Ruben DJ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruben DJ
Datos generales
Nombre real Ruben Urrutia
Nacimiento 3 de febrero de 1967 (47 años) San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ocupación Cantante, productor
Información artística
Género(s) Reggaeton, Hip hop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1985 - 1999
Artistas relacionados Vico C, DJ Playero, DJ Negro
[editar datos en Wikidata ]

Ruben Urrutia nació en Puerto Rico en el año 1967 y es el primer rapero en grabar un disco y tener un hit en las radios. Este artista es además uno de los pioneros del reggaeton de la vieja escuela cuando todavía en esa época era conocido como reggae en español, destacándose juanto a Vico C en ser los primeros boricuas en dar a conocer este género en la isla.

Biografía[editar]

Ruben DJ publicó su single "La Escuela" en 1985; con este disco logró establecer el género del rap en Puerto Rico y otros países. Con una letra instando a los menores y jóvenes a continuar sus estudios, el tema logró un gran éxito en la radio puertorriqueña e internacional. Esa racha fue continuada por Vico C, que triunfó con su rap La Recta Final.

Ruben DJ se convirtió en una celebridad en Puerto Rico, apareciendo en portada de revistas de música y de cotilleos, y fue repetidamente entrevistado en los periódicos. Hizo giras por Hispanoamérica, Estados Unidos, España y otros puntos de Europa y es el único en tener un show de televisión en Telemundo, presentando a diferentes artistas del género reggaeton.

Ruben DJ se convirtió en una estrella de varios éxitos. Fue el ganador de los primeros premios locales por su éxito musical. También fue el primero en ganar dos premios de la asociación de compositores Ascap como el mejor compositor de música popular a nivel internacional y fue también nominado al premio "Lo Nuestro" por sus canciones "Si te gusta el Hueso" y "Ponte el Sombrero", "El pensar de una niña", "El alcohol", entre otras que le hicieron famoso. Sus siguientes esfuerzos no alcanzaron tanta repercusión como "La Escuela". Al final, se retiró de la música para llevar una vida clandestina.

Véase también[editar]