Rueda de Leibniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la posición mostrada, la rueda de conteo se engrana con tres de los nueve dientes de la rueda de Leibniz.

Una rueda de Leibniz o cilindro de Leibniz es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Inventado por Leibniz en 1673, fue utilizado durante tres siglos por los miembros de la computación, hasta la llegada de la calculadora electrónica a mediados de la década de 1970.

Se hizo famosa gracias a Thomas de Colmar cuando lo uso en su Aritmómetro, la primera máquina de calcular[1] que se comercializó de forma masiva. También se utiliza en la calculadora Curta, una calculadora portátil muy popular introducida en la segunda parte del siglo 20.

Funcionamiento[editar]

Al acoplar una rueda de Leibniz con una rueda de conteo libre para moverse hacia arriba y abajo de su longitud, la rueda de conteo puede engranar con cualquier número de dientes, desde cero hasta el máximo de dientes del cilindro.

La animación muestra, una rueda de Leibniz con nueve dientes acoplados, junto a una rueda de conteo (roja), que se sitúa para engranar con tres dientes en cada rotación y por lo tanto sería añadir o restar 3 al contador en cada rotación.

El motor de cálculo de una Aritmómetro tiene un conjunto de ruedas Leibniz conectadas a un mango de manivela. Cada giro de la manivela hace girar todas las ruedas Leibniz una vuelta completa.

Eventualmente, estas ruedas fueron reemplazados por molinetes que son similares en su función pero con un diseño más compacto.

Máquinas construidas con la rueda de Leibniz[editar]

Replica de la máquina de Leibniz en el Deutsches Museum.
  • Bandera de Alemania - Philipp-Matthaüs Hahn, construyó dos máquinas circulares en 1770.
  • Bandera de Alemania - JC Schuster, el hermano de Hahn, construyó unas cuantas máquinas de diseño de Hahn en el siglo 19.
  • Bandera del Reino Unido – Lord Stanhope diseño una máquina con ruedas de Leibniz en 1777. También diseñp una calculadora de molinete en 1775.
  • Bandera de Alemania - Johann-Helfrich Müller construye una máquina muy similar a la máquina de Hahn en 1783.
  • Bandera de Francia – Thomas de Colmar inventó su Arithmometer en 1820, pero le llevo 30 años de desarrollo antes de que se comercializara en 1851. Se fabricó hasta 1915. Louis Payen, su viuda y Alphonse Darras eran los sucesivos propietarios y distribuidores del Arithmometer.
  • Bandera de Unión Europea – Una veintena de clones del Aritmómetro fueron fabricados en Europa a partir Burkhardt en 1878 y luego vinieron Layton, Sajonia, Gräber, Peerless, Mercedes-Euklid, xxx, Arquímedes, TIM, Bunzel, Austria, Tate, Madas etc. Estos clones, a menudo más sofisticados que el aritmómetro original, se construyeron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • Bandera del Reino Unido – Joseph Edmondson inventó y fabricó una calculadora circular en 1885.
  • Bandera de los Estados Unidos – Calculadoras de Friden Monroe.
  • Bandera de Austria – Curt Herzstark presentó su calculadora Curta portátil en 1948, fue muy popular hasta la introducción de las calculadoras electrónicas en la década de 1970.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • (en inglés) History of Mechanical Computing Machinery. Volume 2, Number 3. IEEE Annals of the History of Computing. July de 1980. 
  • (en inglés) The Universal History of Computing. John Wiley & Sons, Inc. 2001. ISBN 0-471-39671-0. 
  • (en francés) Histoire des instruments et machines à calculer, trois siècles de mécanique pensante 1642-1942. Hermann. 1994. ISBN 978-2-7056-6166-3. 

Enlaces externos[editar]