rugby Board (I.R.B.), desde el 5 de noviembre de 1991.

La selección de Chile, conocida como Los Cóndores, está 24ª en el ranking del mundo y 3ª de Sudamérica, después de las de Argentina y Uruguay.

Colombia[editar]

Ecuador[editar]

En Ecuador el rugby es un deporte amateur que ha ido evolucionando de manera muy rápida. Actualmente, el rugby en el país se encuentra en un momento muy interesante debido a la creación de varios equipos de diferentes ciudades del país que el próximo año serán parte activa del campeonato nacional; inclusive incursionando en el rugby femenino con dos equipos, uno en Quito y otro en Guayaquil.

La Federación Ecuatoriana de Rugby se creó en el 2007 y es el miembro más reciente de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) luego de que fuera aceptado su ingreso en el 2010 y cuenta con 10 equipos activos en el Campeonato Ecuatoriano de Rugby 2013:

Existen también equipos nuevos que se están formando y que competirán en los próximos torneos nacionales:

La Selección nacional (por el momento en la modalidad de 7) se denomina Los Piqueros

Paraguay[editar]

Perú[editar]

Uruguay[editar]

Venezuela[editar]

En Venezuela el rugby es un deporte de equipo que se juega principalmente en algunas universidades y no es tan popular como el béisbol, el baloncesto o el fútbol.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Terra.com / AFP - El rugby llegó a Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX