Roy Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roy Miller
Datos personales
Nombre completo Roy Miller Hernández
Nacimiento San José
24 de noviembre de 1984 (39 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 75 kg (165 lb)
Pareja Laura Valverde
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 10 de febrero de 2002
(C. S. Cartaginés)
Posición Defensa
Goles en clubes 18
Retirada deportiva 31 de enero de 2023
(Sporting Football Club)
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 16 de febrero de 2005
Part. (goles) 58 (2)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Roy Miller Hernández (San José, Costa Rica, 24 de noviembre de 1984) es un exfutbolista costarricense.

Debutó en la Primera División con el Cartaginés en 2002, cuando tenía diecisiete años. En 2005 fue fichado por el Bodø/Glimt de Noruega, donde en su primera temporada pierde la categoría. Luego de desarrollar dos torneos regulares, en 2008 firmó con el Rosenborg Ballklub del mismo país. Fue cedido a préstamo en el Örgryte IS de Suecia, con el cual descendió. Una vez finalizado el lapso, se incorporó al New York Red Bulls de la Major League Soccer, teniendo cinco años de carrera de manera ininterrumpida. Conquistó dos veces la MLS Supporters' Shield en 2013 y 2015. Regresó a Costa Rica después de diez años para jugar en el Deportivo Saprissa a partir de 2016. En diciembre de ese año se hizo con el título de Invierno y en marzo de 2017 volvió al balompié estadounidense, donde fichó por el Portland Timbers. En agosto de 2019 alcanzó su segunda etapa como jugador saprissista, ganando el título de Liga Concacaf y el Torneo de Clausura 2020. Después se incorporó al Santos de Guápiles y al Sporting.

Es internacional con la selección costarricense desde 2005. Se destaca su participación en el Mundial de 2014, en la Copa Oro de la Concacaf de 2005, 2013 y 2015, y los dos títulos de la Copa Centroamericana en 2005 y 2014, además del subcampeonato en 2011.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Roy Miller es el menor de sus hermanos Jorge y Leslie. Su padre vivía en Estados Unidos buscando destacar en la salsa mientras que su madre, Marjorie, llegaba todos los días a las nueve de la noche tras una jornada de empleada doméstica, para que pudiera pagar la casa. Durante su infancia, Roy solía practicar fútbol en el planché de la urbanización Santa Bárbara, ganándose el apodo de «Melford» por sus piernas largas y rematar parecido a Hernán Medford. Desarrolló una fortaleza superior al resto de sus compañeros, aprendió a ser técnico con sus movimientos y desplegó rapidez. Poco después trabajó en las plantaciones de café y en uno de los partidos del barrio, fue observado por el entrenador Olman Rojas, quien se mostró interesado por los hermanos Miller. Él les dio una oportunidad de jugar en el club Juventud Olímpica, hasta les regaló un par de tacos y les facilitaba los pasajes del autobús. La vida de Roy se dividió en los estudios, practicar el deporte y los videojuegos donde incluso consideró retirarse para dedicar de lleno al estudio. Fue hasta que un colega le dijo que lo acompañara a hacer una prueba en la Selección Sub-15, en la que Miller terminó convenciendo a los visores.[1]​ Luego su camino se centró en el equipo Cartaginés.

C. S. Cartaginés[editar]

El defensa hizo su debut en la Primera División, con el cuadro del Cartaginés, el 10 de febrero de 2002 en un partido que enfrentó a Alajuelense en el Estadio "Fello" Meza, por la cuarta fecha del Torneo de Clausura. De la mano del director técnico Rolando Villalobos, Miller entró de cambio al minuto 82' por el hondureño Christian Santamaría y el marcador terminó empatado a un gol.[2]​ Después tuvo una aparición el 20 de febrero frente al Pérez Zeledón (victoria 1-0), de nuevo ingresando de relevo,[3]​ y logró su primera presencia en la alineación estelar el 3 de marzo contra Osa (0-0), aunque Miller salió de relevo al minuto 20' por Carlos Johnson.[4]​ Su equipo, a finales de marzo cambió de entrenador y nombró al argentino Carlos De Toro.[5]​ Al término de la temporada, el mismo De Toro influyó para que Miller y Carlos Johnson fuesen enviados a realizar una prueba de diez días en el Club Olimpo, el cual recién ascendía a la Primera División de Argentina.[6]​ Sin embargo, ninguno de los dos logró quedarse y debieron regresar al conjunto blanquiazul.[7][8]

Miller adquirió más protagonismo en la temporada 2004-05, en la que obtuvo un total de veintiocho apariciones.

F. K. Bodø/Glimt[editar]

Miller jugando para el F.K. Bodø/Glimt.

El 5 de agosto de 2005, se confirma el vínculo por tres años y medio de Miller junto a Randall Brenes al Bodø/Glimt de Noruega.[9]​ Hizo su debut el 28 de agosto en la visita contra el Vålerenga, jugando apenas seis minutos en la derrota por 3-1.[10]​ El 29 de octubre su equipo perdió la categoría tras finalizar en el último lugar de la tabla.

