Rufi Etxeberria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rufi Etxeberria
Rufi Etxeberria

Batasuna.svg
Miembro de la Mesa Nacional de
Herri Batasuna
1985-1997

14 de diciembre de 2000-23 de mayo de 2001

10 de junio de 1987-26 de mayo de 1991

Datos personales
Nacimiento 22 de abril de 1959 (55 años)
Oyarzun, Guipúzcoa
Partido Herri Batasuna (HB)
Euskal Herritarrok (EH)
Batasuna
Sortu
Otras afiliaciones políticas Gestoras Pro Amnistía, ETA
Profesión Político

Rufino Etxeberria Arbelaitz,[1] conocido como Rufi Etxeberria y apodado "El Holandés",[2] (Oyarzun, Guipúzcoa, 22 de abril de 1959)[3] es un político español. Vinculado a la izquierda abertzale desde joven, fue miembro de la organización terrorista ETA y formó parte de la dirección (Mesa Nacional) de las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Actualmente es miembro de la dirección de Sortu, el partido vigente de la izquierda abertzale.

Biografía[editar]

Se incorporó a las Gestoras Pro Amnistía en 1977, proponiéndole Domingo Iturbe Abasolo "Txomin" en 1980 ingresar en el comando Txirrita de ETA. Se le atribuyó participar en un asesinato en 1980, pero quedó libre sin cargos.[2] Empezó a ocupar puestos en la dirección de organizaciones abertzales de izquierda en 1988. Fue elegido apoderado de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Fue detenido y condenado a dos años de prisión en 1981 por su vinculación con Euskadi Ta Askatasuna (ETA), y en otras cuatro ocasiones en los procedimientos abiertos contra Batasuna y Herri Batasuna y su dirección, la primera de ellas en 1997 cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesó a 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El 7 de septiembre de 2009 salió de prisión tras cumplir su última condena, al tiempo que el dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, al que le une gran sintonía política y estratégica, había dejado el liderazgo abertzale por sus múltiples condenas. Desde entonces, suele comparecer públicamente junto a Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia y Santi Kiroga en representación de la izquierda abertzale ilegalizada.

Fue uno de los firmantes del acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en junio de 2010 y, tras el alto el fuego de ETA ese mismo año, Etxeberria ha participado activamente dentro de la la izquierda abertzale apoyando "un alto el fuego que sea permanente y que sea con garantías", y señalando que "esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada, tanto desde la Declaración de Bruselas como del acuerdo de Gernika, y que va a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos".

Referencias[editar]

  1. boe.es (18 de agosto de 1998). «BOE núm. 197. Suplemento» (en español).
  2. a b El 'coronel' se ablanda, El País, 13 de febrero de 2011, consultado el mismo día.
  3. El País (19 de abril de 1992). «La nueva Mesa Nacional».

Enlaces externos[editar]