Rubén Darío Da Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Darío Da Rosa
Información personal
Apodo "Mr. Magoo"[1]
Nacimiento 13 de marzo de 1961 (63 años)
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay, Pilar
Nacionalidad Paraguayo
Familia
Padres Eladio Da Rosa y Gladys Cano
Cónyuge Miriam
Hijos Rodrigo Da Rosa, Alex Da Rosa y Enzo Da Rosa
Información profesional
Ocupación Relator de fútbol, conductor y periodista deportivo

Rubén Darío Da Rosa Cano (n. Pilar, Paraguay; 13 de marzo de 1961) es un periodista deportivo y relator de partidos de fútbol paraguayo. Actualmente se desempeña como el relator principal de los encuentros de fútbol transmitidos por televisión de la Primera División de Paraguay y de la selección de fútbol de Paraguay.

Biografía[editar]

Su actividad periodística se inició en 1978 en la ciudad de Pilar en la radio Carlos Antonio López. Después pasó por los micrófonos de la radio La Voz de la Cordillera en Caacupé. Desde allí emigra a la capital paraguaya, Asunción, para prestar sus servicios en Radio Guaraní, Radio 1º de Marzo, Radio Nacional, Radio UNO y Radio Ñandutí.

En televisión realizó sus primeros pasos en el Sistema Nacional de Televisión en donde permaneció entre 1989 y 2001. Deja el SNT y pasa a Telefuturo, convirtiéndose en el narrador principal de la empresa-productora dueña de los derechos de transmisión del fútbol profesional paraguayo, Teledeportes, en conjunto con el canal de aire y el de cable, Unicanal de la empresa Multicanal hoy Tigo Tv. A fines de 2008, recibe como conductor de Telefútbol el galardón instituido para el mejor programa de radio y televisión paraguaya, el Paraná de Oro.[2]

Más tarde, en 2009, comienza una nueva etapa en su carrera cuando se traslada, siempre como integrante de Teledeportes, al Canal 13 con el que entabla una nueva sociedad, idéntica a la que tenía en el canal 4 Telefuturo, siendo conductor y relator principal. Los juegos se emiten en vivo por cable y en forma de resumen por aire. En 2011, regresó a Telefuturo y continua hasta en la actualidad en 2014 a la par de formar parte del canal deportivo Tigo Sports.

Premios y reconocimientos[editar]

Distinción Otorgada por Año
Premio por la trayectoria "Lucha Fuerte" Whaaldrem 1996
Mejor periodista deportivo Premios Luis Alberto del Paraná 1999
Constante apoyo a la Liga de Santaní Liga Santaniana de Fútbol 1999
25 años de American 2004
Mejor programa deportivo del Paraguay Multicanal/CVC 2004
Paraná de Oro Premios Luis Alberto del Paraná 2006
Mejor periodista deportivo Diario Popular 2008
Trayectoria periodística Gran noche del deporte 2010
Hijo Dilecto de la Ciudad de Pilar Junta Departamental 2012

Referencias[editar]

  1. «Por fin "Mister Magoo" respondió la pregunta que todos le hacen». Crónica. 21 de septiembre de 2020. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  2. ABC Digital (7-11-08). «Entregan los premios Paraná».