Roy se mantuvo en el club pese al descenso y disputó la temporada 2006 de la segunda categoría noruega. Comenzó la campaña el 17 de abril por la segunda jornada frente al Løv-Ham, siendo titular por 80' minutos en la derrota de 3-2. El 5 de junio marcó el primer gol de su carrera al minuto 28' sobre el Pors Grenland, para ayudar a su conjunto en la victoria 1-2 de visita. Culminó la temporada con dieciocho apariciones, en las que consiguió tres anotaciones y dos asistencias.

Para su tercera campaña, el defensa consolidó un puesto en la titularidad y alcanzó veintiséis compromisos desarrollados, con tres goles en total sobre los rivales del Skeid Fotball (victoria 4-1), HamKam (triunfo 6-1) y Moss (derrota 1-2). Su equipo obtuvo el tercer lugar de la tabla y por lo tanto enfrentó una serie de promoción contra el duodécimo de la Tippeligaen 2007 que fue el Odd Grenland. El 12 de noviembre su club logró el ascenso mediante las dos victorias.[11]

Rosenborg Ballklub[editar]

El 28 de febrero de 2008, Miller fue contratado por el Rosenborg Ballklub por un periodo de tres años.[12]

Afrontó el inicio de la Tippeligaen 2008 el 31 de abril con victoria de 2-1 sobre el Lyn Oslo, fecha en la que el defensor alcanzó la totalidad de los minutos.[13]​ Sumó un total de catorce partidos disputados.

Miller hizo su debut en certamen internacional el 6 de julio de 2008, por la ida de la segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA contra el Ekranas de Lituania. En esta competencia logró la regularidad de cuatro partidos jugados y completó todos los minutos en cada uno de ellos. El 27 de julio, tras la victoria sobre el NAC Breda de Países Bajos, su equipo se proclamó cocampeón junto a otros diez clubes.

Örgryte I. S.[editar]

Luego de no tener mucho protagonismo en el Rosenborg, el 29 de julio de 2009 se marchó como cedido al Örgryte de Suecia, hasta el 31 de diciembre de ese año.[14]​ Jugó su primer duelo el 3 de agosto ante el Örebro (2-2), donde entró de cambio al comienzo del segundo tiempo por Tommy von Brömsen. Tuvo catorce presentaciones en la Allsvenskan, sin embargo su club no pudo mantener la categoría y descendió a la Superettan.

New York Red Bulls[editar]

El defensor envuelto en una barrida durante un partido con el New York Red Bulls.

El 4 de enero de 2010, Miller ficha por el New York Red Bulls de la Major League Soccer firmando un contrato de dos temporadas.[15]​ Debutó en la liga el 27 de marzo frente al Chicago Fire (victoria 1-0) en el Red Bull Arena. El defensa completó la totalidad de los minutos y utilizó la dorsal «7». En su primera temporada participó en veintisiete cotejos, producto de la confianza que le brindó el entrenador sueco Hans Backe.

Al cierre de la Major League Soccer 2013, ganó con su equipo la Supporters' Shield luego de que este alcanzara el liderato general de la tabla. El 26 de noviembre de ese año, renovó su contrato e ignoró una oferta del Deportivo Saprissa que quería hacerse con sus servicios.[16][17]

El 10 de agosto de 2014 alcanzó los cien partidos disputados en su club.[18]

El 30 de noviembre de 2015 queda fuera del equipo tras su eliminación en las finales de conferencia contra el Columbus Crew. Miller pudo volver a ganar la Supporters' Shield en esa temporada. Se marchó con 135 apariciones y aportó un total de quince asistencias.[19]

Deportivo Saprissa[editar]

El 28 de diciembre de 2015, Miller regresó a Costa Rica y firmó con el Deportivo Saprissa por tres años.[20][21]

La primera jornada del Campeonato de Verano 2016 se efectuó el 17 de enero contra el conjunto de Belén, en el Estadio Ricardo Saprissa, con la responsabilidad de defender el título de campeón obtenido el torneo anterior. Aunque su equipo empezó perdiendo desde el primer minuto del juego, logró remontar y ganar con marcador de 2-1, con goles de sus compañeros Daniel Colindres y David Ramírez; Miller participó los 90' minutos.[22][23][24]​ El 24 de febrero marcó de cabeza el gol de la victoria 1-2 sobre Limón al minuto 79', el cual significó el primero de su carrera en la máxima categoría costarricense.[25]​ Al término de la etapa regular de la competencia, su club alcanzó la segunda posición de la tabla, por lo que clasificó a la ronda eliminatoria.[26][27][28]​ El 30 de abril se efectuó la semifinal de ida en el Estadio Morera Soto ante Alajuelense; el marcador terminó en pérdida de 2-0.[29]​ El 4 de mayo, su equipo llegó a la vuelta con la responsabilidad de revertir lo ocurrido. No obstante, el resultado finalizó de nuevo en derrota, siendo esta vez con cifras de 1-3, sumado a esto que el global fue de 1-5. Con lo obtenido en la serie, su club perdió la posibilidad de revalidar el título tras quedar eliminado.[30][31]​ El futbolista tuvo la regularidad de veintiún juegos.

