Route 66 (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"(Get Your Kicks On) Route 66", o más comúnmente "Route 66", es una canción compuesta por el pianista, cantante y compositor estadounidense, Bobby Troup. Es la más conocida de sus canciones y la que lo convirtió en una figura reconocida.[1]

Historia[editar]

Fue grabada por primera vez a finales de los años 1940 por el Nat King Cole Trio, convirtiéndose en un éxito inmediato.[2] Después fue grabada por un gran número de artistas, llegando a convertirse en un clásico vinculado al rock and roll, aún cuando inicialmente era un tema de jazz. Han editado versiones de este tema bandas como Chuck Berry, The Rolling Stones, Depeche Mode, The Manhattan Transfer, John Mayer, The Cheetah Girls y el guitarrista argentino Pappo, este último con una destacable traducción al español.

La letra de la canción recoge una referencia a algunas de las localidades más importantes de la Ruta 66 (USS 66), que discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles.

Versiones grabadas[editar]

El disco editado en 1946 por Nat King Cole, permaneció en las listas norteamericanas de R&B durante varios meses. Perry Como grabó en 1959 una versión más completa, con un verso introductorio y una segunda estrofa que Cole no incluyó.

La canción se convirtió en un estándar y fue grabada por un gran número de artistas, entre ellos:[3]

Versión de The Cheetah Girls[editar]

«Route 66»
Sencillo de The Cheetah Girls
del álbum The Cheetah Girls 2: Special Edition
Publicación 7 de noviembre, 2006[7]
Formato Descarga digital
Grabación 2006
Género(s) Pop, hip hop
Duración 3:26
Discográfica Walt Disney Records
Autor(es) Bobby Troup[8]
Cronología de The Cheetah Girls

«Amigas Cheetahs
(2006)»

«So This Is Love
(2007)»
[editar datos en Wikidata ]

Route 66 es el quinto sencillo de la banda sonora de la película The Cheetah Girls 2, versión del tema de Bobby Troup.

Información[editar]

El sencillo fue extraído del álbum The Cheetah Girls 2: Special Edition. Éste tuvo su premiere oficialmente el 20 de octubre de 2006 y fue lanzado oficialmente para descarga digital el 7 de noviembre del mismo año. The Cheetah Girls transformaron esta clásica canción de R&B en un uptempo de Hip hop.

Lista de canciones[editar]

Descarga digital[9]
  1. Route 66 — 3:26

Video musical[editar]

The Cheetah Girls hicieron un video para esta canción en promoción de la película Cars.

En el video musical, las chicas hacen un viaje a través de la Ruta 66 y paran en varias locaciones en el camino. Primero, paran en una estación de gasolina durante el camino y conocen a chicos, y en otra estación de gasolina en la noche cantan bajo las brillantes luces.

El video hizo su premier en Disney Channel el 20 de octubre de 2006 después del estreno mundial de Return to Halloweentown. El video no fue incluido en el DVD de la película Cars porque demasiados artistas ya habían hecho videos musicales que fueron incluidos en el DVD.

Notas y referencias[editar]

  1. Robinson, Peter: Stars of Jazz, Linernotes, RCA, 1958
  2. Robinson, Peter: Op.Cit.
  3. Tomado de wikipedia en inglés
  4. Como bonus track de la edición en CD, de 2002, del álbum de 1986, Still Standing
  5. Nominado para mejor solista de rock vocal en la 49.ª edición de los Grammys, usada también en la banda sonora del film de Pixar, Cars (2006).
  6. Incluye parte del tema de Nelson Riddle para la banda sonora de la serie de TV, Route 66
  7. Route 66 - Cheetah Girls | AllMusic Allmusic
  8. Route 66 Allmusic
  9. Route 66 - Single by The Cheetah Girls iTunes

Enlaces externos[editar]