Rubus leucodermis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frambuesa azul
Rubusleucodermis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Superorden: Rosanae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Adans., 1763.
Subfamilia: Rosoideae
Thomé Fl.Deutschl.3:166. 1888.
Tribu: Rubeae
Dumort. Anal.Fam.Pl.:39. 1829.
Subtribu: Rubinae
Focke Engl.& Prantl Nat.Pflanzenfam.III,3:12. 1888.
Género: Rubus
L., 1753.
Subgénero: Idaeobatus
Nombre binomial
Rubus leucodermis
Douglas ex Torr. & A.Gray, 1840
Subespecies
(ver texto) Ref.: [1]

La frambuesa azul (Rubus leucodermis) es miembro de la familia de las rosáceas.

Características[editar]

La frambuesa azul crece recta hasta una altura de 2 a 3 m. Los tallos nuevos y los esquejes de la planta tienen una pubosidad blanco plateada. Tallos, esquejes y hojas muestran espinas ganchosas. La planta tiene flores blancuzcas y algunas veces en color morado rosáceo, produce frutos rojos, las cuales en plena madurez pasan a azul oscuro cubiertos por el mismo vello que los tallos.

Áreas de extensión[editar]

Crece en los claros de bosques y valles del oeste de Norteamérica, desde Alaska, Canadá hasta México en diferentes variedades regionales.

Sistemática[editar]

Las variedades reconocidas son:

  • Rubus leucodermis var bernadinus Jepson
  • Rubus leucodermis var trinitatis Berger

Uso[editar]

La frambuesa azul muestra altos contenidos de antocianina y ácido elágico. Las frutas sabrosamente agridulces y comestibles, se usan también en la medicina tradicional popular de los tribus indígenas contra inflamaciones crónicas, gripe y lesiones de la piel (externo y oral).

Según estudios de las escuelas médicas en Japón, y universidades de Estados Unidos, la combinación de la antocianina (el pigmento azul), la fibra y el ácido elágico (como elagitanina en la planta) tendría efectos positivos en la prevención y tratamiento de varios tipos de cáncer en un cercano futuro. (Solicitud de patente 20050136141 del 23 de junio de 2005, USPTO, Prof. Gary Stoner, Ohio State University).

Abu Muhammad Ibn al-Baitar (también: Abu Muhammad Abdallah Ibn Ahmad Ibn al-Baitar Dhiya al-Din al-Malaqi) (* ca. 1190 en Málaga, † 1248 en Damasco) un médico árabe/español, botánico y farmacólogo, que estudiaba en Sevilla bajo Abu Bakr Ahmad an-Nabati y coleccionaba durante este periodo plantas con valor curativo. Al'Baitar emigró hacia 1220 a Asia Menor. En su publicación "Kitab al-gami..." -el libro de las drogas sanas- explica por primera vez el uso de las frambuesas, en recetas de preparación muy similar a las reclamaciones del profesor Gary Stoner. Estos conocimientos se guardaron en los monasterios mediviales en traducciones y desde la guerra de los 30 años siguen siendo aplicados por los gitanos del mar báltico (Sinte/Sinti) para alivio y cura de enfermedades reumáticas (frambuesa azul europea o Salmbaer de la isla sueca Gotland).

Rubus leucodermis var. leucodermis Rubus leucodermis var. bernadinus Jepson Rubus leucodermis var. trinitatis Berger

Enlaces externos[editar]