Rudens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rudens o El Cable es una obra de teatro del comediógrafo latino Plauto. Algunos la titulan Los náufragos.

Este poema es muy semejante en su asunto al Poenulus, pero es superior a él en el plan y por el pensamiento profundamente religioso y moral que anima toda la composición.

Argumento[editar]

Un leno cruel y bárbaro que sale huyendo de Cirene con dos preciosas esclavas suyas naufraga casi a la vista del puerto. Las muchachas se salvan en un frágil esquife y se dirigen a un templo solitario de la diosa Venus en el que se les da hospitalidad por la venerable anciana que lo guarda.

El leno es arrojado también por las olas a la playa y quiere cuando descubre el paradero de las jóvenes arrancarlas a viva fuerza del sagrado santuario. Un pobre viejo que cultiva un pequeño campo próximo al templo de la diosa corre con su gente a proteger la inocencia y a reprimir el sacrilegio. El cielo recompensa su virtud pues una de las débiles jóvenes que defiende era una hija suya cuya pérdida lloraba hace mucho tiempo sin esperanza ya de recobrarla.

La Providencia ha hecho que un esclavo del anciano haya encontrado en la orilla del mar una valija del infame lupus que contenía entre otras cosas, un cofrecito donde se guardaban los objetos mediante los cuales debía ser reconocida la joven por su familia. El anciano padre, radiante de júbilo, abre los brazos a la hija de su corazón.

Referencia[editar]

Este artículo contiene material de las Lecciones de literatura clásica latina (1882) de A. González Garbín, que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]