Rudolf Vrba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf Vrba
RudolfVrba1997.jpg
Rudolf Vrba en 1997.
Nacimiento 11 de septiembre de 1924
Flag of Czechoslovakia.svg Topoľčany, Checoslovaquia
(actual Eslovaquia)
Fallecimiento 27 de marzo de 2006
Vancouver, Columbia Británica,
Flag of Canada.svg Canadá
Nacionalidad Canadiense
Etnia pueblo judío
Ocupación profesor
Empleador Universidad de Columbia Británica
[editar datos en Wikidata ]

Rudolf Vrba (11 de septiembre de 192427 de marzo de 2006) fue un profesor judeo-canadiense, cuyo nombre original era Walter Rosenberg, superviviente de Auschwitz y uno de los pocos que consiguieron fugarse de ese campo.

Fue un profesor de farmacología en la Universidad de la Columbia Británica. Llegó a la atención pública en 1944 cuando, en abril de ese año, él y un amigo, Alfréd Wetzler, escapó de Auschwitz y pasó a los aliados información sobre el asesinato en masa que estaba teniendo lugar allí.[1] Las 32 páginas de información que fueron dictando a los horrorizados funcionarios judíos en Eslovaquia se llegó a conocer como el informe Vrba-Wetzler. Fue la primera información detallada sobre el campo de exterminio en llegar a los Aliados y ser aceptada como creíble.[2]

Los detalles del informe fueron difundidos el 15 de junio de 1944 por la BBC, y el 20 de junio por el New York Times, animando a los líderes del mundo para hacer un llamamiento al regente húngaro Miklós Horthy para detener la deportación de los Judíos húngaros a Auschwitz, que estaba siendo a un ritmo de 12.000 al día.[3] [4] Después de que 475.000 judíos ya hubieran sido deportadas, las deportaciones en masa fueron detenidas el 9 de julio de 1944, salvando hasta 200.000 Judíos de las cámaras de gas, la mayoría de ellos sobrevivieron al Holocausto, a pesar de que muchos morirían en masacres y en marchas forzadas.

El momento de la distribución del informe sigue siendo una importante fuente de controversia. Fue hecha público a funcionarios en Hungría y en otros sitios antes que las deportaciones a Auschwitz hubieran empezado,[5] pero no fue más difundido hasta semanas más tarde. Vrba creía que más vidas se hubieran podido salvar si los judíos húngaros hubiera conocido que los judíos iban a ser asesinados en las cámaras de gas - y no reasentados, como los nazis decían. Según Vrba, los judíos entonces podrían haber optado por correr o pelear, antes que ir en los trenes.[6] [7] Creía que el informe había sido deliberadamente retenido por el comité judío-húngaro Comité de Ayuda y Rescate, a fin de no poner en peligro las complejas, y, en definitiva, inútiles, negociaciones entre el comité y Adolf Eichmann, (el oficial de las SS encargado de las deportaciones) de cambiar vidas judías por dinero, camiones, y otros bienes - las así llamadas propuestas de sangre por mercancías.[6]

Vida después de la guerra[editar]

Después de la guerra Rudolf Vrba estudió Medicina y consiguió su doctorado en Praga. Fue profesor de Farmacología de la Universidad de la Columbia Británica desde 1976, su fructífera labor investigadora gozó de gran reconocimiento. Llegó a ser conocido internacionalmente por más de 50 trabajos de investigación sobre la química del cerebro y por su trabajo en la diabetes y el cáncer. Según afirma New York Times, «dedicó un 95% de su tiempo a la ciencia y un 5% al Holocausto». Su compañero de huida, Alfréd Wetzler, murió en Eslovaquia en 1988.

