Royal Netherlands Institute of Southeast Asian and Caribbean Studies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
KITLV (edificio)
Placa KITLV

El Instituto Real Neerlandés de Estudios de Asia Sudoriental y el Caribe (inglés: Royal Netherlands Institute of Southeast Asian and Caribbean Studies) fue fundado en 1851. Por lo general se lo menciona con las siglas KITLV (del nombre en holandés, Koninklijk Instituut voor Taal-, Land- en Volkenkunde). El KITLV es una organización científica con sede en Leiden, los Países Bajos. Su objetivo es el fomento del estudio de Asia Sudoriental (especialmente de Indonesia, antigua colonia holandesa) y del Caribe (también con énfasis en las antiguas colonias holandesas: Surinam, Aruba y las Antillas Holandesas). El ámbito de trabajo comprende las ciencias sociales y humanidades, incluyendo Antropología, Lingüística, Historia y Sociología.

Además de investigación científica el KITLV mantiene una colección extensa y única de libros, revistas, documentación, fotos, archivos y materiales audiovisuales sobre dichas áreas y temas. La mayoría de las publicaciones de la colección están en inglés, holandés o en el idioma indonesio (Bahasa Indonesia), pero también cuenta con muchas publicaciones en español –sobre todo las relativas a Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, en la parte caribeña de la colección.

Se puede consultar el contenido de estas colecciones a través del catálogo en línea y en la biblioteca.

El KITLV también incluye una parte editorial, que suele publicar en inglés trabajos sobre Indonesia y el Caribe, y que incluye la revista New West Indian Guide, la revista científica más antigua del mundo dedicada al Caribe.

Historia[editar]

El KITLV fue fundado en 1851; tuvo su primera sede en Delft y luego en La Haya, en los Países Bajos. En 1966 se trasladó a Leiden, junto a la universidad de esta ciudad. Desde 1969 el KITLV también cuenta con un departamento en Yakarta, Indonesia.

Enlaces externos[editar]