Rubén Martínez Villena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Martínez Villena
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1899
Alquízar, Artemisa, Cuba Cuba
Fallecimiento 16 de enero de 1934 (34 años)
La Habana, Cuba Cuba
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad CubaCuba
Familia
Cónyuge Asela Jiménez
Hijos Rusela Martínez Jiménez
Educación
Educado en Universidad de La Habana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, político y poeta

Rubén Martínez Villena (Alquízar, Provincia de La Habana, actual Provincia de Artemisa, Cuba, 20 de diciembre de 1899 - La Habana, 16 de enero de 1934) fue un abogado, escritor y revolucionario cubano que participó en los primeros años de la Revolución del Treinta.

Primeros años[editar]

Comenzó a escribir sus primeros versos a los 11 años. Más tarde ingresó en el Instituto No.1 de La Habana, donde cursó el bachillerato en Letras y Ciencias, graduándose en 1916, y en septiembre del mismo año se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana hasta graduarse en el año 1922 con el título de abogado.

Poeta y revolucionario[editar]

En el transcurso de su carrera universitaria comenzó su labor poética siendo a los 21 años un poeta conocido. A partir del año 1923 comenzó su formación como revolucionario, redactando el 18 de marzo del mismo año la Protesta de los Trece representando un grupo de intelectuales de izquierdas que protestaban contra la corrupción del gobierno de turno de Alfredo Zayas, en especial por la venta del Convento de Santa Clara en La Habana, razón por la cual fue encarcelado por primera vez. El 1 de abril de 1923 participó en la fundación de la Falange de Acción Cubana.

Dictadura de Machado[editar]

Villena en los años 20.

A partir de ese momento dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la actividad política. Se enfrentó abiertamente al gobierno de Gerardo Machado y marchó a los Estados Unidos para prepararse en su lucha contra la dictadura.

Regresó a Cuba en 1927, y en ese mismo año entró a formar parte de las filas del Partido Comunista de Cuba, hecho que lo hizo renunciar a la poesía para dedicarse completamente a la labor política. Posteriormente pasó al exilio viajando nuevamente a los Estados Unidos y a la URSS en 1930, año que arrecia la persecución del gobierno de Machado.

En la URSS ingresó en el sanatorio por tuberculosis donde los médicos le hicieron saber, en 1932, que no sanaría, por lo que decidió regresar otra vez a Cuba. Posteriormente, nació su hija Rusela.

Revolución de 1933 y fallecimiento[editar]

Tumba de Villena.

Llega a Santiago de Cuba en 1933, y parte hacia la capital, donde tiene que permanecer escondido. Dirigió, a pesar de su enfermedad, la huelga general que derrocó al gobierno de Gerardo Machado.

Posteriormente ingresó en el sanatorio La Esperanza y murió el 16 de enero de 1934 debido a la tuberculosis. Su obra poética ocupa un lugar destacado en la literatura cubana de las primeras décadas del siglo XX.

Referencias[editar]