Rubem Alves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubem Alves
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boa Esperança (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Campinas (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Religión Protestantismo y presbiterianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, filósofo, teólogo, escritor, profesor universitario, poeta, novelista, pedagogo y psicoanalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de Campinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Teología de la liberación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.rubemalves.com.br Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rubem Alves (Boa Esperança, 15 de septiembre de 1933 - Campinas, 19 de julio de 2014)[1]​ fue un psicoanalista, educador, teólogo, poeta y escritor brasileño, autor de libros y artículos abordando temas religiosos, pedagógicos y existenciales, además de una serie de libros infantiles.[2]

Universitario y pastor[editar]

Entre 1953 y 1957 estudió Teología en el Seminario Presbiteriano de Campinas. Entre 1958 y 1963 fue profesor del Instituto Presbiteriano Gammon y pastor en la ciudad de Lavras (Minas Gerais). Viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la maestría en Teología en el Union Theological Seminary de Nueva York, con la tesis "A Theological Interpretation of the Meaning of the Revolution in Brazil" (Una interpretación teológica del sentido de la revolución en Brasil).[3]​ Posteriormente, obtuvo el doctorado en Filosofía, en el Seminario Teológico de Princeton, en 1968, con la tesis de grado originalmente titulada "Towards a theology of human liberation" (Hacia una Teología de la Liberación Humana),[3][4][5]​ publicada en 1969 por Corpus Books, como "A Theology of Human Hope" (Una teología de la esperanza humana).[5]​ En Brasil, sólo pudo ser publicada en 1987 por la Editora Papirus, como "Da Esperança".

Profesor y escritor[editar]

De regreso a Brasil, fue nombrado profesor de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Rio Claro. Luego enseñó en el Seminario Presbiteriano de Campinas y desde 1979 en la Universidad Estatal de Campinas, donde recibió el título de Profesor Emérito.[6]​ Publicó numerosas crónicas, ensayos y cuentos, además de ser su propio pensamiento el o tema de diversas tesis, artículos y monografías. Muchos de sus libros han sido publicados en diferentes idiomas.

Con formación múltiple, transitó por la teología, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía y la educación. Después de ser profesor universitario, tuvo un restaurante (la culinaria era una de sus pasiones y tema de algunos de sus textos). Vivía en Campinas, donde animaba un grupo llamado Canoeiros, que se reúne semanalmente para leer poesías.

Su mensaje era directo y a veces romántico, explorando la esencia del hombre y el alma del ser. Es algo así como un contrapunto de la visión actual del homo globalizadus que busca satisfacer deseos, muchas veces más allá de sus reales necesidades. En varios de sus textos cita pasajes da la Biblia, valiéndose de metáforas.

Es ciudadano honorario de Campinas, donde recibió la Medalla Carlos Gomes de contribución a la cultura.[6]

Teología[editar]

Rubem Alves es considerado por muchos estudiosos como una de las personalidades más relevantes en el escenario teológico brasilero. Sus reflexiones partieron del estudio crítico de los trabajos de Karl Barth, Jürgen Moltmann, Rudolf Bultmann, Dietrich Bonhoeffer, Paul Lehmann, Paulo Freire y Herbert Marcuse. Con la concepción humanista de un mesianismo restaurador, desde los años 60 participó del movimiento latinoamericano de renovación de la teología. Influenciado por Richard Shaull, se centró en 1963 en su tesis de maestría en el estudio de la "revolución". Propició la reflexión sobre una teología liberadora, la luego llamada como el título original de su tesis de doctorado de 1968, Teología de la Liberación.[3]

Su posición liberal le ocasionó graves problemas en sus relaciones con el protestantismo histórico y específicamente con los presbiterianos. Fue cuestionado por sus ideas y tuvo que abandonar el pastorado. Fue de esa experiencia que surgió su libro Protestantismo e Represión, que busca dilucidar los laberintos del recorrido histórico de este movimiento religioso.

Le fue prohibido predicar en los púlpitos de la Iglesia presbiteriana, lo que no impidió que fuera invitado a predicar en la iglesia presbiteriana de Copacabana, en Río de Janeiro, en 2003, con ocasión de las conmemoraciones de la Reforma Protestante.[7]

Escribió un libro sobre el futuro de la humanidad, Hijos del Mañana, donde trató de como un futuro libertador dependía de categorías que la ciencia occidental ha despreciado. Lanzó además un libro titulado Variaciones sobre la vida y la muerte, en el cual trata de construir una teología poética, preocupada por el cuerpo y por la vida en su real dimensión.

