Rubén Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Medina
Nombre de nacimiento Rubén Medina
Nacimiento 1955
Bandera de México México, México
Nacionalidad Mexicana
Lengua de producción literaria Español, Spanglish
Lengua materna Español
Género Poesía, ensayo

Rubén Medina (México, 1955) es un poeta mexicano-chicano y uno de los fundadores del movimiento infrarrealista. Vive desde finales de la década del setenta en los Estados Unidos, donde es poeta y profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Biografía[editar]

Rubén Medina nació en México pero se mudó a los Estados Unidos con su familia siendo un adolescente, formando parte de la cultura chicana. En 1977 editó la revista Correspondencia Infra, junto con José Peguero. Reside en Estados Unidos desde 1978. Durante los ochenta participó en la creación de Twin Cities Cultural Workers Association, en Minneapolis y colaboró en varias revistas: Maize (San Diego), Cultural Worker (Minneapolis), La Línea Quebrada / The Broken Line (Tijuana-San Diego), El Tecolote (San Francisco), y otras. En poesía ha publicado: Báilame este viento, Mariana (UC-Irvine, 1980), Amor de lejos... Fools’ Love (Houston, Arte Público Press, 1986, edición bilingüe). Ha sido antologado en la revista Nomedites (Cuernavaca, Morelos, México, 2007), edición especial dedicada al Infrarrealismo, en Hora Zero: Los broches mayores del sonido (Lima, Fondo Ed. Cultura Peruana, 2009), antología preparada por el poeta peruano Tulio Mora, y en varias antologías de literatura latina en Estados Unidos. En la investigación literaria y cultural ha publicado: Autor, autoridad y autorización: escritura y poética de Octavio Paz (México, El Colegio de México, 1998), Genealogías del presente y pasado. Literatura y cine meXicanos (Lima-Berkeley, Latinoamericana Editores). En colaboración con John Burns recientemente compiló y tradujo al español una extensa antología de poesía beat: Una tribu de salvajes improvisando a las puertas del infierno. Desde 1991 es profesor de literatura en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El infrarrealismo[editar]

El movimiento infrarrealista tuvo como guías romper con lo oficial y establecerse como vanguardia. Si bien se agruparon bajo el apelativo de infrarrealistas alrededor de quince poetas, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro fueron los exponentes estilísticamente más sólidos, destacando ambos por una poesía cotidiana, disonante y con varios elementos dadaístas, género que Santiago cultivó hasta el final de su vida pero que Bolaño fue abandonando poco a poco por la prosa, aunque él mismo nunca dejó de reconocerse a sí mismo como poeta.

Obra[editar]

Poesía


Ensayo


Enlaces externos[editar]

  • [1] Página dedicada a los poetas que formaron parte del Infrarrealismo.
  • [2] Página de Rubén Medina en la web de la Universidad de Wisconsin-Madison.