Rudolf Schindler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf Michael Schindler
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1887
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Viena, Imperio austrohúngaro
Defunción 22 de agosto de 1953, 65 años
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, EE.UU.
[editar datos en Wikidata ]
Casa de P. Lovell en la playa, California

Rudolf Michael Schindler (Viena, Austria, 10 de septiembre de 1887 - Los Ángeles, EE. UU., 22 de agosto de 1953) fue un arquitecto estadounidense de origen austríaco, que trabajó principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX.

Se le asocia a menudo con los principios del Movimiento Moderno en arquitectura, ya que estudió y trabajó con varios de los maestros de este estilo. Sin embargo, el uso que hizo de la complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, le alejan de la ortodoxia del estilo internacional y dan un carácter original a sus obras. Su obra no tuvo mucha publicidad durante su vida, pero a partir de los años 1980 se empezó a recuperar su legado.

Infancia y juventud[editar]

Rudolf Michael Schindler nació el 10 de septiembre de 1887, en el seno de una familia vienesa de clase media. Su padre era importador y manufacturero de madera y metal; su madre era costurera. Estudió en la Imperial and Royal High School desde 1899 hasta 1906, y posteriormente se inscribió en la Wagnersschule de la Universidad Politécnica de Viena. En 1911 se graduó en arquitectura. En la facultad, su principal influencia sería el profesor Carl König, a pesar de la presencia de otros grandes maestros en las aulas, como Otto Wagner y Adolf Loos. En 1911, conoció la obra de Frank Lloyd Wright gracias al influyente Portafolio Wasmuth.

En 1912 conocería en la universidad a su gran amigo y rival Richard Neutra, antes de completar su tesis en 1913. Sus carreras correrían paralelas, ambos llegarían a Los Ángeles a través de Chicago, ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima de California, y en ocasiones ambos trabajaron para los mismos clientes.

Tras graduarse, Schindler comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura de Hans Mayr y Theodore Mayer, donde trabajó entre septiembre de 1911 y febrero de 1914. Ese año se trasladaría a Chicago para trabajar en la firma Ottenheimer, Stern, and Reichert (OSR), aceptando un sueldo menor a cambio de poder trabajar en la entonces pujante ciudad estadounidense. Allí pudo empaparse de la obra de Henry Hobson Richardson, Louis Sullivan, y Frank Lloyd Wright.

Carrera de Rudolph y de Frank Lloyd Wright[editar]

Schindler continuó procurando el contacto con Wright, enviándole cartas a pesar de su inglés torpe, y finalmente lo conoció el 30 de diciembre de 1914. Wright tenía poco trabajo en aquella época, marcada por la destrucción de Taliesin y el asesinato de su amante ese mismo año, y no pudo ofrecer trabajo Schindler. Schindler continuó el trabajo en OSR, manteniéndose ocupado con los viajes y el estudio, familiarizándose notablemente la técnica de construcción modular en hormigón desarrollada por Irving Gill. Wright pudo finalmente emplear a Schindler cuando obtuvo el encargo del Hotel imperial de Tokio, un proyecto importante que mantendría al arquitecto en Japón durante varios años.

El papel de Schindler era continuar las operaciones americanas de Wright en su ausencia, en su estudio de Oak Park. En 1919 Schindler se casó con Pauline Gibling (1893-1977), y en 1920 Wright lo convocó a Los Ángeles para trabajar en el proyecto de la casa Barnsdall.

En aquella época consiguió varios encargos a título personal, entre los que destaca la que algunos consideran su mejor obra, la casa King's Road, conocida como casa Schindler, o Schindler-Chace. Se trataba de una vivienda-oficina para dos hombres y dos mujeres, terminada en 1922.

Por aquel entonces empezaron a surgir desavenencias entre Wright y Schindler, cada vez más descontencto con sus condiciones de trabajo. Schindler se tenía que encargar no solo de su labor como arquitecto, sino también de los otros negocios de Wrigth, como el alquiler de las casas de Oak Park. Además fue el responsable directo de varios proyectos realizados en el estudio en ausencia de Wright, destacando la casa Hollyhock, de la que Schindler realizó la mayor parte del diseño y supervisó su construcción. La cliente de aquella casa, Aline Barnsdall, acabó convirtiéndose en clienta del propio Schindler, a quien encargaría varios peqeños proyectos en Olive Hill', además de una espectacular casa transparente, que sigue siendo uno de los más espectaculares proyectos no realizados del siglo XX.