En la primera fecha del Campeonato de Invierno 2016, su equipo hizo frente al recién ascendido San Carlos, el 16 de julio en el Estadio Nacional. Roy Miller fue titular y el empate de 3-3 prevaleció hasta el final del juego.[32][33][34]​ En el partido de la segunda jornada contra la Universidad de Costa Rica, en el Estadio "Coyella" Fonseca, el defensa marcó su primer gol de la temporada al minuto 85', en la victoria de 0-3.[35]​ El 14 de agosto fue expulsado en la edición del clásico contra Alajuelense en el Estadio Morera Soto.[36]​ Cuatro días posteriores se inauguró la Concacaf Liga de Campeones donde su equipo, en condición de local, tuvo como adversario al Dragón de El Salvador. El defensor participó 77' minutos, y el resultado culminó con marcador abultado de 6-0 a favor de los morados.[37][38][39]​ El 25 de agosto se desarrolló la segunda fecha de la competencia continental, de nuevo contra los salvadoreños, pero de visitante en el Estadio Cuscatlán. Tras los desaciertos de sus compañeros en acciones claras de gol, el resultado de 0-0 se vio reflejado al término del tiempo regular.[40][41][42]​ La tercera jornada del torneo del área se llevó a cabo el 14 de septiembre, en el Estadio Ricardo Saprissa contra el Portland Timbers de Estados Unidos. A pesar de que su club inició perdiendo desde el minuto 4', logró sobreponerse a la situación tras desplegar un sistema ofensivo. Los goles de sus compañeros Fabrizio Ronchetti y el doblete de Marvin Angulo, sumado a la anotación en propia del futbolista rival Jermaine Taylor, fueron suficientes para el triunfo de 4-2.[43][44][45][46]​ El 24 de septiembre logró un gol en la competencia nacional, en la derrota de 4-3 sobre Carmelita. El 19 de octubre se tramitó el último encuentro de la fase de grupos, por segunda vez ante los estadounidenses, en el Providence Park de Portland, Oregon. El jugador participó en la totalidad de los minutos, y el desenlace del compromiso finiquitó igualado a un tanto, dando la clasificación a los morados a la etapa eliminatoria de la competencia.[47][48][49][50][51]​ En el vigésimo segundo partido de la primera fase de la liga nacional, su conjunto enfrentó a Liberia en el Estadio Ricardo Saprissa. El marcador de 3-1 aseguró el liderato para su grupo con 49 puntos, y además un cupo para la cuadrangular final. El 27 de noviembre fue la primera presentación para los saprissistas en la última etapa del campeonato, teniendo al Santos de Guápiles como el contrincante en el Estadio "Fello" Meza de Cartago. El defensor emprendió en la titularidad, y al minuto 45' se hizo con una anotación, la cual fue agregada a los otros dos tantos de sus compañeros para el triunfo de 0-3.[52][53]​ El 15 de diciembre su equipo venció 2-0 al Herediano, para obtener el primer lugar de la tabla y así proclamarse campeón automáticamente. Con esto, los morados alcanzaron la estrella número «33» en su historia y Miller logró el primer título de liga en su carrera. Estadísticamente, contabilizó veintiséis apariciones y concretó tres goles, para un total de 2436' minutos disputados.[54]

Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo saprissista tuvo la visita al Estadio Carlos Ugalde, donde enfrentó a San Carlos. Por su parte, Roy Miller apareció como titular, mientras que el marcador fue con derrota de 1-0.[55]​ La reanudación de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la etapa de ida de los cuartos de final, tuvo lugar el 21 de febrero, fecha en la que su club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa. El zaguero central fue titular los 90' minutos y el trámite del encuentro se consumió en empate sin anotaciones.[56][57][58][59]​ El 28 de febrero fue el partido de vuelta del torneo continental, en el Estadio Hidalgo. Las cifras finales fueron de 4-0 a favor de los Tuzos.[60]

Portland Timbers[editar]

Tras haber firmado el 4 de enero de 2017 con el Portland Timbers,[61]​ el Saprissa negoció con este equipo para mantenerlo hasta su eliminación en certamen internacional. Miller se incorporó al conjunto estadounidense a partir del 7 de marzo. Debutó el 12 de marzo en la visita a Los Angeles Galaxy, donde fue titular con la dorsal «7» y el marcador terminó en victoria 0-1.[62]​ El 8 de abril marcó su primer gol sobre el Philadelphia Union para el triunfo de 1-3.[63]​ Terminó la temporada con veintisiete apariciones. El 5 de noviembre sufrió una ruptura en el tendón de Aquiles previo al duelo de semifinales de conferencia, por lo que su tiempo de recuperación abarcaría entre nueve meses y un año.[64][65]

Portland Timbers 2[editar]

Una vez que superó la lesión, hizo su regreso el 30 de junio de 2018 jugando para el Portland Timbers 2 en la USL Championship, donde enfrentó al Reno 1868 en el Greater Nevada Field. Miller arrancó como titular, salió de cambio al inicio del segundo tiempo por el cubano Arturo Diz, y el marcador se dio en derrota 1-0. Tuvo acción en siete compromisos, pero en agosto sufrió una recaída muscular que le impidió participar en el resto de la temporada.[66]​ El 10 de diciembre, la dirigencia decide no renovarle su contrato.[67]

El 16 de marzo de 2019, Roy vuelve a ser contratado por el Portland Timbers 2.[68]​ Disputó un total de trece partidos para 1071' minutos de acción.