Referencias[editar]

  1. Dromi, Uri. "Deaf ears, blind eyes", Haaretz, January 1, 2005. De acuerdo a Ruth Linn, 76 judíos en total escaparon, aunque sólo cinco lograron dar información acerca del campo a los aliados. (Linn, Ruth. (2004) Escaping Auschwitz. A culture of forgetting, Cornell University Press, p. 15.) Cientos de prisioneros polcaros escaparon de Auschwitz, pero era más dificil para presos judíos, de acuerdo al historiador polaco Henryk Świebocki, porque muchos no tenían amigos o familiares en Polonia en quien poder confiar, no hablaban polaco, y tenían contacto muy limitado con la resistencia polaca dentro del campo. (Świebocki, Henryk. "Prisoner Escapes" in Anatomy of the Auschwitz Death Camp, p. 511, Gutman, Yisrael & Berenbaum, Michael (eds), Indiana University Press and the United States Holocaust Memorial Museum, 1994.) Miroslav Kárný, citando al historiador polaco Tadeusz Iwaszko, escribe que 667 prisioneros se sabe que intentaron escapar, 270 de los cuales fueron atrapados y muertos. Muy poca información hay de los otros 397. (Kárný, Miroslav. "The Vrba and Wetzler report," in Berenbaum, Michael & Gutman, Yisrael (eds). Anatomy of the Auschwitz Death Camp, p. 553, Indiana University Press and the United States Holocaust Memorial Museum, 1994.)
  2. Gutman, Yisrael. Encyclopedia of the Holocaust. Macmillan Publishing Company. ISBN 0-02-896090-4 Ver también "The Vrba Wetzler Report" The Holocaust History Project, recuperado Abril 2, 2006. Un informe de dos partes fue preparado por la resistencia polaca en Agosto 10 y 12 de 1943, basándose en la información de Witold Pilecki, y fue enviado a la and was sent to the Office of Strategic Services (OSS) en Londres. El informe incluida detalles acerca de las cámaras de gas, de "selección" y experimentos de esterilización. Decía que había tres crematorios en Birkenau capaces de quemar 10.000 personas diariamente, y que 30.000 personas habían sido gaseadas en un día. El autor escribió "La historia no conoce otro caso de tal destrucción de vida humana" Raul Hilberg escribe que el informe fue archivado con una nota que decía que no había indicación de la fiabilidad de la fuente. (Hilberg, Raul. The Destruction of the European Jews, Yale University Press, 2003, p. 1212.)
  3. Kárný, Miroslav. "The Vrba and Wetzler Report," in Berenbaum, Michael & Gutman, Yisrael (eds). Anatomy of the Auschwitz Death Camp, Indiana University Press, 1994, p. 556. La primera vez que la BBC anunció el informe fue el 18 de junio, no el 15 de junio, de acuerdo a Ruth Linn en Escaping Auschwitz: A Culture of Forgetting, p. 28. Aunque información del informe fue publicado en junio de 1944, el informe completo no fue publicado hasta el 25 de noviembre de 1944 por la Junta de refugiados de guerra de los Estados Unidos, el mismo día que los últimos 13 prisioneros, todos mujeres, fueron asesinados en Auschwitz. Las mujeres estaban "unmittelbar getötet," con lo que no es seguro si fueron gaseadas o simplemente eliminadas (Czech, Danuta (ed) Kalendarium der Ereignisse im Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau 1939–1945, Reinbek bei Hamburg, 1989, pp. 920 y 933, usando información de una lista llamada Hefte von Auschwitz, y citada en Kárný, Miroslav. "The Vrba and Wetzler report," en Berenbaum, Michael & Gutman, Yisrael (eds). Anatomy of the Auschwitz Death Camp, p. 564, Indiana University Press and the United States Holocaust Memorial Museum, 1994.)
  4. Linn, Ruth. (2003) "Genocide and the Politics of Remembering: The Nameless, the Celebrated and the Would-Be Holocaust Heroes," Journal of Genocide Research, 5, 4 (December 2003), pp. 565–586.
  5. Kárný, Miroslav. "The Vrba and Wetzler report," in Berenbaum, Michael & Gutman, Yisrael (eds). Anatomy of the Auschwitz Death Camp, Indiana University Press and the United States Holocaust Memorial Museum, 1994, p. 556.
  6. a b Vrba, Rudolf. I Escaped from Auschwitz, Barricade Books, 2002, p. 419–20.
  7. Conway, John. "Escaping Auschwitz: Sixty years later", Vierteljahrshefte fuer Zeitgeschichte, Vol. 53, no. 3, 2005, pp. 461–472.