En 1929, al objeto de validar su licencia como arquitecto en Los Ángeles, Schindler mencionó su extensa labor en el diseño arquitectónico y estructural del Hotel Imperial de Tokio, lo que Frank Lloyd Wrgiht negó. El conflicto entre ambos se agravó cuando Schindler, en la publicidad de unas conferencias junto con Richard Neutra, se presentó a sí mismo como responsable del estudio de arquitetura de Wright durante sus dos años de ausencia. Wright volvió a negar estas afirmaciones, lo que condujo finalmente a su separación en 1931. No volverían a reconciliarse hasta 1953, poco antes de la muerte de Schindler.

Carrera en solitario[editar]

Los edificios tempranos de Schindler se caracterizan generalmente por la construcción en hormigón. Sus proyectos más importantes de esta etapa son la casa King's Road, la casa P. Lovell en la playa y la casa Wolfe. La casa King's Road era una vivienda y estudio para Schindler, su esposa y sus amigos Clyde y Marian DaCamara Chace. La planta se distribuye en varios espacios en forma de L. La consrucción es de paneles de hormigón in situ, que contrasta con los paños abiertos de vidrio y madera. Esta casa es la obra más conocida y representativa de su obra.

En la búsqueda para abaratar costes, Schindler abandonó la construcción en hormigón, y comenzó a diseñar con paneles de yeso. Este tipo de construcción caracterízó su obra de los años 30 y 40, aunque lo que no cambió fue su interés en la forma y el espacio. En 1945 desarrolló su propio sistema de construcción modular, cococido como Schindler frame. En su obra posterior lo utilizó de forma extensiva como base de experimentación.

Frases[editar]

“¿No puedes darme dos líneas, apenas dos líneas de recomendaciones sin ninguna indirectas en “un qué gran hombre el jefe es” y qué pescados pobres son en la comparación”? - Schindler a Wright, mientras que procura solicitar la licencia de arquitecto.

“Mi estimado Rodolph Schindler: … He recibido la carta de la Junta Directiva en la que se me pregunta si habías hecho diseños para mí. La respuesta a esto es no, ya que tú no los hiciste. Nadie hace los diseños para mí. A veces si están de suerte, o yo lo estoy, los hacen conmigo. … Sin embargo, creo que ahora tienes la suficiente capacidad como para diseñar edificios sumamente buenos. Creo que cualquier cosa que diseñes será de categoría en el nuevo trabajo que se está llevando a cabo en este país que es digno de respeto.” Wright a Schindler, julio de 1929

“Además lo llamaste una exposición de 'arquitectos californianos'. Ahora tiene convertido de `Neutra y otros'. Estoy absolutamente dispuesto a dar a Neutra la corona para su capacidad como hombre de publicidad, pero no estoy dispuesto a navegar debajo de su bandera como arquitecto.” - Schindler a señora Frantl en MOMA en respuesta a una exposición próxima, septiembre de 1935

“Me considero el primer y aún el que está de los pocos arquitectos que abandonaron consciente arquitectura sculptural estilística para desarrollar el espacio como medio del arte. … Creo ese exterior de Lloyd franco Wright que soy el único arquitecto en los E.E.U.U. que han logrado una lengua local y personal distinta de la forma.” - Schindler a la mofa en MOMA, agosto de 1943 de Elisabeth

“Él ha construido absolutamente un número de edificios en y alrededor de Los Ángeles que se parecen ser admirables del punto de vista del diseño, y no he oído hablar de cualesquiera de ellos que bajaban abajo de”. - Wright

“Él tiene una buena mente, es cariñoso en la disposición, y es bastante honorable yo cree. Personalmente, aunque fuertemente individual, él no es indebidamente excéntrico e I, en común con muchos otros, como él mucho” - Wright

“Personalmente, aprecio a Rudolph. Él es un bohemio incorregible y rechaza permitir que el peluquero de Los Ángeles aplique la maquinilla de afeitar al scruff de su cuello. Él también tiene ideas peculiar simples y eficaces con respecto a su propia conducta personal. Creo, sin embargo, que él es capaz como artista. Lo he encontrado un superintendente demasiado satisfecho y por lo tanto putrefacto. Los edificios que él ha construido recientemente en Los Ángeles están bien diseñados, pero ejecutado gravemente. Lo sospecho de intentar dar a sus clientes demasiado para su dinero. Debo decir que era su avería extrema en estas circunstancias del esfuerzo construir edificios” - a Wright

“Rudolph era una ayudante paciente que se parecía pozo enterado de la significación de lo que entonces hacía. Su aprecio comprensivo nunca falló. Sus talentos eran adecuados a cualquier demanda hecha sobre ella por mí” - Wright en la exposición conmemorativa de Schindlers de 1954.

Enlaces externos[editar]