Rudy Sarzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:36 26 may 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rudy Sarzo

Rudy Sarzo en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Rodolfo Maximiliano Sarzo Lavieille Grande Ruiz Payret y Chaumont
Nacimiento 18 de noviembre de 1950 (73 años)
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidad Cubana y estadounidense (desde 1961)
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1959 - presente
Género Heavy metal
Hard rock
Instrumento Bajo y guitarra
Discográfica Varios
Artistas relacionados Quiet Riot
Ozzy Osbourne
Whitesnake
Yngwie Malmsteen
Blue Öyster Cult
Dio
Miembro de Dio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.rudysarzo.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Rudy Sarzo (Rodolfo Maximiliano Sarzo Lavieille Grande Ruiz Payret y Chaumont,[1]​ 18 de noviembre de 1950) es un músico cubano de nacionalidad estadounidense. Sarzo ha tocado con bandas y artistas de gran renombre como Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Manic Eden, Dio, Blue Öyster Cult,[2]Geoff Tate's Queensrÿche y Devil City Angels. Actualmente es el bajista de la banda canadiense The Guess Who.[3]

Biografía

Primeros años

Sarzo nació en La Habana, Cuba el 18 de noviembre de 1950. Inmigro a los Estados Unidos en 1951 y fue criado en Florida. Su hermano Robert también es un músico.

Carrera musical

Sarzo se unió a Quiet Riot en diciembre de 1978 y permaneció en la banda hasta principios de 1981. A pesar de que aparece en la portada del álbum de 1978 Quiet Riot II, no participa en la grabación del mismo. De marzo de 1981 a septiembre de 1983 Sarzo salta a la fama como bajista de la banda del exvocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne. Se unió a la banda por recomendación del guitarrista Randy Rhoads, quien previamente había tocado junto a Sarzo en Quiet Riot. Su trabajo puede ser escuchado en los álbumes en vivo de Osbourne Speak of the Devil y Tribute, aunque nunca estuvo en un álbum de estudio con Ozzy. A pesar de que Bob Daisley tocó el bajo en el álbum de Osbourne Diary of a Madman, Sarzo aparece acreditado en este.

Como miembro de Quiet Riot grabó el disco multi-platino Metal Health, que lo llevó a encabezar giras mundiales. Gracias a estas participaciones, fue nombrado el bajista #1 del rock en la revista Circus en 1983. Con Whitesnake permaneció de abril de 1987 a septiembre de 1994, grabando el álbum multi-platino Slip Of The Tongue. En el 2004 se unió a la banda del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen para la gira "Attack Tour" y luego ingresó en la agrupación Dio.

Discografía

Sarzo en 2009 con la banda Dio.

Con Ozzy Osbourne

Con Quiet Riot

Con M.A.R.S. (MacAlpine/Aldridge/Rock/Sarzo)

  • Project Driver (1986)

Con Whitesnake

Con Manic Eden

  • Manic Eden (1994)

Con Dio

Con Animetal U.S.A.

  • Animetal U.S.A. (2011)
  • W (2012)

Con Queensryche

Referencias

  1. Sarzo, R. Off the Rails, 2nd edition (Charleston, Booksurge, LLC, 2006, pp. 86)
  2. Richie Castellanos (16 de agosto de 2009). «Richie Castellano Official Website: Bio». New York, NY: Extra Ordinary Productions. Consultado el 5 de julio de 2010. 
  3. The Guess Who - Band The Guest Who Official. Consultado el 11 de junio de 2018.