Route Irish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:26 3 sep 2020 por Jrodriguezvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Route Irish es un thriller dramático de 2010 dirigido por Ken Loach y escrito por Paul Laverty. Se desarrolla en Liverpool y trata sobre las consecuencias afrontadas por los contratistas privados de seguridad que han participado en la Guerra de Irak. El título se debe a la vía al aeropuerto de Bagdad, conocida como Route Irish. La película participó dentro de la selección oficial del Festival de Cannes de 2010.

Reparto

Producción

La cinta fue coproducida por Sixteen Films, Why Not Productions y Wild Bunch. Dentro de sus financiadores se encuentran France 2 y North West Vision Media.[1]​ Los principales escenarios de la filmación se encuentran en Liverpool, con una semana de filmación en Jordania, haciendo las veces del suelo iraquí.[2]​ La cinta reunió a Loach con el director de fotografía Chris Menges con quien ya había trabajado en producciones como Kes.[3]​ El personaje de Craig fue interpretado por el veterano de la guerra de Irak Craig Lundberg, a quien Laverty encontró mientras realizaba las búsquedas para la historia. La escena de la tortura por submarino fue efectivamente realizada en el actor Trevor Williams, pues los resultados simulados preliminares no dieron los resultados esperados.[4]​ Para ser una cinta de Loach, Route Irish utiliza una gran cantidad de escenas de acción y de pirotecnia.[2]

Estreno

Route Irish fue estrenada el 20 de mayo de 2010 en el Festival de Cannes de 2010. Aunque la cinta no estaba completamente terminada para la fecha límite, la productora Rebecca O'Brien la envió en cuanto estuvo lista, y esta fue aceptada como una inclusión de última hora tan solo dos días antes de la apertura del festival.[5]​ Ken Loach expresó e una entrevista que el equipo nunca esperó tener lista la obra para que participase en Cannes, pero que cuando se supo que se habían realizado notables adelantos, los coproductores franceses insistieron en que se la presentase.[3]

Referencias

  1. Staff writer (17 de noviembre de 2009). «Route Irish Finished Filming». sixteenfilms.co.uk. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2010. Consultado el 12 de mayo de 2010. 
  2. a b Calhoun, Dave (24 de noviembre de 2009). «On the set of Ken Loach's 'Route Irish'». Time Out London. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2010. 
  3. a b Brown, Mark (19 de mayo de 2010). «After an unexpected detour into comedy, the old Ken Loach is back with an angry look at Iraq». The Guardian. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  4. Singh, Anita (22 de mayo de 2010). «British soldier cast in Ken Loach film». The Daily Telegraph. Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  5. Staff writer (10 de mayo de 2010). «2Route Irish by Ken Loach, 19th film in the Competition». festival-cannes.com. Cannes Film Festival. Consultado el febrero de 2011. 

Enlaces externos