Rubén Armando Costas Aguilera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Armando Costas Aguilera
Rubén Armando Costas Aguilera
Rubén Costas

2010-2015
Predecesor Rubén Darío Cuéllar (Prefecto)

Escudo de Santa Cruz de la Sierra.jpg
Presidente Cívico de Santa Cruz
2003-2005
Predecesor  ?
Sucesor Germán Antelo Vaca

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1955 (58 años)
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Partido Verdad y Democracia Social
Cónyuge Sonia Vincenti Égüez
Profesión tecnico agrario
Religión Cristianismo católico

Rubén Armando Costas Aguilera es uno de los principales lideres de la oposición al Gobierno de Evo Morales y actual Gobernador del Departamento de Santa Cruz. Es boliviano nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 6 de octubre de 1955.

Hijo de Rubén Costas Menacho y de Guedy Aguilera de Costas, está casado con Sonia Vincenti Égüez. Costas es uno de los Gobernadores (antiguos prefectos) bolivianos elegidos durante las elecciones generales de 2005.

Es técnico agrario (no es ingeniero agronomo) de profesión, y fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (C.A.O.), y del Comité Cívico de Santa Cruz en 2003 y 2004.

Fue uno de los propulsores del referendo sobre la autonomía de su departamento, un primer paso para elegir a los prefectos. Impulsó la recolección de firmas para tal fin y fue electo como Gobernador del departamento de Santa Cruz por mayoría de votos en las elecciones regionales de diciembre de 2005. Tomó posesión el cargo en febrero de 2006. Es también uno de los principales opositores del gobierno y políticas del presidente Evo Morales.

Costas participó en el Referéndum revocatorio de 2008, pero fue ratificado al recibir 66% de votos a favor en Santa Cruz.[1]

En abril de 2010, Bolivia vivió el primer proceso de elección de gobiernos departamentales autónomos y asambleístas departamentales, junto a alcaldes y concejales municipales. Con un apoyo del 54%, Rubén Costas fue elegido como el primer Gobernador de Santa Cruz electo por voto popular, cargo que debe ocupar hasta el 2015.

Robo armado 12 de abril de 2011[editar]

El actual gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas (2010-2015), fue herido en la mañana del 12 de abril de 2011 en un confuso episodio. Según las primeras versiones, dos personas en una motocicleta le dispararon frente al colegio Espíritu Santo saliendo del Banco Nacional de Bolivia. Se presume que el gobernador intentaba ayudar a una persona de sexo femenino, cuando la misma era víctima de un robo. Según el primer informe médico, el gobernador ingresó consciente a la clínica a las 10:30 UTC −4 (14:30 UTC ±0) con un impacto de bala en el hueso temporal izquierdo.[2] Finalmente, Rubén Costas fue dado de alta a las pocas semanas de lo ocurrido.

Referencias[editar]

  1. . Corte Nacional Electoral Bolivia . Consultado el 16/08/08.
  2. Hieren de un balazo en el cráneo a Rubén Costas — ElDeber.com.bo

Enlaces externos[editar]