Deportivo Saprissa[editar]

El 16 de agosto de 2019, tras haber realizado pruebas físicas,[69]​ se hace oficial el vínculo del defensor al Deportivo Saprissa firmando hasta mayo de 2020.[70]​ El 22 de agosto fue habilitado para participar en los torneos de la temporada.[71]​ Debutó en el juego de vuelta de octavos de final de Liga Concacaf contra el Águila de El Salvador, ingresando de cambio al minuto 84' por Manfred Ugalde.[72]​ El 26 de noviembre se proclama campeón del torneo continental tras vencer en la final al Motagua de Honduras.[73]

El 29 de junio de 2020, Miller alcanzó su segundo título nacional con Saprissa, luego de superar la serie final del Torneo de Clausura sobre Alajuelense.[74]​ El 2 de julio se anunció su salida del club.[75]

Santos de Guápiles[editar]

El 24 de septiembre de 2020, último día de transferencias, Roy fue incorporado como refuerzo del Santos de Guápiles.[76]

El 1 de junio de 2021 queda fuera del equipo, luego de tener diecinueve participaciones y un gol en el Torneo de Clausura.[77]

Sporting F. C.[editar]

El 2 de junio de 2021, Miller fue anunciado como nuevo jugador del Sporting.[78]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Tras debutar en el año 2000 con la Selección Sub-17 de Costa Rica en partidos amistosos, con Juan Diego Quesada como entrenador y donde anotó un gol,[79]​ Miller disputó en 2001 la primera competición oficial correspondiente a la Copa Mundial celebrada en Trinidad y Tobago. Jugó su primer partido ante Irán en el Estadio Larry Gomes, al ingresar de cambio al minuto 68' por Gabriel Badilla en la victoria por 0-2.[80]​ También fue partícipe como relevo en los compromisos restantes del grupo B contra Paraguay (triunfo 0-3)[81]​ y Malí (derrota 0-2).[82]​ Su país fue eliminado en cuartos de final por Burkina Faso el 24 de septiembre, con marcador de 0-2. En esta ocasión Roy alineó como titular.[83]

Igualmente teniendo de entrenador a Quesada, Roy alcanzó la categoría Sub-20 para enfrentar la fase preliminar eliminatoria hacia el Torneo de la Concacaf 2003. Debutó el 6 de septiembre de 2002, en la alineación titular durante los 90' minutos contra Guatemala (derrota 1-0).[84]​ Posteriormente jugó ante Honduras (pérdida 0-2)[85]​ y Nicaragua (victoria 6-0).[86]​ Su selección cerró la participación mediante el triunfo 0-1 sobre El Salvador.[87]​ Los resultados obtenidos dejaron a su grupo sin posibilidades de optar por una plaza al Mundial, de forma prematura.

Selección absoluta[editar]

Su debut en un encuentro oficial con la selección absoluta, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, se produjo en el partido amistoso celebrado el 16 de febrero de 2005 en Heredia, enfrentando al combinado de Ecuador (derrota 1-2). Miller ingresó de cambio al minuto 80' por Douglas Sequeira.[88]

El defensa rápidamente disputó su primera competencia en el marco de la Copa de Naciones UNCAF en territorio guatemalteco. Jugó el 23 de febrero por la segunda fecha del grupo B contra Panamá (triunfo 1-0) en el Estadio Mateo Flores, en la que fue titular en todos los minutos.[89]​ El 27 de febrero se proclamó campeón de la competencia tras la victoria en penales sobre Honduras.[90]

Miller fue convocado por el entrenador Alexandre Guimarães para jugar la Copa de Oro de la Concacaf 2005, celebrada en Estados Unidos, en la que fue la primera aparición en el máximo torneo continental de selecciones. El futbolista participó en las victorias contra Canadá (0-1)[91]​ y Cuba (1-3),[92]​ así como en el tercer partido de la fase de grupos en el empate sin goles frente a los estadounidenses.[93]​ El 16 de julio fue titular en la totalidad de los minutos ante Honduras, por la ronda de los cuartos de final, donde se dio la eliminación de su conjunto por 3-2.[94]

Enfrentó las eliminatorias de Concacaf para los mundiales 2006 y 2010, llegando a disputar el repechaje continental para este último sin tener éxito en la serie contra Uruguay.[95]

Ahora con Ricardo La Volpe en el puesto de estratega, el defensor jugó en su totalidad la Copa Centroamericana 2011, en la que se hizo con el segundo lugar tras perder la final ante Honduras.[96]

El 7 de junio de 2013, Miller marca su primer gol en la selección, precisamente sobre Honduras en el Estadio Nacional por la eliminatoria al Mundial 2014, el cual significó el triunfo 1-0 en esa oportunidad.[97]

Posteriormente tuvo acción en la Copa de Oro de la Concacaf 2013, sumando tres apariciones donde su equipo fue eliminado en cuartos de final por Honduras.

