Rubén W. Cavallotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén W. Cavallotti
Nombre de nacimiento Rubén Werther Cavallotti
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
6 de octubre de 1924
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
16 de mayo de 1999
Apodo(s) Rubén Cavallotti
Ocupación director de cine
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Rubén W. Cavallotti fue un director de cine uruguayo que nació en Montevideo, Uruguay el 6 de octubre de 1924 y falleció en Buenos Aires, Argentina el 16 de mayo de 1999,[1] país en el que desarrolló su carrera vinculada al cine.

Su relación con el cine[editar]

Atraído tempranamente por el cine –comenzó, según dijo, coleccionando figuras y fotografías de astros y estrellas de Hollywood-viajó a Buenos Aires y logró trabajar como ayudante del entonces asistente de dirección Hugo Fregonese, que le facilitó el ingreso en la empresa Artistas Argentinos Asociados. Fue perfeccionando sus conocimientos como asistente de grandes directores como Lucas Demare, Fernando Ayala, Ernesto Arancibia, Enrique Cahen Salaberry, el francés Pierre Chenal y el ya nombrado Fregonese, hasta lograr su debut como director en 1957 en Cinco gallinas y el cielo, un film episódico con guion de Agustín Cuzzani y actuación de Narciso Ibáñez Menta, que conquistó premios en los festivales de Karlovy Vary y San Sebastián.

Al año siguiente dirigió Procesado 1040, también con Ibáñez Menta y con actuaciones elogiadas por la crítica de Walter Vidarte y Tito Alonso. En su producción posterior hubo títulos de gran repercusión popular pero sin chabacanería, como Luna Park, Una máscara para Ana y Convención de vagabundos, entre otros. También dirigió películas para especial lucimiento de cantantes, como a Rodolfo Zapata en La gorda, a Sandro en Subí que te llevo y a diversas figuras del folklore en su últimó filme, Mire que lindo es mi país.

Cavallotti, quien también se había desempeñado como director de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, sufrió un problema circulatorio lo marginó de toda la actividad artística y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1999.

Filmografía[editar]

Director

Asistente del director

Notas[editar]

  1. Si bien otras fuentes como Internet Movie Data Base dan como fecha de fallecimiento el 23 de mayo, esto es evidentemente erróneo porque la noticia de la defunción apareció ya en edición del 17 de mayo del diario La Nación por lo cual se coloca como probable fecha la del día anterior, 16 de mayo de 1999.

Referencias[editar]

  • Martínez, Adolfo C. (23-5-1999). . La Nación (Argentina). Consultado el 6-2-2010.
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]