Ruanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruanes
Municipio de España
Bandera de Ruanes
Bandera
Escudo de Ruanes
Escudo
Ruanes
Ruanes
Ubicación de Ruanes en España.
Ruanes
Ruanes
Ubicación de Ruanes en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
• Mancomunidad Sierra de Montánchez
Ubicación 39°19′41″N 6°00′48″O / 39.3279182, -6.0132361


Coordenadas: 39°19′41″N 6°00′48″O / 39.3279182, -6.0132361
Superficie 15,11 km²
Población 72 hab. (2013)
• Densidad 4,77 hab./km²
Gentilicio Ruanejo
Código postal 10189
Sitio web www.ruanes.es
[editar datos en Wikidata]

Ruanes es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Historia[editar]

El pueblo bien pudo ser la Rodacis romana, mansión del itinerario de Antonino que había antes de llegar a Trujillo. En el siglo XVI tenía anexo el lugar de la Aldea del Pastor (Santa Ana), perteneciendo a Trujillo, y hubieron de venderse en 1628 por orden del rey Felipe III de España siendo el comprador Juan de Chaves Orellana, que pagó 4.000 ducados por cada legua de su término y a 26.000 maravedíes el vecino.

En 1594[1] formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

En el siglo XVIII, llegó a tener el mayor índice de población noble o hidalga de Extremadura, en proporción a sus habitantes; esta clase social abandonó después el lugar y pasó a vivir masivamente en Trujillo donde fueron considerados señoritos, en su mayor parte, esta clase que proliferó en la ciudad de Pizarro sin títulos de nobleza ni académicos, y desde donde atendían a sus propiedades; otros fueron a vivir a Cáceres o Madrid para que sus hijos estudiasen carrera, muchos ruanejos destacaron en los campos de la cultura, la medicina, el ejército,… borrando con ello su imagen del pasado; pero nunca perdieron el contacto con su pueblo, aunque la mayoría solo regresaron a la hora de ser sepultados.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[2] En el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 274 vecinos.[3]

El caciquismo y la miseria llevaron al pueblo casi a su desaparición, pues hubieron de emigrar casi en bloque y de tal manera que trasladaron hasta Madrid su procesión de San Gregorio que hacen en primavera por la Casa de Campo. Hoy Ruanes es uno de los municipios con menos población de la provincia de Cáceres, pero entre sus casas se respira, paz, pasado y sabiduría.

Núcleo Urbano[editar]

El núcleo urbano se encuentra casi deshabitado, el pueblo de los ricos e intelectuales ha quedado en nada; presenta el aspecto de antigüedad en toda su pureza, con casonas señoriales en cuya construcción se empleó la pizarra y el ladrillo. Sus edificios conservan la huella de los señores acaudalados que los habitaron. La mayor prueba de riqueza se encuentra en el cementerio, donde existen capillas y mausoleos en los que aún se entierran los descendientes de aquellas poderosas familias que conformaban la oligarquía agraria, como los Higuero, los Ávila o los Regodón. Es un pueblo que permanece intacto, propio para los aficionados a la fotografía o filmaciones. Por sus calles aparecen animales como gatos, perros, gallinas, lechuzas, que ambientan el paisaje urbanístico.

Turismo[editar]

El pueblo es hermoso, está bien cuidado y las pocas gentes que lo habitan tienen nueva esperanza con el turismo rural en lontananza, y ciertamente hay posibilidades de acondicionar muchas de las casas que hay cerradas y donde este nuevo tipo de visitante de lo rústico podría disfrutar dando otro ambiente y cifra que retuviera a los pocos jóvenes para quedarse en el pueblo, y rehacer las tierras cada vez más abandonadas o en manos de terceros que las explotan a distancia con mínima rentabilidad para la población.

Destaca en el pueblo la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[4] Edificio singular de estilo gótico y neogótico (siglos XV y XX). Como actividad festiva el visitante puede asistir a Los Ofertorios y fiestas que se celebran a principios de agosto.

Como rutas para caminar cabe destacar la ruta del Cerro de San Gregorio y el Cordel Trujillo-Mérida.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Ruanes
2001 2002 2003 2004 2005 2006
107 102 88 84 76 70
(Fuente:[cita requerida])

Notas[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -10.161 [2]
  4. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [3]