El 12 de mayo de 2014, el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó a Miller en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Brasil.[98][99][100]​ Finalmente, fue confirmado en la nómina definitiva de veintitrés jugadores el 30 de mayo.[101][102]​ El 14 de junio fue la primera fecha del certamen máximo, en la que su grupo enfrentó a Uruguay en el Estadio Castelão de Fortaleza. Roy esperó desde el banquillo y pese a tener el marcador en contra, su nación logró revertir la situación y ganó con cifras de 1-3.[103]​ El 20 de junio, en la Arena Pernambuco contra Italia, el defensa repetiría en la suplencia en la victoria ajustada 0-1.[104]​ De esta manera, los costarricenses clasificaron a la siguiente ronda que no lo hacían desde 1990. Para el compromiso de cuatro días después ante Inglaterra en el Estadio Mineirão, Miller pudo hacer su debut y completó todos los minutos. El resultado se consumió empatado sin goles.[105]​ El 29 de junio, por los octavos de final, se presentó la victoria en penales sobre Grecia,[106]​ y su selección se despidió el 5 de julio ante Países Bajos.[107]

El 13 de septiembre de 2014, gana su segundo título con la escuadra costarricense en la Copa Centroamericana.[108]

El 8 de julio de 2015 consigue un nuevo gol en el empate 2-2 contra Jamaica por la Copa de Oro de la Concacaf.[109]​ Participó en el resto de los duelos de la fase de grupos ante El Salvador (1-1) y Canadá (0-0). El 19 de julio, en el partido de los cuartos de final contra México, Miller derribó dentro del área al rival Oribe Peralta al minuto 120', que posteriormente se convirtió en el tanto de penal controversial de Andrés Guardado que sentenció la derrota y eliminación de su selección por 1-0.[110][111][112]

El 15 de diciembre de 2015, se dio su último partido representando a su país en la victoria 1-0 frente a Nicaragua, compromiso que no fue considerado dentro de fecha FIFA.[113]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado
Copa Mundial Sub-17 de 2001 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Cuartos de final
Copa de Naciones UNCAF 2005 Bandera de Guatemala Guatemala Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2005 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa Centroamericana 2011 Bandera de Panamá Panamá Subcampeón
Copa de Oro de la Concacaf 2013 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa Mundial de 2014 Bandera de Brasil Brasil Cuartos de final
Copa Centroamericana 2014 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido jugado el 15 de mayo de 2022.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
C. S. Cartaginés
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2001-02 3 0 3 0
2002-03 1 0 1 0
2003-04 5 0 5 0
2004-05 28 0 28 0
Total club 37 0 37 0
F. K. Bodø/Glimt
Bandera de Noruega Noruega
1.ª 2005 1 0 1 0
2.ª 2006 18 3 3 0 21 3
2007 28 3 2 0 30 3
Total club 47 6 5 0 52 6
Rosenborg Ballklub
Bandera de Noruega Noruega
1.ª 2008 14 0 2 0 0 0 16 0
2009 3 0 3 1 7 0 13 1
Total club 17 0 5 1 7 0 29 1
Örgryte I. S.
Bandera de Suecia Suecia
1.ª 2009 14 0 14 0
Total club 14 0 14 0
New York Red Bulls
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2010 27 0 1 0 28 0
2011 33 0 33 0
2012 26 0 26 0
2013 17 0 1 0 18 0
2014 26 0 0 0 1 0 27 0
2015 6 0 1 0 7 0
Total club 135 0 3 0 1 0 139 0
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2015-16 22 1 22 1
2016-17 32 3 6 0 38 3
Total club 54 4 6 0 60 4
Portland Timbers
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2017 27 1 0 0 27 1
Total club 27 1 0 0 27 1
Portland Timbers 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2.ª 2018 7 0 7 0
2019 13 0 13 0
Total club 20 0 20 0
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2019-20 14 0 6 0 20 0
Total club 14 0 6 0 20 0
Santos de Guápiles
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2020-21 19 1 19 1
Total club 19 1 19 1
Sporting F. C.
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2021-22 20 5 20 5
Total club 20 5 20 5
Total carrera 404 17 13 1 20 0 437 18
(1) Incluye datos de la Copa de Noruega (2006-09) / U. S. Open Cup (2010-17).
(2) Incluye datos de la Copa de la UEFA (2008) / Copa Intertoto de la UEFA (2008)
/ Liga Europa de la UEFA (2009) / Liga de Campeones de la Concacaf (2014-20) / Liga Concacaf (2019).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: Fichas de partidos de La Nación - Transfermarkt - Soccerway.

Selección[editar]

Actualizado al último partido jugado el 15 de diciembre de 2015.

Selección nacional Año Continentales(1) Eliminatorias(2) Mundiales(3) Amistosos Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
2005 5 0 2 0 1 0 8 0
2006 3 0 3 0
2007 1 0 1 0
2009 2 0 2 0
2010 4 0 4 0
2011 4 0 7 0 11 0
2012 4 0 4 0 8 0
2013 3 0 3 1 6 1
2014 1 0 1 0 6 0 8 0
2015 4 1 3 0 7 1
Total selección 17 1 11 1 1 0 29 0 58 2
(1) Incluye datos de la Copa UNCAF / Centroamericana (2005-14) / Copa de Oro de la Concacaf (2005-15).
(2) Incluye datos de la Eliminatoria de Concacaf para la Copa Mundial (2005-13) / Repesca intercontinental para la Copa Mundial (2009).
(3) Incluye datos de la Copa Mundial (2014).
Fuente: Transfermarkt. - RSSSF.