Educación[editar]

Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir... Todo lo demás son complementos.” Así entiende la educación Rubem Alves, que en este libro reivindica el derecho de los niños y niñas a vivir una escolaridad plena y placentera en la que los maestros han de enseñar con alegría y ser conscientes de que “enseñar es un ejercicio de moralidad”. Enseñar es hacer de aquel momento único e especial. Ridendo dicere severum: riendo, decir cosas serias[8]​ Mostrando que verdaderamente esta es a forma más eficaz y cierta de transmitir conocimiento. Como mago, pero no como ilusionista. No como alguien que ilusiona y sí como quien cree y hace creer en lo que debe pasar.[6]

Psicoanálisis[editar]

A comienzos de la década de los 80 se hizo psicoanalista de la Sociedad Paulista de Psicoanálisis. Ha desarrollado su teoría y práctica psicoanalítica en torno a a idea de que el inconsciente es la fuente del arte y la belleza, rompiendo con la tradición psicoanalítica que describe el inconsciente como un subuniverso, con un repertorio de traumas, represiones y negaciones, juntamente con impulsos animales destructivos. Alves se enfoca en la visión de belleza de la persona, por ella misma, impulsándola a luchar contra lo que la oprime y subyuga. Afirma además que el psicoanálisis se debe se liberar de dogmatismos cientifizados y que "parte de nuestra neurosis proviene del deseo omnipotente de tener nuestros bolsillos llenos de verdades y certezas".

Obra[editar]

Filosofía de la religión[editar]

  • O Enigma da Religião[9]
  • O que é Religião?
  • Protestantismo e Repressão
  • Dogmatismo e Tolerância[10]
  • O Suspiro dos Oprimidos

Teología[editar]

  • Da Esperança[11]
  • Filhos do Amanhã[12]
  • Creio na Ressurreição do corpo
  • Variações sobre a vida e a morte
  • Poesia, Profecia e Magia
  • Pai Nosso
  • O Poeta, o Guerreiro e o Profeta

Biografía[editar]

  • Gandhi: A magia dos gestos poéticos

Filosofía de la ciencia y de la educación[editar]

  • Conversas com quem gosta de ensinar
  • Histórias de quem gosta de ensinar
  • A alegria de ensinar
  • Por uma educação romântica
  • Entre a ciência e a sapiência: o dilema da educação
  • Filosofia da Ciência
  • Conversas sobre Educação

Meditaciones y crónicas[editar]

  • Tempus Fugit
  • Navegando
  • O Retorno e Terno
  • O Quarto do Mistério
  • Sobre o tempo e a eterna idade
  • As contas de vidro e o fio de nylon
  • Concerto para corpo e alma
  • O amor que acende a lua

Literatura infantil y juvenil[editar]

  • A árvore e a aranha
  • A história dos três porquinhos
  • A libélula e a tartaruga
  • A menina, a gaiola e a bicicleta
  • A menina e o pássaro encantado
  • A operação de Lili
  • A Pipa e a Flor
  • A volta do pássaro encantado
  • Como nasceu a alegria
  • Histórias de bichos
  • O patinho que não aprendeu a voar
  • Os morangos

Su más reciente obra, Poesia do encontro fue escrita en conjunto con Elisa Lucinda.[6]

Referencias[editar]

  1. «Muere Rubem Alves, padre intelectual de la teología de la Liberación». La Jornada. 19 de julio de 2014. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 19 de julio de 2014. 
  2. «Portal Cultura». 
  3. a b c Calvacante, Ronaldo de Paula. «A Teologia Protestante de Rubem Alves: Proto-História da Teologia da Libertação». Numen (Juiz de Fora) 23: 56-70. 
  4. Rivera-Pagan, Luis (2014) God the Liberator: Theology, history, and politics; Lupa Protestante, 30 de enero de 2014.
  5. a b Dussel, Enrique (2014) "Rubén Alves (1934-2014): El humanismo mesiánico y el mesianismo humanista"; La Jornada, 21 de julio de 2014.
  6. a b c d Unicerp traz Rubem Alves no Simpósio de Educação – edição 2009 - 10/06/2009 Archivado el 28 de julio de 2014 en Wayback Machine.. Consultado el 23 de julio de 2014.
  7. Alves declara al respecto: "Soy protestante. Hoy, muy diferente de lo que fui. No hay retornos. Tan diferente que muchos me contestarán, negándome la ciudadanía en el mundo de la Reforma. Algunos me denunciarán como espía o traidor. Otros permitirán mi presencia, pero me exigirán mi silencio. Lo cual me hace dudar de mí mismo y sospechar que, quién sabe si yo sea de hecho un apóstata. Sin embargo, por ahí, protestantes de otros lugares me confirman, oyéndome, dándome las manos, el pan y el vino..."Alves, Rubem 2004. Dogmatismo & Tolerancia: 19. São Paulo: Edições Loyola.
  8. Alves, Rubem 1999 Entre a ciência e a sapiência: o dilema da educação. São Paulo: Edições Loyola, 17 ed. p. 42.
  9. Alves, Rubem A. (1979) El enigma de la religión. Buenos Aires: Ediciones la Aurora.
  10. Alves, Rubem A. (2007) Dogmatismo y Tolerancia. Ediciones Mensajero. ISBN 978-84-271-2862-0
  11. Alves, Rubem A. (1972) Cristianismo ¿opio o liberación?. Salamanca: Ediciones Sígueme. ISBN 84-301-0483-6
  12. Alves, Rubem A. (1975) Hijos del mañana. Salamanca: Ediciones Síguema. ISBN 978-8430106752

Enlaces externos[editar]