Rubén Darío Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Darío Salcedo
Rubendariosalcedo.jpg
Rubén Darío Salcedo
Datos generales
Nombre real Rubén Darío Salcedo
Nacimiento 6 de mayo de 1946
Origen Bandera de Colombia Sincelejo, Colombia
Ocupación Compositor, Músico
Información artística
Género(s) Música Sabanera

Rubén Darío Salcedo (Morroa, Sucre; 6 de mayo de 1946), es compositor colombiano de canciones populares del folclor colombiano en el género de música tropical sabanera.

Biografía[editar]

Rubén Darío Salcedo, nació en Morroa, Sucre; el 6 de mayo de 1946. Se le denomina El Rey del "Pasebol", fusión de paseo vallenato y bolero.[1]

Desde muy temprana edad Rubén Darío Salcedo se traslada a Sincelejo en compañía de sus padres. Su vena musical queda patentizada en más de 400 canciones, muchas de ellas han sido 200 éxitos nacionales. Se inició como músico a los 8 años interpretando violines y guitarras y desde niño procuró ser refinado al hablar y cantar especialmente cuando se dirigía a las mujeres.

Rubén Darío surgió por la fuerza de su música, que supo imponerse sobre su timidez, compuso entre otros temas: Fiesta en Corraleja, Cabellos Largos, Ojos Indios, Ojos Verdes, Ay Helena, Manizaleña, Amor de Adolescentes y tantas otras que marcaron toda un época en la música de las sabanas. Ha sido integrante de agrupaciones musicales como Los Corraleros de Majagual, Los caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Emiro Salcedo y su conjunto, entre otras.

Lo que más ha hecho Rubén Darío ha sido paseboles y en ellos gastó su mayor temática, hoy ya casi agotada. Sus canciones las hace sobre la guitarra.

Sin duda su composición más conocida es Fiesta en corraleja, la cual tiene alrededor de 100 interpretaciones en 4 idiomas. Salcedo dice que hay espectaculares interpretaciones de este tema como las que hicieron Hansel y Raúl, Cheo García con la Billos y Moisés Ángulo. Su inspiración fueron los preparativos de las corralejas. “Los hombres cantaban mientras amarraban con bejucos los palos y tablas, esos cantos los interpreté en mi guitarra y luego le puse la parte descriptiva para formar la canción”.[2]

En el año 2009 fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de Colombia por su contribución al folclor colombiano en el marco del Gran Concierto Nacional. Hoy día su talento está plasmado y se ve reflejado en su hijo jhon salcedo con la agupacion via 7.

Referencias[editar]

  1. Vides Feria, Jaime. Sincelejo. Rubén Darío Salcedo, el rey del ‘pasebol. El Heraldo. Barranquilla [1]
  2. Vides Feria, Jaime. Sincelejo. Rubén Darío Salcedo, el rey del ‘pasebol. El Heraldo. Barranquilla [2]