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competencia
1. 7 de junio de 2013 Estadio Nacional, San José, Costa Rica HondurasBandera de Honduras Honduras 1 - 0 1 - 0 Eliminatoria al Mundial 2014
2. 8 de julio de 2015 StubHub Center, California, Estados Unidos JamaicaBandera de Jamaica Jamaica 1 - 1 2 - 2 Copa Oro de la Concacaf 2015

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
MLS Supporters' Shield New York Red Bulls Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013
MLS Supporters' Shield 2015
Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2016
Torneo de Clausura 2020

Títulos internacionales[editar]

Título Club Lugar Año
Copa de Naciones UNCAF Selección de Costa Rica Bandera de Guatemala Guatemala 2005
Copa Centroamericana Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014
Liga Concacaf Deportivo Saprissa Bandera de Honduras Honduras 2019

Referencias[editar]

  1. Redacción (2 de junio de 2014). «Roy Miller: el despegue del niño orgulloso del barrio». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  2. Roberto García (11 de febrero de 2002). «Cartaginés 1 - Alajuelense 1». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  3. Fernando Gutiérrez (21 de febrero de 2002). «Cartaginés 1 - Pérez Zeledón 0». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  4. Alberto Cole (4 de marzo de 2002). «Osa 0 - Cartaginés 0». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  5. Fernando Gutiérrez (27 de marzo de 2002). «Cartaginés nombró a De Toro». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  6. Redacción (17 de julio de 2002). «Brumosos a prueba: Cartago.». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  7. Danilo Jiménez y Fernando Gutiérrez (29 de julio de 2002). «Campeonato 2002-2003: Cartaginés, en el nombre del gol». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  8. Cucumilstein (20 de diciembre de 2005). «Miller Roy». En una baldosa. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  9. Rodrigo Calvo y Fernando Gutiérrez (5 de agosto de 2005). «Rándall Brenes y Roy Miller ligados al futbol de Noruega». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  10. Rodrigo Calvo (29 de agosto de 2005). «Chope ya movió las redes en club qatarí». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  11. Rodrigo Calvo (13 de noviembre de 2007). «Ticos logran subir en futbol noruego». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  12. Arnoldo Rivera (29 de febrero de 2008). «Roy Miller pasa al Rosenborg». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  13. Rodrigo Calvo (1 de abril de 2008). «Club de Roy Miller triunfó en apertura del futbol de Noruega». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  14. Rodrigo Calvo (29 de julio de 2009). «Roy Miller deja Noruega y se pasa a Suecia». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  15. Rodrigo Calvo (4 de enero de 2010). «Lateral Roy Miller jugará dos temporadas en el Red Bull de la MLS». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  16. Kerry La (26 de noviembre de 2013). «New York Red Bulls Ink Costa Rican Roy Miller». The Costa Rican Times (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  17. Pedro Retana Cuendis (13 de diciembre de 2013). «Monstruo le pide al Niño». Diario Extra. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  18. José Pablo Segura Vargas (13 de agosto de 2014). «Roy Miller cumplió 100 juegos con el New York Red Bulls». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  19. Dave Martínez (30 de noviembre de 2015). «Roy Miller, Dane Richards will not return to the Red Bulls». Empire of Soccer (en inglés). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  20. José Pablo Segura Vargas (28 de diciembre de 2015). «Roy Miller es nuevo jugador del Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  21. Gerardo Mora (28 de diciembre de 2015). «Roy Miller se vestirá de morado por tres años». Diario Extra. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  22. Adrián Mendoza (17 de enero de 2016). «Saprissa inició con el pie derecho la defensa del título». CrHoy.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  23. Kenneth Hernández (18 de enero de 2016). «Un retador Belén puso al campeón Saprissa a sudar extra». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  24. Julio Naranjo (17 de enero de 2016). «Saprissa arranca la defensa del título con triunfo 2-1 ante Belén». Teletica. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  25. Daniel Jiménez (24 de febrero de 2016). «Roy Miller anota ante Limón su primer gol en la Primera División». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  26. Redacción (24 de abril de 2016). «Así se jugarán las semifinales del Torneo de Verano 2016». Teletica. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  27. Fiorella Masís (25 de abril de 2016). «En las semifinales hay favoritos, pero las sorpresas tienen cabida». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  28. Daniel Jiménez (25 de abril de 2016). «Saprissa ve con ilusión tener a su archirrival cara a cara en semis». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  29. Steven Oviedo (30 de abril de 2016). «Alajuelense vence 2-0 a Saprissa y saca un valioso botín para visitar Tibás». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  30. Kenneth Hernández (4 de mayo de 2016). «Alajuelense pisotea 3-1 al Saprissa y llegará hambriento a la final». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  31. Juan José Herrera (4 de mayo de 2016). «Alajuelense se deshizo con facilidad de Saprissa y disputará la final ante Herediano». Teletica. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  32. Esteban Valverde y Fanny Tayver (16 de julio de 2016). «San Carlos sonroja a Saprissa al sacarle un punto en el último suspiro». La Nación. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  33. César Madrigal (16 de julio de 2016). «San Carlos le arruina el cumpleaños a Saprissa». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  34. Julio Naranjo (16 de julio de 2016). «Saprissa fue víctima de sus propios errores y empató 3-3 ante San Carlos». Teletica. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  35. José Pablo Segura Vargas (21 de julio de 2016). «Saprissa golea 3-0 a la UCR con doblete de Ronchetti». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  36. Redacción (14 de agosto de 2016). «Saprissa hunde a Alajuelense y se afianza en la cima». AM Prensa. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  37. Daniel Jiménez (18 de agosto de 2016). «Saprissa caminó para masacrar 6-0 al Dragón de El Salvador». La Nación. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  38. José Fernando Araya (18 de agosto de 2016). «Saprissa masacra 6-0 a un pobre Dragón salvadoreño». Teletica. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  39. Raquel Vargas (18 de agosto de 2016). «Saprissa comenzó la Concachampions con una fiesta de seis goles». TicoDeporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  40. Kenneth Hernández Cerdas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se queda corto y empata a cero ante el Dragón». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  41. Daniel Jiménez (25 de agosto de 2016). «Saprissa dejó ir la gran oportunidad de fugarse en Concacaf». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  42. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se estrelló contra el muro del Dragón salvadoreño». Tico Deporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  43. Daniel Jiménez y Cristian Brenes (14 de septiembre de 2016). «Saprissa cumple en casa y derrota 4 a 2 al Portland Timbers». La Nación. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  44. Geovanny Segura Alfaro (14 de septiembre de 2016). «Saprissa vence al Timbers y acaricia la clasificación». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  45. Julio Naranjo (15 de septiembre de 2016). «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers y se acerca a cuartos de final en el torneo de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  46. «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers de EE. UU. y lidera su grupo». LaInformación.com. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  47. Kenneth Meléndez y Esteban Valverde (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató en Portland y amarró su pase a cuartos de final». La Nación. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  48. Daniel Murillo (19 de octubre de 2016). «Video: Saprissa será el único representante de Costa Rica en la siguiente ronda de Concacaf». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  49. Agencia EFE (19 de octubre de 2016). «1-1. El Saprissa consigue pase a cuartos de final en Liga de Campeones». W Radio. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  50. Cristian Álvarez (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató con Portland Timbers y avanzó a cuartos de final de la Concachampions». ElPaís.cr. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  51. Redacción (19 de octubre de 2016). «Saprissa saca la faena con empate ante Portland y avanza en Liga de Campeones de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  52. Kenneth Hernández y Fiorella Masís (27 de noviembre de 2016). «Saprissa ya tiene tres puntos en la bolsa y ratifica el papel de comodín de Santos». La Nación. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  53. «Saprissa inicia la cuadrangular goleando al Santos». Teletica. 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  54. «Saprissa vence al Herediano y es campeón en un juego lleno de polémica». La Nación. 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  55. José Fernando Araya (8 de enero de 2017). «San Carlos cornea a Saprissa y le asesta la primera derrota al campeón nacional». Teletica. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  56. Kenneth Hernández Cerdas (21 de febrero de 2017). «Saprissa no coronó con goles su buen fútbol y empató 0 a 0 con Pachuca». La Nación. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  57. Geovanny Segura e Isaac Villalta (21 de febrero de 2017). «Saprissa no pasa del empate y buscará la clasificación en México». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  58. Redacción (21 de febrero de 2017). «Pachuca y Saprissa empataron sin goles por cuartos de final de la Concachampions». Depor.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  59. Agencia EFE (21 de febrero de 2017). «El Saprissa empata ante el Pachuca en la Concacaf». Sport. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  60. Daniel Jiménez (28 de febrero de 2017). «Pachuca borró al Saprissa con un solo acelerón». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  61. Sam Stejskal (4 de enero de 2017). «Portland Timbers sign ex-Red Bulls defender Roy Miller from Saprissa». MLS Soccer (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  62. José Pablo Segura Vargas (12 de marzo de 2017). «David Guzmán salió por lesión y Roy Miller fue estelar en victoria del Portland Timbers». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  63. Jonathan Salazar Azofeifa (8 de abril de 2017). «Miller y Ureña destacan en jornada sabatina de la MLS». Deporticos. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  64. Jamie Goldber (5 de noviembre de 2017). «Portland Timbers defender Roy Miller ruptures Achilles tendon». Oregon Live (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  65. José Pablo Segura Vargas (5 de noviembre de 2017). «Roy Miller sufre grave lesión y estará de baja entre nueve meses a un año». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  66. Esteban Valverde (7 de diciembre de 2018). «Roy Miller soportó la peor lesión de su carrera y un año entero sin competir». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  67. Adrián Mendoza (10 de diciembre de 2018). «Roy Miller quedó fuera del Portland Timbers». CrHoy.com. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  68. T2 Communications (16 de marzo de 2019). «T2 sign defender Roy Miller». Página oficial del Portland Timbers. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  69. Pamela Solano y Anthony Porras (14 de agosto de 2019). «Roy Miller pasó pruebas médicas, pero aún no es jugador de Saprissa». Columbia. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  70. Adrián Mendoza (16 de agosto de 2019). «Roy Miller se viste de morado por un año». CrHoy.com. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  71. Redacción (22 de agosto de 2019). «Roy Miller está habilitado para jugar con Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  72. Óscar Hernández Bravo (28 de agosto de 2019). «Un Saprissa sin hambre pierde ante el Águila pero avanza en Liga CONCACAF». Everardo Herrera. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  73. Óscar Hernández Bravo (26 de noviembre de 2019). «¡Saprissa campeón de Liga Concacaf!». Everardo Herrera. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  74. Óscar Hernández Bravo (29 de junio de 2020). «Saprissa confirmó la superioridad sobre la Liga y logró su corona número 35». Everardo Herrera. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  75. José Pablo Segura Vargas (2 de julio de 2020). «Saprissa anuncia la salida de seis jugadores». Everardo Herrera. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  76. José Pablo Segura Vargas (24 de septiembre de 2020). «Santos de Guápiles se refuerza con Roy Miller». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  77. Adrián Mendoza (1 de junio de 2021). «Exmundialista quedó fuera del Santos de Guápiles». CrHoy.com. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  78. Gustavo Aguilar Mejía (2 de junio de 2021). «Sporting FC anuncia las contrataciones de Roy Miller y Harry Rojas». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  79. Rodrigo Calvo Castro (24 de febrero de 2001). «Infantil en su hora crucial». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  80. Redacción y agencias (16 de septiembre de 2001). «Costa Rica 2 - Irán 0». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  81. Redacción y agencias (18 de septiembre de 2001). «Costa Rica 3 - Paraguay 0». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  82. Redacción y agencias (21 de septiembre de 2001). «Costa Rica 0 - Malí 2». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  83. Arnoldo Rivera (25 de septiembre de 2001). «Costa Rica 0 - Burkina Faso 2». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  84. Arnoldo Rivera (7 de septiembre de 2002). «Guatemala 1 - Costa Rica 0». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  85. Arnoldo Rivera (11 de septiembre de 2002). «Costa Rica 0 - Honduras 2: Noqueados en el segundo». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  86. EFE y AP (13 de septiembre de 2002). «Goleada inútil». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  87. EFE (15 de septiembre de 2002). «Ganó la Juvenil». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  88. Rodrigo Calvo (17 de febrero de 2005). «Costa Rica 1 - Ecuador 2: Colmillo ecuatoriano superó al ímpetu tico». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  89. Rodrigo Calvo (24 de febrero de 2005). «Costa Rica 1 - Panamá 0: La Selección logró otro triunfo que no convence». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  90. Rodrigo Calvo (28 de febrero de 2005). «Cierre dramático... pero la Copa de nuevo es tica». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  91. Gustavo Jiménez (8 de julio de 2005). «Costa Rica 1 - Canadá 0: Triunfo para sumar, no para envalentonarse». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  92. Gustavo Jiménez (10 de julio de 2005). «Copa de Oro: Costa Rica venció 3 - 1 a Cuba y avanzó a segunda fase». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  93. Gustavo Jiménez (13 de julio de 2005). «EE.UU. 0 - Costa Rica 0: Un empate de guante blanco». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  94. Gustavo Jiménez (17 de julio de 2005). «Costa Rica 2 - Honduras 3: La defensa tica le regaló el partido a Honduras». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  95. Gustavo Jiménez (19 de noviembre de 2009). «Empatar en el Centenario fue un consuelo inútil». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  96. Redacción (23 de enero de 2011). «Costa Rica cayó en la final de Uncaf con Honduras». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  97. Diego Ureña (7 de junio de 2013). «Un gol de Roy Miller derrota a Honduras y catapulta a Costa Rica al liderato». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  98. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  99. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  100. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  101. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  102. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  103. Redacción (14 de junio de 2014). «Copa del Mundo 2014: Uruguay perdió ante Costa Rica y es el primer batacazo del Mundial». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  104. Redacción (21 de junio de 2014). «Costa Rica volvió a sorprender: le ganó a Italia y se convirtió en la sensación del Mundial». La Nación. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  105. Redacción (24 de junio de 2014). «Empatando con Inglaterra, Costa Rica ganó el grupo D». UNCAF. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  106. José Fernando Araya (29 de junio de 2014). «¡Titanes! Costa Rica derrota a Grecia en penales y asciende al Olimpo del fútbol». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  107. José Fernando Araya (5 de julio de 2014). «Costa Rica cae en penales ante Holanda y se marcha con la frente en alto ¡Gracias muchachos!». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  108. Fiorella Masís (13 de septiembre de 2014). «Costa Rica revalida el cetro de la Copa Uncaf tras vencer a Guatemala». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  109. Cristian Álvarez (8 de julio de 2015). «Costa Rica empata en su debut con una incómoda Jamaica». ElPaís.cr. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  110. Ferlin Fuentes (19 de julio de 2015). «Seis puntos del por qué la Selección Nacional no tuvo una buena presentación en la Copa Oro». La Nación. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  111. Redacción Goal México (19 de julio de 2015). «La jugada que cambió la historia, muy clara: no era penal». Goal.com (México). Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  112. Redacción BBC Mundo (20 de julio de 2015). «El polémico penal en el minuto 123 que llevó a México a semifinales de la Copa de Oro 2015». BBC Mundo. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  113. Óscar Hernández Bravo (15 de diciembre de 2015). «Costa Rica cierra el 2015 con triunfo 1-0 ante una ordenada Nicaragua». Everardo Herrera. Consultado el 27 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]